jueves, octubre 03, 2024

88 por ciento de los colombianos bebe café al menos una vez a la semana - CARULLA



Carulla es Café espera 100 mil visitantes en Bogotá y Medellín


88 por ciento de los colombianos bebe café al menos una vez a la semana




· Colombia, país de cultura cafetera y productor del café más suave y más valorado en los mercados internacionales, registra un consumo per cápita superior a los 2,8 kilogramos al año. 6 de cada 10 colombianos toman entre dos y cuatro tazas de café al día semana.

· Hasta el 31 de julio de 2024 Grupo Éxito vendió 10.7 millones de unidades de café de las cuales 1,2 millones corresponden a Carulla, cadena que tuvo un crecimiento del 3,5% en venta de café respecto al mismo periodo de 2023 impulsado regionalmente por Cartagena y Barranquilla en la Costa Caribe y por Cali, Villavicencio y Manizales, Envigado y Rionegro en el interior del país donde el aumento superó el 7%. Bogotá y Medellín son las ciudades en las cuales Carulla vende más café con 60% y 19,5% de participación, respectivamente.

· Carulla es Café se realizó en Bogotá del 19 al 22 de septiembre (Centro Comercial Paseo San Rafael) y se realizará en Medellín del 3 al 6 de octubre (Centro Comercial Viva Envigado). “Disfruta la riqueza de nuestro país en cada sorbo” es el lema de la edición número 14 de la feria.

“El café sigue siendo la bebida preferida en Colombia. Así lo muestran las estadísticas. 88 por ciento de los colombianos consume café al menos una vez a la semana y 6 de cada 10 compatriotas toman entre dos y cuatro tazas al día. El consumo per cápita ha crecido en el país, alrededor de 2,8 kilos al año, pero aún está lejos de los 13 kilos anuales de países como Finlandia. Por lo tanto, en Colombia, productor del mejor café suave del mundo, existen oportunidades para que se beba más café. Desde 2011 Carulla es Café busca promover el consumo y educar alrededor de la bebida insignia del país reuniendo a productores, catadores, baristas, expertos y amantes del café”, señala Miller García Carrillo, director de Carulla es Café.



A propósito de Carulla es Café, feria que se realizó en Bogotá del 19 al 22 de septiembre (Centro Comercial Paseo San Rafael) y se realizará en Medellín del 3 al 6 de octubre (Centro Comercial Viva Envigado, algunas cifras sobre el consumo de café en Colombia:

· Las regiones donde más se bebe café son el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) con 4,5 kilos per cápita anuales y Bogotá con 3.2 kilos por persona al año.

· Los tipos de café más consumidos son café molido o tostado con el 72% y café instantáneo con el 28%. Café negro (50%) y café con leche (35%) son las preparaciones preferidas por los colombianos.

· Los momentos elegidos para tomar café en Colombia son mañana (60%), tarde (25%) y noche (15%).

Premium, tostado en grano y con denominación de origen: los cafés más vendidos en Carulla

En los primeros siete meses de 2024, Grupo Éxito tuvo ventas por 10.7 millones de unidades de café. Carulla vendió 1,2 millones de unidades con un crecimiento del 3,5%, respecto al mismo periodo de 2023. Bogotá y Medellín son las ciudades en las cuales Carulla vende más café con el 60% y 19,5% de participación del total de ventas en el país. “Café molido Premium, café tostado en grano y cafés con denominación de origen son las categorías preferidas por los clientes de Carulla con incrementos en ventas del 8%, 13% y 10% respectivamente, evidenciando que los colombianos cada vez más prefieren los cafés especiales y los tostados en grano”, añade el director de Carulla es Café. Los cafés molidos son los más comprados con el 57.9% de la participación, seguidos por cafés instantáneos (20.5%), cafés tostados en grano (13.4%) y cafés en capsulas (8,2%).

Carulla cuenta con un portafolio de más de 300 referencias de café 100% colombiano en diferentes variedades como molidos Premium, molidos estándar, tostados en grano, solubles y cápsulas. 46 marcas ofrecen a los consumidores café cultivado en 16 departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En Carulla es Café los visitantes podrán apreciar la variedad y riqueza del café colombiano con diversos procesos, climas, fauna y vegetación que dan lugar a sabores y aromas únicos en cada taza.

Carulla es Café espera 100 mil visitantes en Bogotá y Medellín

Carulla es Café se realizó en Bogotá del 19 al 22 de septiembre (Centro Comercial Paseo San Rafael) y en Medellín se realizará del 3 al 6 de octubre (Centro Comercial Viva Envigado). En Bogotá el área de exhibición fue de 3,500 metros cuadrados, creciendo un 94% respecto a la edición de 2023, y alojando 55 stands y 39 expositores. En Medellín la feria tiene un área de 1,615 metros cuadrados con 43 stands y 35 expositores. Los organizadores esperan 100 mil visitantes en Bogotá y Medellín.

El chocolate también presente en Carulla es Café

El Theobroma cacao, nombre científico del cacao, es el tercer producto agrícola de exportación en Colombia después del café y el banano y el país es el décimo productor mundial con 60 mil toneladas anuales que representan ingresos por 130 millones de dólares (1). Por su variedad geográfica y de climas el país produce cacao catalogado como “fino y de aroma”. Según la International Cocoa Organization (ICCO), el 95% del cacao nacional cumple con esa característica que le ha valido reconocimientos en el mercado internacional. Más de 65 mil personas cultivan cacao en 422 municipios de 27 departamentos cubriendo una extensión de 188 mil hectáreas. Los mayores productores, a nivel departamental, son Antioquia, Arauca, Huila, Nariño, Santander y Tolima con el 80% de los cultivos. Este producto genera más de 167 mil empleos, directos e indirectos. (2) En cuanto al consumo per cápita en Colombia está alrededor de 1 kilogramo al año (3). En el mundo Suiza (8,8 kilos anuales), Austria (8,10 kilos) y Alemania (7,9 kilos) son los mayores consumidores de chocolate. (4)

“En los 7 primeros meses del año 2024, Grupo Éxito ha vendido cerca de 3 millones de unidades de las cuales 930 mil unidades corresponden a Carulla. La categoría en Carulla ha crecido 2.1% comparado al mismo periodo de 2023 apalancado en subcategorías como Barras de Chocolates, Chocolates de temporada y Grajeados, con incrementos en ventas del 7.1%, 15% y 17.7%, respectivamente,”, indica Karen Alayon, desarrolladora comercial de la categoría en Carulla. Medellín y Bogotá son las ciudades que más han crecido en ventas con índices del 4,8% y 2,9%, respectivamente. Carulla cuenta con 450 referencias de chocolatería y alrededor de 100 productos más en temporadas especiales como Día de la Madre, Día del Amor y la Amistad y Navidad.

“Disfruta la riqueza de nuestro país en cada sorbo” es el lema en la edición número 14 de Carulla es Café. Cafetales de montañas, valles y llanuras de Colombia y que se plasman en cada taza de café o de chocolate. La invitación es para el público de Medellín para que se deleite con los sabores y olores del café y del cacao colombiano en Carulla es Café en Medellín del 3 al 6 de octubre (Centro Comercial Viva Envigado)”, indica Miller García Carrillo, director de Carulla es Café.

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Fuentes:

(1) https://shorturl.at/OXPdy

(2) https://shorturl.at/rUmSC

(3) https://shorturl.at/TsXgM

(4) https://shorturl.at/6J1Td








Carulla es Café

Medellín. Centro Comercial Viva Envigado, Carrera. 48 # 32B Sur-139, 3 al 6 de octubre.

Jueves, viernes y sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Entrada libre. Zona pet friendly.

Entrada Salón Gran Reserva: $ 30.000






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