COLOMBIA - Comportamiento del canal retail de supermercados en el año 2024 en Colombia. Como vemos a D1, Ara, Exito, en esta lucha por el mercado.- IGNACIO GOMEZ ESCOBAR

Comportamiento del canal retail de supermercados en el año 2024 en Colombia. Como vemos a D1, Ara, Exito, en esta lucha por el mercado.

7 de mayo de 2025



Hoy tuve la oportunidad de descargar la información sobre: “Ingresos en el 2024 de las cadenas de supermercados”, publicado por la Nota Económica y me gustaría hacer algunos comentarios y compartirlos. Me limitaré inicialmente a los primeros 50 de la lista.

Tiendas D1, del Grupo Santodomingo, siguen siendo la primera en ventas a nivel nacional con 19.4 billones y un crecimiento frente al 2023 del 11.6 %. El crecimiento porcentual de D1 se viene acentuando, por ejemplo, del 2023 al 2022 fue del 24.9 % y en años anteriores aún mayor, considero este crecimiento acentuado es consecuencia que se acerca a puntos de saturación en ventas, gran parte del crecimiento es expansión y esta, con más de 2600 tiendas al momento, se va dificultando porque la cobertura actual de municipios cubre la gran mayoría que por su población y ubicación son posibles por el número de habitantes. En las ciudades su penetración ya es muy alta y encontrar nuevas ubicaciones no es fácil y teniendo que los formatos de 230 metros cuadrados son historia del pasado, hoy son muy superiores, inclusive con tiendas de 500 metros cuadrados y hasta 900 como en el Centro Comercial las Americas en Bogotá

El Grupo Exito, con 15.8 billones en ventas, es el segundo a nivel nacional. Su crecimiento fue muy flojo, un 2,5 %, se sitúa por debajo de la inflación. Aún no se ven los resultados de su cambio de estrategia, es probable que sea muy corto el tiempo para ver verlos. Como lo manifesté en una nota que publiqué hace algunos días, evaluar la efectividad de una estrategia de esta magnitud en el corto plazo es complejo, pues sus frutos suelen verse consolidados en el tiempo. La concentración en menos marcas (Exito y Carulla) debería, en teoría, generar eficiencias en la gestión de inventario, logística y mercadeo. La unificación de procesos bajo las plataformas de Éxito y Carulla busca simplificar la operación interna. El éxito aquí dependerá de qué tan fluida sea la transición de las tiendas reconvertidas (Superinter, Surtimayorista y Surtimax) y la aceptación de sus antiguos clientes a la nueva propuesta).

Tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins, tuvo también unas ventas muy importantes, 13.8 billones de pesos y un crecimiento del 11.8 %, muy similar al de Tiendas D1, y también suavizando su crecimiento, del 2023 al 2023, fue del 43.3 %. Su expansión también ha sido limitada, y el número de tiendas cercanas a las 1400 se va acercando a los límites de posibilidades y teniendo en cuenta que en Ara los formatos son más grandes, lo que les rebaja posibilidades en muchas poblaciones.

Alkosto, con unas ventas de 11.9 billones de pesos, con un crecimiento del 6.6 %. Alkosto traía muy buenos crecimientos, superiores al 22 %, año tras año. Del 2022 al 2023 su crecimiento fue muy bajo, un 0.15 %. si mostro recuperación en el último período, 2024. Alkosto es propiedad del Grupo Corbeta, una empresa colombiana fundada por Santiago Mejía Olarte en 1938. El grupo también posee otras compañías como Ktronix y la ensambladora de motos AKT.

Supertiendas Olímpica, mantiene unas ventas de 7.0 billones de pesos, pero muestra un decrecimiento del 9.9 % con respecto al 2023, que fueron 7.8 billones. Olímpica es un grupo muy importante a nivel nacional, del cual también hacen parte Acondesa (avicultura), Serfinansa (compañía de financiamiento comercial), Portales Urbanos (edificación urbana), Sonovista Publicidad, Organización Radial Olímpica, y el Atlético Junior. Hace algunos meses tuvo un cambio en la cabeza de la compañia, nombró a José Manuel Carbonell como nuevo presidente, marcando un cambio en su modelo de gobierno corporativo. Este movimiento busca eliminar conflictos de interés y facilitar decisiones objetivas en la junta directiva. Su estrategia de recuperación se fundamenta en

una estrategia integral que combina expansión, innovación, enfoque en marcas propias, sostenibilidad y renovación organizacional para consolidar su liderazgo.

Otro de los referentes de siempre es Jumbo, cadena de propiedad de la Chilena Cencosud que llegó a Colombia en noviembre de 2012, cuando compró la operación de Carrefour en ese país por US$ 2.625 millones, en una disputa en su momento con la cadena Walmart. Sus ventas han venido decreciendo año a año. Si bien fueron 4.2 billones de pesos, en el 2023 fueron 4.4 billones, manteniéndose en este rango de los 4 billones desde el 2020. La estrategia de recuperación de Cencosud en Colombia se centra en una transformación integral de su operación, con énfasis en innovación, eficiencia operativa y experiencia del cliente. Esta estrategia forma parte de un plan corporativo más amplio que busca consolidar su presencia en América Latina y Estados Unidos.

Podríamos decir que estos seis retailers son unos buenos referentes, pero no seguramente los únicos. Tenemos resultados con crecimientos excelentes en: Dollar City, la cadena que más ha crecido porcentualmente en los últimos años con unas ventas un poco superiores a los 2,7 billones de pesos cuando viene de un 2020 con ventas de 596 716 millones, su expansión ha sido muy importante con más de 396 tiendas en Colombia y más de 600 en América Latina. Su expansion es acelerada

Otro retail que ha mostrado un amplio crecimiento es OXXO, soportado principalmente en su expansión y que ya pasó del billón de pesos en ventas y se habla de 600 tiendas.

Makro se sostiene por los 1.5 billones de pesos en ventas desde el 2020. Este año cerró una de sus principales tiendas en Bogotá, del sector de Puente Aranda, argumentando no estaba dando la rentabilidad esperada.

Pricesmart sigue creciendo, 2.3 billones fueron sus ventas en el 2024, porcentualmente fue muy importante el 14.4 % y pasando de 53 a 54 clubes en el 2024.

Lo que es muy relevante destacar es el crecimiento de las cadenas regionales. Miremos algunas:

Supertiendas Cañaveral, con unas ventas de 1.1 billones de pesos y un crecimiento del 16 %. Cañaveral es una sociedad familiar fundada el 5 de mayo de 1999 en la ciudad de Cali y liderada por el señor Fernando Gómez. Cañaveral encabeza las cadenas regionales.

Mercados Zapatoca, cadena de supermercados con sede en Bogotá y Cundinamarca, que se ha expandido a nivel nacional. La empresa fue fundada en 1980 por los hermanos Pinilla, santandereanos que llegaron a Bogotá hace 41 años. Con ventas de 815.000 millones de pesos y un crecimiento del 13.1 %

Supermercados La Vaquita, con crecimientos del 33 % y 730.000 millones en ventas, Megatiendas, de origen cartagenero, con 723.000 millones en ventas y crecimiento por el 12.3 %.

Otros por esta misma línea son Mercacentro, Euro Supermercados, Mercamio, Mercados y Carnes OR, Belalcázar y Agro mercados La Montaña y Mercaldas. La nueva cadena Miniso empieza a tener relevancia en ventas, se sitúa como el retail número 23 de la lista.

Hay mucho mas que contar, pero lo dejamos para una próxima publicación.

Ignacio Gómez Escobar
Consultor y asesor en retail con énfasis en Hard Discount
Mimbre de:
Asociación Colombiana de Retail
Discount Retail Consulting

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