
Estudios revelan qué está detrás de la mala hora de las tiendas de barrio en Colombia y su relación con supermercados hard discount Foto: Radio Nacional / D1/ Pixabay
Por: Gabriel Forero Oliveros 8 de abril de 2025 · 10:29 hs
Hoy, las tiendas de barrio enfrentan una crisis de supervivencia, según la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco).
Por: Gabriel Forero Oliveros 8 de abril de 2025 · 10:29 hs
Hoy, las tiendas de barrio enfrentan una crisis de supervivencia, según la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco).
Los tenderos, además de experimentar la disminución de las ventas, los altos costos de los servicios públicos y arriendo en sus locales. A eso se suma que actualmente luchan contra el impuesto saludable, que aumentó el costo de las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.
(Le puede interesar: Un servicio público no subirá de precio en tres departamentos).
Pero más allá de eso, estos comercios de barrio también deben enfrentar la competencia de los supermercados de formato hard discount como tiendas Ara y Tiendas D1, en las que el consumidor colombiano consiguen al por mayor y en menor precio algunos los productos. Lo que denota cierto cambio en el compotamiento de compra.

Economía
Tiendas de barrio en Colombia están en 'cuidados intensivos': Fenalco alerta que un impuesto frenó la venta de alimentos
Este fenómeno comercial (del que también hizo parte Justo & Bueno, que desapareció, o Ísimo, que es del Grupo Olímpica) con locales que ofrecen precios bajos, ha generado la sospecha de ser el 'culpables' de la crisis que están pasando las tiendas de barrio en Colombia. Frente a esto, varios estudios revelaron el verdadero impacto de las tiendas de descuento en estos mercados de barrio.
(Atención: De China a dejar sin reacción a Tiendas D1 y Ara: nuevo supermercado llega a Colombia).
En Colombia hay 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. La situación descrita por Fenalco ha llevado a que cerca de un 30 % de los tenderos pensará en la posibilidad de cerrar su negocio en 2024.
Con respecto a las tiendas de descuento y otros comercios, la encuesta de la federación evidencia que “para el 70 % de los tenderos, la mayor competencia es la de otras tiendas de barrio. Así mismo, consideran una fuerte competencia el canal moderno, autoservicios, vendedores ambulantes, minimercados, grandes superficies y autoventa, entre otros”.
¿Ara, Tiendas D1 y otros acaban con las tiendas de barrio?
En una investigación sobre economía regional y urbana del Banco de la República, unos investigadores detallan la competencia que los supermercados de descuento representan para las tiendas de barrio.
El documento menciona que debido a la expansión de las grandes cadenas de supermercados y tiendas de descuento, los pequeños comercios luchan por competir con los precios bajos y la infraestructura de los grandes establecimientos.
(Lea también: Tiendas D1, la joya de la corona de la familia más rica de Colombia).
Entre los problemas que han tenido que enfrentar las tiendas de barrios, los investigadores mencionan:
Aunque no se hallaron evidencias significativas de que la llegada de las cadenas de descuento haya provocado la eliminación del empleo informal en el sector minorista “sí hay un ajuste en las ganancias de los tenderos, ya que los ingresos reportados por este gremio muestran una tendencia a la baja luego de enfrentar una mayor competencia de las tiendas de bajo costo”.
Tenderos. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Asimismo, desde America Mall & Retail, indican que existen otros factores además de la competencia que los afecta.
Competencia desleal en precios
Los grandes supermercados pueden comprar productos al por mayor, obteniendo descuentos que los tenderos no pueden igualar. “Los consumidores, afectados por la crisis económica, priorizan el ahorro sobre la cercanía y la atención personalizada”.Carga económica y financiera
Altos costos de alquiler, servicios públicos e impuestos afectan la rentabilidad de las tiendas de barrio, lo que dificulta el acceso a financiamiento en condiciones favorables, a diferencia de las grandes cadenas.Impacto social en la comunidad
Más allá de ser puntos de venta, las tiendas de barrio fortalecen lazos comunitarios y generan confianza.
Su desaparición no solo afecta la economía de los pequeños comerciantes, sino también a los consumidores de bajos recursos que obtienen productos fiados.
¿Cómo se benefician de las tiendas de descuento?
A pesar de la crisis que han venido padeciendo las tiendas de barrio en Colombia, expresada por Fenalco, los investigadores del Banco de la República indican que también hay efectos positivos:
Crecimiento del empleo formal: la llegada de cadenas de descuento a un municipio genera un aumento de 2,9 puntos porcentuales en el empleo formal, lo que equivale a un incremento del 10 % en municipios intermedios. “Los sectores más beneficiados son el comercio minorista, manufactura y agricultura”.
Aumento del recaudo de impuestos: tres años después de su entrada en el sector, el impuesto de industria y comercio aumenta, lo que indica que “estas tiendas contribuyen a la formalización del comercio y otras actividades económicas”.
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Pero más allá de eso, estos comercios de barrio también deben enfrentar la competencia de los supermercados de formato hard discount como tiendas Ara y Tiendas D1, en las que el consumidor colombiano consiguen al por mayor y en menor precio algunos los productos. Lo que denota cierto cambio en el compotamiento de compra.

Economía
Tiendas de barrio en Colombia están en 'cuidados intensivos': Fenalco alerta que un impuesto frenó la venta de alimentos
Este fenómeno comercial (del que también hizo parte Justo & Bueno, que desapareció, o Ísimo, que es del Grupo Olímpica) con locales que ofrecen precios bajos, ha generado la sospecha de ser el 'culpables' de la crisis que están pasando las tiendas de barrio en Colombia. Frente a esto, varios estudios revelaron el verdadero impacto de las tiendas de descuento en estos mercados de barrio.
(Atención: De China a dejar sin reacción a Tiendas D1 y Ara: nuevo supermercado llega a Colombia).
En Colombia hay 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. La situación descrita por Fenalco ha llevado a que cerca de un 30 % de los tenderos pensará en la posibilidad de cerrar su negocio en 2024.
Con respecto a las tiendas de descuento y otros comercios, la encuesta de la federación evidencia que “para el 70 % de los tenderos, la mayor competencia es la de otras tiendas de barrio. Así mismo, consideran una fuerte competencia el canal moderno, autoservicios, vendedores ambulantes, minimercados, grandes superficies y autoventa, entre otros”.
¿Ara, Tiendas D1 y otros acaban con las tiendas de barrio?
En una investigación sobre economía regional y urbana del Banco de la República, unos investigadores detallan la competencia que los supermercados de descuento representan para las tiendas de barrio.
El documento menciona que debido a la expansión de las grandes cadenas de supermercados y tiendas de descuento, los pequeños comercios luchan por competir con los precios bajos y la infraestructura de los grandes establecimientos.
(Lea también: Tiendas D1, la joya de la corona de la familia más rica de Colombia).
Entre los problemas que han tenido que enfrentar las tiendas de barrios, los investigadores mencionan:
Aunque no se hallaron evidencias significativas de que la llegada de las cadenas de descuento haya provocado la eliminación del empleo informal en el sector minorista “sí hay un ajuste en las ganancias de los tenderos, ya que los ingresos reportados por este gremio muestran una tendencia a la baja luego de enfrentar una mayor competencia de las tiendas de bajo costo”.
Tenderos. Foto: Alcaldía de Bogotá.Asimismo, desde America Mall & Retail, indican que existen otros factores además de la competencia que los afecta.
Competencia desleal en precios
Los grandes supermercados pueden comprar productos al por mayor, obteniendo descuentos que los tenderos no pueden igualar. “Los consumidores, afectados por la crisis económica, priorizan el ahorro sobre la cercanía y la atención personalizada”.Carga económica y financiera
Altos costos de alquiler, servicios públicos e impuestos afectan la rentabilidad de las tiendas de barrio, lo que dificulta el acceso a financiamiento en condiciones favorables, a diferencia de las grandes cadenas.Impacto social en la comunidad
Más allá de ser puntos de venta, las tiendas de barrio fortalecen lazos comunitarios y generan confianza.
Su desaparición no solo afecta la economía de los pequeños comerciantes, sino también a los consumidores de bajos recursos que obtienen productos fiados.
¿Cómo se benefician de las tiendas de descuento?
A pesar de la crisis que han venido padeciendo las tiendas de barrio en Colombia, expresada por Fenalco, los investigadores del Banco de la República indican que también hay efectos positivos:
Crecimiento del empleo formal: la llegada de cadenas de descuento a un municipio genera un aumento de 2,9 puntos porcentuales en el empleo formal, lo que equivale a un incremento del 10 % en municipios intermedios. “Los sectores más beneficiados son el comercio minorista, manufactura y agricultura”.
Aumento del recaudo de impuestos: tres años después de su entrada en el sector, el impuesto de industria y comercio aumenta, lo que indica que “estas tiendas contribuyen a la formalización del comercio y otras actividades económicas”.
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