Retail
Entrevista a Jose Antonio Vallejo
“Los tamaños de las tiendas se van a reducir y vamos al modelo de proximidad»
José Antonio Vallejo es un empresario peruano empecinado en “reinventar la manera de hacer logística y lograr una gestión de última milla responsable con el medio ambiente, sostenible y sustentable que a la vez esté acorde con las expectativas del cliente”.
Con más de 30 años de experiencia creando y dirigiendo empresas en Perú y en otros países, en diversos rubros económicos, Vallejo es el CEO de Vallejo Group, organización peruana que se especializa en logística de última milla, ofreciendo servicios de cross docking, fulfillment y de e-commerce. Su modelo de negocios se centra en proporcionar almacenes logísticos estratégicamente ubicados dentro de áreas urbanas, lo que permite a las empresas reducir costos logísticos y acercar los productos al consumidor final.
En esta dirección, es crítico frente a algunas premisas del comercio digital. “El e-commerce mal acostumbró al consumidor, ahora con un click puedes conseguir el producto que quieras creyendo que ese producto puede ser ‘teletransportado’ a tu casa y eso no existe”.
El empresario habló sobre retail, comercio electrónico, logística, delivery, última milla, todo desde una perspectiva de sostenibilidad, en la que el ser humano se sitúa en el centro.
Regreso a la proximidad
Para Vallejo la rentabilidad del retail camina inexorablemente al concepto de la tienda de proximidad. “Los tamaños de las tiendas se van a reducir”, en este contexto agrega que “la tecnología será una herramienta sumamente importante para de alguna manera proyectar la demanda, conocer qué tipo de artículo habrá en esas tiendas, que tipo de artículos consume el entorno a esa tienda”.
De hecho, en un artículo que escribió recientemente dice: “El aumento de la congestión en las ciudades, la falta de tiempo de los consumidores y un cambio hacia compras más rápidas y frecuentes, han dado paso a formatos más reducidos”.
Al respecto, el CEO de Vallejo Group asegura que “los consumidores prefieren tiendas cercanas a su hogar o trabajo, donde puedan realizar compras cotidianas sin tener que desplazarse largas distancias”. Este fenómeno, según Vallejo, es conocido como el “modelo de conveniencia”, el cual “permite que las cadenas lleguen a más personas sin la necesidad de invertir en grandes infraestructuras, además de responder a la demanda de experiencias de compra más ágiles”.
En este sentido, advierte que “hay muchos retailers que están intentándolo (desembarcar en el modelo de proximidad), pero eso dependerá mucho de la reglamentación del área urbana, dependerá de políticas gubernamentales para otorgar más zonificaciones para el retail porque ahorita hay muchos permisos para hacer edificios y más edificios, pero esa gente que vive ahí necesita comprar para abastecerse de productos, entonces se trata de ordenar lo que hemos desordenado durante este crecimiento explosivo del e-commerce”.
Educar al consumidor
En ciudades como Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Medellín, por ejemplo, “moverse diez kilómetros puede demorar 40 minutos”, dice Vallejo, quien cree que “la contaminación del aire está en su límite y el colapso de las vías es evidente”.
“Hay que decirle al consumidor, tus compras tienen una consecuencia, si quieres pedir has una lista, no cada cinco minutos voy a pedir una Coca Cola y por cada Coca Cola vas a poner un motorizado en las calles y cada uno de ellos es un riesgo porque hay más vehículos en las calles y eso puede generar mayor cantidad accidentes, algunos fatales en el peor de los casos, la idea principal es educar al consumidor y decirle, tienes que aprender a hacer compras más responsables (…) El consumidor no es tonto, es inteligente, si se le explica lo que está ocasionando lo va a entender”.
La visual de Vallejo sobre servicios como el delivery no está alineada con la idea de que se trata de una carrera contra el tiempo. “No estamos transportando oxígeno, tiene que haber una compra responsable. No se necesita una galleta en cinco minutos”.
El modelo de aplicaciones de delivery rápido, dice Valllejo, “funcionaron en la pandemia, pero cómo no iba a funcionar si la gente estaba encerrada en su casa, las calles estaban vacías y no había ningún problema”. En su opinión, “tanto las empresas, como el consumidor se olvidaron de que esos espacios que se utilizaron de una manera irresponsable en la pandemia para el transporte de mercancías no le pertenecían a la logística, eran de las personas que habitaban en la ciudad y cuando ellos regresaran a ese espacio que les pertenecía, no era factible el mismo servicio porque se ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas”.
Propone un cambio en la ecuación. “Hay cierto tipo de compensaciones o beneficios que se pueden dar, por ejemplo, quieres ese producto en un minuto, pero vas a pagar 10 o 20 euros porque te lo entregue en un minuto, si quieres el producto para mañana te lo puedo llevar gratis y si lo quieres para pasado mañana, te doy 50% de descuento en la siguiente compra, eso hace que se eduque al consumidor para planificar la compra”.
En opinión del empresario, a esta dificultad de nuestras ciudades se les debe hacer frente “regresando a las tiendas de proximidad y estableciendo espacios para almacenes urbanos, con base a una estrategia de colaboración porque no es que cada negocio o tienda por departamento vaya a tener un almacén urbano, eso coparía la ciudad de almacenes y no habría espacio para las viviendas”.Tándem tecnología y logística
En relación con el papel que están jugando las tecnologías y cómo están cambiando las reglas de juego en las operaciones logísticas, José Antonio Vallejo asegura que de alguna manera “nos las están haciendo más simples, mucho más rentables, pero no dejan de ser una herramienta”.
Al respecto cree que “cuando se habla de la omnicanalidad, de la tienda figital, de cómo el consumidor actúa en el ambiente físico y digital la tecnología nos ayuda a entender mucho más al consumidor, entonces lo principal es la forma en que la utilices para que te dé información que te ayude a tomar mejores decisiones para ser mucho más rentables
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