Un nuevo actor en la escena: ¿estamos listos para competir de verdad? – Supermercado Al Día
Un nuevo actor en la escena: ¿estamos listos para competir de verdad?

Hace unos meses, el grupo peruano Intercorp, a través de su filial InRetail Perú Corp, concretó la adquisición de la cadena de supermercados chilena Erbi, que opera 39 establecimientos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Esta operación marca la entrada de un nuevo competidor robusto al mercado chileno, con una estrategia que apunta a diversos segmentos de consumidores.
Tuve la oportunidad de visitar recientemente varias de las cadenas que Intercorp opera en Perú, como Plaza Vea, Vivanda, Makro, Mass, entre otras.
Mi impresión es clara: tienen las cosas claras, operan con foco y vienen con un modelo robusto. No vienen a tantear el terreno. Vienen a competir.
Sin embargo, esta entrada plantea varias preguntas inevitables:¿Será capaz de adaptarse al consumidor chileno? No solo por el surtido o el pricing, sino por un factor cultural: sus marcas propias ya vienen listas, pero ¿habrá apertura del público chileno a productos de industria peruana?
¿Y las locaciones? En retail, la ubicación lo es todo. Y Erbi aunque tiene cierto recorrido no se caracterizaba precisamente por su red estratégica.
¿Puede un solo grupo desafiar desde el cliente de Jumbo hasta el cliente de mayorista? Suena ambicioso. Pero ese parece ser el plan.
¿Qué pasará con quienes aún no se posicionan bien? Pienso en Tottus, por ejemplo, que sigue definiendo su lugar en el tablero.
¿Será este el inicio de una nueva etapa competitiva en supermercados? Hace años que no
entraba un actor realmente relevante. ¿Será que se acaba la calma?
Hay algo que también me hace ruido (o tal vez me motiva): hace dos décadas, los grupos chilenos eran los que iban a conquistar Perú. Hoy, se invierte el rol. Soprole es otro ejemplo reciente. Ahora son ellos quienes vienen a jugar en nuestras canchas.
Esta y otras son las preguntas que trae consigo la llegada de un nuevo actor con hambre, estrategia y estructura.
¿Estamos listos para competir de verdad
Jorge Roca es Columnista de Supermercado al Día
Jorge es un emprendedor y experto en retail con más de 10 años de experiencia en operaciones, ejecución en el punto de venta y análisis de datos. Fundó RetailExperts SpA, empresa enfocada en optimizar la eficiencia comercial en supermercados mediante estrategia, terreno y tecnología. Apasionado por el consumo masivo y la mejora operativa, comparte su experiencia y aprendizajes en redes sociales.
Un nuevo actor en la escena: ¿estamos listos para competir de verdad?

Hace unos meses, el grupo peruano Intercorp, a través de su filial InRetail Perú Corp, concretó la adquisición de la cadena de supermercados chilena Erbi, que opera 39 establecimientos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Esta operación marca la entrada de un nuevo competidor robusto al mercado chileno, con una estrategia que apunta a diversos segmentos de consumidores.
Tuve la oportunidad de visitar recientemente varias de las cadenas que Intercorp opera en Perú, como Plaza Vea, Vivanda, Makro, Mass, entre otras.
Mi impresión es clara: tienen las cosas claras, operan con foco y vienen con un modelo robusto. No vienen a tantear el terreno. Vienen a competir.
Sin embargo, esta entrada plantea varias preguntas inevitables:¿Será capaz de adaptarse al consumidor chileno? No solo por el surtido o el pricing, sino por un factor cultural: sus marcas propias ya vienen listas, pero ¿habrá apertura del público chileno a productos de industria peruana?
¿Y las locaciones? En retail, la ubicación lo es todo. Y Erbi aunque tiene cierto recorrido no se caracterizaba precisamente por su red estratégica.
¿Puede un solo grupo desafiar desde el cliente de Jumbo hasta el cliente de mayorista? Suena ambicioso. Pero ese parece ser el plan.
¿Qué pasará con quienes aún no se posicionan bien? Pienso en Tottus, por ejemplo, que sigue definiendo su lugar en el tablero.
¿Será este el inicio de una nueva etapa competitiva en supermercados? Hace años que no
entraba un actor realmente relevante. ¿Será que se acaba la calma?
Hay algo que también me hace ruido (o tal vez me motiva): hace dos décadas, los grupos chilenos eran los que iban a conquistar Perú. Hoy, se invierte el rol. Soprole es otro ejemplo reciente. Ahora son ellos quienes vienen a jugar en nuestras canchas.
Esta y otras son las preguntas que trae consigo la llegada de un nuevo actor con hambre, estrategia y estructura.
¿Estamos listos para competir de verdad
Jorge Roca es Columnista de Supermercado al Día
Jorge es un emprendedor y experto en retail con más de 10 años de experiencia en operaciones, ejecución en el punto de venta y análisis de datos. Fundó RetailExperts SpA, empresa enfocada en optimizar la eficiencia comercial en supermercados mediante estrategia, terreno y tecnología. Apasionado por el consumo masivo y la mejora operativa, comparte su experiencia y aprendizajes en redes sociales.

Comentarios