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COLOMBIA -¿Qué tanto pesa el ‘hard discount’ en las decisiones de compra de los hogares? | Empresas | Negocios | Portafolio

¿Qué tanto pesa el ‘hard discount’ en las decisiones de compra de los hogares? | Empresas | Negocios | Portafolio


¿Qué tanto pesa el ‘hard discount’ en las decisiones de compra de los hogares?

De acuerdo con Jaime García, gerente de la división Worldpanel de Kantar, los consumidores están visitando más canales a la hora de mercar.




Robos en supermercados

Archivo EL TIEMPO

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Johana Lorduy29 nov 2024 - 4:58 p. m.
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Ante un panorama económico desafiante, los hogares colombianos han tenido que buscar nuevas alternativas y embarcarse en nuevas tendencias para continuar con sus compras. Así lo destacó Jaime García, gerente de la división Worldpanel de Kantar, al analizar el comportamiento de los consumidores colombianos a lo largo de 2024.

Según el directivo, la principal preocupación de los hogares sigue siendo la inflación, la cual ha modificado sus hábitos de consumo. Sin embargo, esto ha permitido que los consumidores sean más precavidos, comparen precios y visiten más canales.

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¿Cómo han visto el comportamiento de los consumidores a lo largo del 2024?

Este año hemos experimentado una realidad muy diferente a la de los dos años anteriores, y la principal preocupación para los hogares es la inflación. A medida que los precios de los productos se han elevado, la frecuencia de las compras se ha reducido. Sin embargo, observamos que los volúmenes de ventas comienzan a recuperarse, lo que está vinculado a la desaceleración de la inflación, con un crecimiento del 9%. Esto indica que, aunque los hogares visitan menos los puntos de venta, cuando lo hacen, realizan compras más grandes. Actualmente, si analizamos las misiones de compra para abastecimiento, estas representan el 30% de la relevancia.

¿Cuáles son las tendencias que han identificado?

Lo primero es que ahora los consumidores se abastecen más. Lo segundo es que están destinando un presupuesto significativo a unos canales puntuales, como el canal el de ‘hard discount’. La tercera tendencia que identificamos es que el consumidor es mucho más observador, está más pendiente de los detalles y en cómo define sus categorías por tipo de canal. Asimismo, vemos que los hogares están visitando un mayor número de puntos de venta, debido a que la oferta ahora es mucho más amplia. Otra tendencia que identificamos es la omnicanalidad.

¿Cuántos canales está visitando un consumidor colombiano?

Un consumidor en Colombia está visitando, en promedio, nueve ambientes de compra o canales, que están determinados por esa amplia oferta que existe. Ahora bien, si se compara con el promedio de Latinoamérica, agrupando a 15 países en donde tenemos presencia, el número de canales de compra por hogar es seis. Es decir, que en el país la tendencia es mayor.

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Jaime García, gerente de la división Worldpanel de Kantar.

Cortesía


¿Cómo viene la participación de las cadenas de ‘hard discount’?

El canal ‘hard discount’ sigue siendo relevante en el presupuesto de los hogares. Es tan relevante que hoy día si uno mira el total del presupuesto del hogar, el 27% está destinado para ese canal. En el 2020, ese presupuesto era de un 20%. Esto, sin duda, evidencia que este canal está creciendo mucho.

¿Cuáles son las categorías que vienen dinamizándose?

Una de las categorías que más viene creciendo es Belleza y cuidad personal (15%), aquí se destacan productos como maquillaje, fragancia, cremas corporales y faciales. Cuando llegó la pandemia esta fue una de las primeras categorías que el hogar recortó por la situación compleja, pero ahora vemos que esta empieza a cobrar una relevancia y un crecimiento significativo en términos de volumen. Es de destacar que canales como el ‘hard discount’ y la venta por catálogo han permitido que esta categoría se recupere.

Otra categoría que viene creciendo es aseo personal (17%), seguido de aseo (17%) para el hogar. Aquí no solamente se destacan los productos para la rutina de aseo, sino también aquellos que se utilizan para la limpieza del hogar. Asimismo, la categoría de bebidas también crece.

Por otro lado, la categoría de lácteos, en la que se incluye la leche, los yogures, el queso crema, ha venido creciendo a un ritmo más lento (1%). Es de precisar que el volumen en esta categoría no se está perdiendo, sino que se están abriendo nuevos momentos de consumo.


¿Qué papel están jugando las marcas propias en las decisiones de compa?

Si hablamos de los ‘hard discount’, sus marcas propias hoy en día están moviendo el consumo en muchas categorías. Si sacáramos todo el presupuesto que tienen los hogares hoy en día, vemos que, en lo corrido del año, el 32% del volumen total de las compras es por marcas propias, mientras que un 68% se da en las marcas de fabricantes. Hace un año, el porcentaje era de un 25%, es decir que las compras de marcas propias han 7 puntos dentro del portafolio del hogar.

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Supermercados

Portafolio

¿Qué productos de marcas propias buscan más los consumidores?

En mayor medida viene creciendo la compra de productos como crema de leche, agua, condimentos, toallas húmedas, yogur, atún, quesos y jabones de tocador. Esta participación ha llevado a que la marca propia siga desarrollándose y empiece a abrir un espacio en el presupuesto de los hogares.

¿Cuáles son los canales de compra más buscados por los consumidores?

El primer canal es el ‘hard discount’, seguido del canal tradicional (tiendas de barrio) que es un canal muy cercano para los consumidores y que el 98% de los hogares colombianos visita. Luego se encuentran los minimercados, que es un canal un poco más estructurado con góndolas y que llega al 95% de los hogares. Otro tipo de canal con una gran penetración son las tiendas especializadas enfocadas en vender proteínas como las carnicerías. Después estarían las grandes cadenas, que llegan al 89% de los hogares, seguido de las droguerías.

¿La tendencia de ser más precavidos a la hora de gastar seguirá en el 2025?

El crecimiento de los precios son los que definen el comportamiento de los hogares. Ya que cuando los precios incrementan, los consumidores tienen tres opciones: disminuir el consumo, comprar marcas más económicas o me cambiar de canal.

PORTAFOLIO

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