lunes, diciembre 23, 2024

El shopper mexicano adopta nuevos hábitos de consumo de acuerdo con su gasto - KANTAR

El shopper mexicano adopta nuevos hábitos de consumo de acuerdo con su gasto


El shopper mexicano adopta nuevos hábitos de consumo de acuerdo con su gasto

Cada vez más hogares adoptan a las Marcas Propias y además se extiende hacia más categorías
11 diciembre 2024


Francisco Luna


Country Manager , MéxicoContáctanos

Consumidor comprador y punto de ventaConsumo MasivoRetailMéxico


Desde la división Worldpanel de Kantar compartimos la más reciente edición del reporte Consumer Insights que corresponde al tercer trimestre del año, en el que resalta cómo el consumidor mexicano ha modificado su capacidad de gasto y sus hábitos de compra, esto se debió a tres indicadores: Más y mejor empleo, Empleo femenino e Inflación persistente.

En el caso del empleo, la tasa de desempleo es histórica llegando a un nivel 2.7% versus 3.4% de años anteriores, así como la informalidad a nivel nacional que está al 54%, siendo que el año pasado era de 55%, además, se ha mantenido el porcentaje de personas que ganan un salario mínimo 38%, y han aumentado los que ganan más de un salario mínimo, 39%. En cuanto al Empleo femenino, septiembre fue 100% para mujeres ya que contribuyeron ocupando nuevos puestos laborales.

Ante estos datos positivos, la inflación es persistente, acumulada a tres años es de 18%, que, comparado con el gasto destinado a la canasta de consumo masivo es 75% mayor a la inflación general, por lo que pone freno al consumo de los hogares mexicanos y como consecuencia se observa cinco indicadores que impactan al comprador: Omnicanalidad, Conveniencia y Proximidad, Racionalidad, Valor/Experiencia, así como Cuidado Personal y Salud.



La Omnicanalidad en México se vive de manera diferente, 72% de los hogares mexicanos compran en siete canales más en comparación con Latinoamérica, es decir tres veces más hogares visitando más puntos de venta.

Lo anterior es consecuencia de la búsqueda de mejores precios, surtido y proximidad. Los hogares mexicanos están visitando una vez al día un canal de compra, adquiriendo cinco marcas más, llegando a un número histórico de marcas elegidas por hogar (98 en total anual), ya que entre más canales visita el consumidor mexicano está más expuesto a probar otras marcas de las que adquiere normalmente. Se observa que las grandes marcas pierden 1% ocasiones de compra, mientras que las pequeñas ganan 13%.
¿Cuáles son las tendencias de consumo del shopper mexicano?

Durante el tercer trimestre del año las canastas de consumo masivo se mantuvieron en terreno positivo, el volumen aumentó del segundo trimestre del 2.6% al tercer trimestre a 3.7%. Caso similar, el valor pasó de 7.5% al 9.7% en estos mismos periodos. Resaltó que Marcas Propias, Cuidado Personal y Alimentos impulsan el crecimiento en este periodo.

Lo podemos ver en la expansión del ticket, por el impacto de precio y mayores unidades. El consumidor mexicano está buscando más valor por su dinero:



Resaltó que las suma de las Marcas Premium y Marcas Propias pasa de 24% al 27% del gasto total, generando 43% del crecimiento en el año móvil y cerca del 50% para el tercer trimestre del año. Enfocándonos en las Marcas Propias observamos que están democratizando el consumo de muchas categorías desde isotónicas hasta de Cuidado personal, no solo están siendo protagonistas en el consumo, sino que lo están desarrollando, contribuyendo en el gasto con 45.4% en el año y en el último trimestre fue de 27.1%.

Los hogares comienzan a hacer un hábito la compra de Marcas Propias, la frecuencia aumenta de seis ocasiones al trimestre en 2021 a 10 en el trimestre de este año, es evidente que creció cuatro ocasiones más de compra por hogar, así como $18 pesos más por ticket y media unidad promedio más por viaje. Las categorías que han ganado con esta nueva forma de comprar de los hogares mexicanos han sido: Jabón de tocador, protección femenina, cepillos dentales, shampoo, dentífricos.

En cuanto a las canastas que han contribuido al crecimiento de FMCG son Alimentos y Bebidas porque cocinar sigue siendo una actividad en casa, también las categorías de uso doméstico, así como de Cuidado Personal porque arreglarse es necesario, esto impulsado porque ha crecido el empleo femenino.

Si quieres saber más sobre la más reciente edición del Consumer Insights ¡Contáctanos!




No hay comentarios.: