Alcampo reduce ventas el 1% en 2024, hasta los 5.004 millones, pero confía en el impacto de sus inversiones | FRS
Alcampo reduce ventas el 1% en 2024, hasta los 5.004 millones, pero confía en el impacto de sus inversiones | FRS
Alcampo reduce ventas el 1% en 2024, hasta los 5.004 millones, pero confía en el impacto de sus inversiones
En los dos últimos años, la directiva ha destinado un gran paquete de inversiones en materias como la proximidad, la logística y el surtido por valor de 469 millones de euros.
Alcampo reduce ventas el 1% en 2024, hasta los 5.004 millones, pero confía en el impacto de sus inversiones
En los dos últimos años, la directiva ha destinado un gran paquete de inversiones en materias como la proximidad, la logística y el surtido por valor de 469 millones de euros.
Victor Olcina | Redacción FRS
Publicado: 08/04/2025 ·
17:18
Actualizado: 09/04/2025 · 00:37
Alcampo no atraviesa su mejor momento. Bien podría decirse que no progresa adecuadamente. Por un lado, es bien conocido que el formato hipermercado está en declive, pero la gran inversión que supuso la compra de 224 supermercados a Dia, a mediados de 2023, no parece haber tenido impacto en sus resultados.
En 2024 facturó 5.004 millones de euros (-0,95%) -frente a los 5.052 en 2023-, según informa la compañía en su informe de Actividad y RSC 2024, donde no se facilita el resultado del ejercicio.
En cualquier caso, su cúpula directiva cuenta con una hoja de ruta y está invirtiendo grandes cantidades de dinero en hacerla realidad.
En los dos últimos años, la cadena que dirige Américo Ribeiro ha desembolsado 468,8 millones de euros con el objetivo de ganar proximidad, automatizar su logística y mejorar el surtido.
Entre ellos, 247 millones han ido a parar a la adquisición de MaxiDia, pero, incluso excluida esta operación, ha destinado a inversiones 113 millones en 2023 y 117 en 2024.
Club Alcampo gana casi medio millón de clientes
A pesar de una caída en ventas del 0,95% en el último ejercicio, los brotes verdes comienzan a apreciarse.
En concreto, la filial española de Auchan ha logrado incrementar en casi medio millón los socios del Club Alcampo, desde 2,7 a 3,26 millones.
Esto no sólo se debe a que, después de adquirir MaxiDia, la enseña cuenta con más tiendas, sino a un esfuerzo deliberado por atraer más consumidores por medio de un surtido más afinado.
Alcampo ha añadido 816 referencias de marca propia (+23,7%) en los últimos dos años hasta un total de 4.258, con una representación cada vez más amplia de categorías especiales como sin gluten, Bio, productos veganos, altos en proteínas y gourmet.
La cadena cuenta ya con 1.465 referencias sin gluten —400 de las cuales son de marca propia—, 630 de productos veganos y 2.845 ecológicos.
La iniciativa 'Cultivamos lo bueno', que promete servir productos de producción controlada que recuperen los "sabores y olores de antaño", cuenta con 630 referencias.
También ha sido considerable el esfuerzo en mejorar el valor nutricional de sus productos. Según cálculos de la empresa, en el último año ha evitado a sus clientes 1,8 toneladas de grasas saturadas, 2,6 toneladas de azúcar y 350 kilogramos de sal en el último año.
La transformación del parque de tiendas
La cadena ha cerrado el ejercicio 2024 con 80 hipermercados, muchos de los cuales está tratando de reducir en perímetro, reconvertir en 'centros de experiencias' o bien en centros de preparación de pedidos online. Además, cuenta con 445 supermercados (316 propios y 129 franquiciados) y una logística renovada con la última tecnología gracias a su colaboración con Ocado.
La transformación apenas ha comenzado y deberá ratificarse en la próxima memoria de resultados.
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Alcampo
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Alcampo avanza en su plan de transformación e incorpora 536 referencias de marca propia
Publicado: 08/04/2025 ·
17:18
Actualizado: 09/04/2025 · 00:37
Alcampo no atraviesa su mejor momento. Bien podría decirse que no progresa adecuadamente. Por un lado, es bien conocido que el formato hipermercado está en declive, pero la gran inversión que supuso la compra de 224 supermercados a Dia, a mediados de 2023, no parece haber tenido impacto en sus resultados.
En 2024 facturó 5.004 millones de euros (-0,95%) -frente a los 5.052 en 2023-, según informa la compañía en su informe de Actividad y RSC 2024, donde no se facilita el resultado del ejercicio.
En cualquier caso, su cúpula directiva cuenta con una hoja de ruta y está invirtiendo grandes cantidades de dinero en hacerla realidad.
En los dos últimos años, la cadena que dirige Américo Ribeiro ha desembolsado 468,8 millones de euros con el objetivo de ganar proximidad, automatizar su logística y mejorar el surtido.
Entre ellos, 247 millones han ido a parar a la adquisición de MaxiDia, pero, incluso excluida esta operación, ha destinado a inversiones 113 millones en 2023 y 117 en 2024.
Club Alcampo gana casi medio millón de clientes
A pesar de una caída en ventas del 0,95% en el último ejercicio, los brotes verdes comienzan a apreciarse.
En concreto, la filial española de Auchan ha logrado incrementar en casi medio millón los socios del Club Alcampo, desde 2,7 a 3,26 millones.
Esto no sólo se debe a que, después de adquirir MaxiDia, la enseña cuenta con más tiendas, sino a un esfuerzo deliberado por atraer más consumidores por medio de un surtido más afinado.
Alcampo ha añadido 816 referencias de marca propia (+23,7%) en los últimos dos años hasta un total de 4.258, con una representación cada vez más amplia de categorías especiales como sin gluten, Bio, productos veganos, altos en proteínas y gourmet.
La cadena cuenta ya con 1.465 referencias sin gluten —400 de las cuales son de marca propia—, 630 de productos veganos y 2.845 ecológicos.
La iniciativa 'Cultivamos lo bueno', que promete servir productos de producción controlada que recuperen los "sabores y olores de antaño", cuenta con 630 referencias.
También ha sido considerable el esfuerzo en mejorar el valor nutricional de sus productos. Según cálculos de la empresa, en el último año ha evitado a sus clientes 1,8 toneladas de grasas saturadas, 2,6 toneladas de azúcar y 350 kilogramos de sal en el último año.
La transformación del parque de tiendas
La cadena ha cerrado el ejercicio 2024 con 80 hipermercados, muchos de los cuales está tratando de reducir en perímetro, reconvertir en 'centros de experiencias' o bien en centros de preparación de pedidos online. Además, cuenta con 445 supermercados (316 propios y 129 franquiciados) y una logística renovada con la última tecnología gracias a su colaboración con Ocado.
La transformación apenas ha comenzado y deberá ratificarse en la próxima memoria de resultados.
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