Jerónimo Martins estudia una segunda oportunidad para los mercados fallidos de Carrefour
Jerónimo Martins estudia una segunda oportunidad para los mercados fallidos de Carrefour
PorMireia Martinez
16 diciembre, 2024 05:35
Carrefour está explorando una venta total o la venta de una participación significativa a un pretendiente interesante (puede ser del sector o del capital riesgo) operación que está directamente relacionada con el enorme bajo rendimiento que está teniendo el grupo de distribución francés frente a sus competidores. En este sentido, Jerónimo Martins está llevando la delantera como cadena de distribución con opciones de comprar Carrefour en aquellos países donde el supermercado francés no está entre las tres primeras grandes cadenas con mayor cuota de mercado.
En un contexto cada vez más competitivo en el que el precio se ha convertido en el factor de compra decisivo, Jerónimo Martins sigue manteniendo el liderazgo en sus diferentes cadenas de distribución gracias a los precios y priorizando el crecimiento de las ventas en volumen. De cara a esta fase final de 2024, reforzará su posición competitiva creando oportunidades adicionales de ahorro y valor para los consumidores.
Sin ir más lejos, la firma francesa Alpha Value ha valorado que la economía de una adquisición de Carrefour por parte de Jerónimo Martins, «está a solo un clic de distancia. Son bastante atractivas a las valoraciones relativas actuales», señalan los analistas. En los últimos diez años, el precio de las acciones de Jerónimo Martins subieron un 226%, mientras que el sector solo subió un 91% y Carrefour bajó un 16%.
p
LA SITUACIÓN FINANCIERA DE JERÓNIMO MARTINS
El repunte de Jerónimo Martins en el tercer trimestre provocó un alivio, según señalan los analistas de JP Morgan. Las cifras se realizaron dentro del rango de expectativas en todos los frentes relevantes, como son el volumen implícito, los márgenes, y las ganancias del grupo, entre otras partidas financieras.
Siguiendo esta línea, las acciones del posible comprador de Carrefour han subido un 11% desde que se presentaron los datos del tercer trimestre, dada la combinación de una valoración atractiva combinada con un posicionamiento bajo de los inversores, en un momento en que las expectativas actuales del mercado están demostrando ser más realistas.
LAS VENTAS TOTALES DEL GRUPO JERÓNIMO MARTINS EN EL TERCER TRIMESTRE CRECIERON UN 10,3%
«Los salarios sólidos que conducen a la fortaleza del consumidor, el control de costes, las inversiones en precios que conducen a ganancias de participación de mercado y un surtido sólido deberían ayudar a Jerónimo Martins a ofrecer valor a mediano y largo plazo», explican los expertos de JP Morgan.
En este contexto, la unidad de negocios clave de Jerónimo Martins, Biedronka, aún afronta una importante presión sobre los márgenes debido a los altos costes salariales y a la intensa competencia. No obstante, el grupo logró ampliar su volumen y su participación en el mercado polaco, a pesar de la contracción del mercado minorista de alimentos, al mantener precios de sus productos por debajo de los del mercado.
El supermercado polaco de Jerónimo Martins.
«A Biedronka le puede resultar difícil aumentar su margen ebitda sin aumentar el volumen, ya que sigue invirtiendo en precios bajos y los costes salariales siguen en aumento. La empresa es líder en precios en Polonia, siendo un 5% más barata que el mercado, lo que protege su cuota de mercado en períodos de mayor gasto promocional por parte de sus competidores, entre los que está Carrefour», indican los expertos de Bloomberg.
LOS ACTIVOS DE CARREFOUR EN POLONIA, MÁS CERCA DE JERÓNIMO MARTINS
La cambiante forma del comercio minorista alimentario polaco no solo ha perjudicado a Jerónimo Martins, sino que también a Carrefour. Siguiendo esta línea, el mercado minorista de alimentos polacos es extremadamente competitivo y las empresas realizan inversiones promocionales. La cadena más grande del país, es la cadena propiedad de Jerónimo Martins, que en 2022 contaba con el 25% del mercado.
No obstante, los hábitos del consumo polaco han ‘obligado’ al grupo alemán Schwarz a expandirse en el país con sus franquicias Lidl y Kaufland, aunque la combinación de las dos no ha experimentado grandes cambios. En el caso de Carrefour, con sede en Francia, tampoco ha experimentado una expansión de la cuota de mercado debido a que los consumidores polacos se han alejado de los hipermercados, y esta consecuencia eleva la posibilidad de que los activos de Carrefour en Polonia los compré Jerónimo Martins.
Sin ir más lejos, la cadena francesa se siente decepcionada con sus números y acciones en Polonia, ya que está por detrás de sus rivales. Este hecho lleva a Carrefour a dejar de estar interesado en Polonia, y a interesarse tan solo en aquellos mercados en los que puede dominar y pueda ser uno de los grandes minoristas del país, como le sucede en España.
Hablamos de qué Jerónimo Martins cuenta con todas las ventajas para hacerse con los activos de Carrefour en Polonia, ya que bajo la enseña de Biedronka, Jerónimo Martins sigue liderando el mercado tras reforzar aún más su estrategia comercial, y gracias a qué el precio ha sido más que nunca el factor decisivo de compra de los clientes.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Interesante información
Publicar un comentario