Falabella ve un 2025 positivo para los negocio en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio

Falabella ve un 2025 positivo para los negocio en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio


Hasta 2026 se materializaría salida de Corona de varios negocios con Falabella

Rodrigo Fajardo, country manager de la compañía chilena en Colombia, comentó 'la movida' de esta semana. Ve positivo este año para los negocios.




Rodrigo Fajardo, country manager de Falabella Colombia.

Cortesía/Falabella

CG
Constanza Gómez Guasca15 jun 2025 - 6:45 p. m.
Unirse a whatsapp


Se espera que la operación mediante la cual Organización Corona deja los negocios conjuntos con Falabella, en los cuales tiene participación minoritaria, se materialice durante 2026, y no se prevé un impacto significativo en la situación financiera del Grupo a nivel consolidado, independientemente de quién adquiera dicha participación.

Así lo aseguró a Portafolio, Rodrigo Fajardo, country manager de compañía chilena en Colombia, mercado en el que hace una fuerte apuesta.

"Para el segundo semestre, en Colombia mantenemos una expectativa favorable: trabajamos por acelerar nuestro crecimiento, mejorar la experiencia de cliente y enfrentar con resiliencia los desafíos del entorno macroeconómico, reafirmando nuestra apuesta de largo plazo por el país", aseguró.

¿Qué implica para la operación de Falabella en Colombia la salida de la Organización Corona?

Es una decisión que estaba contemplada en los acuerdos de accionistas previamente establecidos entre ambas compañías, los cuales permiten a Organización Corona salir voluntariamente de su participación en los negocios conjuntos donde es minoritaria.

Para Grupo Falabella, Colombia sigue siendo un mercado estratégico, y por eso continuamos firmes con nuestros planes de largo plazo, fortaleciendo nuestra operación en el país y trabajando cada día para seguir generando valor para nuestros clientes, colaboradores y aliados.

En esa línea, nuestra operación en el país continúa con total normalidad.

PODRÍA LEER: Así es como el crédito digital está revolucionando el ecosistema financiero


¿Cuál es el proceso para la salida de la Organización Corona de algunos de los negocios del Grupo Falabella?

Esta solicitud da inicio a un proceso que contempla, en primera instancia, la determinación del precio de las sociedades mediante un mecanismo establecido en los acuerdos de accionistas.

Una vez concluida esa etapa, Grupo Falabella tiene hasta 240 días para buscar un tercero que adquiera la participación de Organización Corona o bien optar por adquirirla directamente.

Se espera que la operación se materialice durante 2026 y no se prevé un impacto significativo en la situación financiera del Grupo a nivel consolidado, independientemente de quién adquiera dicha participación.

¿Cuál es el panorama en cada uno de los negocios que dejará la Organización Corona?

El panorama es sólido y positivo. La posibilidad de una salida por parte de Organización Corona siempre estuvo contemplada en los acuerdos de accionistas.

Desde Grupo Falabella mantendremos nuestra participación mayoritaria en todos los negocios involucrados (Falabella Retail, Banco Falabella, Seguros Falabella y ABC de Servicios), lo que nos permite continuar con nuestras operaciones con total normalidad.

En Banco y Seguros Falabella, el enfoque está en el fortalecimiento de nuestros productos. Seguiremos trabajando para llevar las mejores experiencias a través de nuestra Tarjeta CMR, uno de los principales referentes de ese trabajo que venimos adelantando y que nos posiciona como el segundo banco del país en este segmento, mostrando la preferencia de los colombianos por experiencias únicas. Y eso viene de la mano del continuo mejoramiento de nuestros canales digitales, del fortalecimiento de nuestros canales de atención y de la consolidación de alianzas comerciales.





Falabella

Archivo particular / Falabella


Hoy somos un banco que también ofrece soluciones de ahorro e inversión, y seguimos creciendo. Todo esto forma parte de una estrategia integral que busca seguir generando valor, consolidar nuestro ecosistema y profundizar la conexión con los millones de colombianos que nos eligen cada día.

¿Cuál es el balance que hace de los negocios en el país en lo corrido del año y cuáles son las perspectivas para el resto del año respecto al 2024?¿cuáles son los indicadores?

En lo corrido del año hemos mantenido una senda positiva, en línea con lo presupuestado, y con el foco puesto en seguir fortaleciendo nuestras principales unidades de negocio, acelerar la transformación digital y operativa, y mantener una operación eficiente y rentable.

A nivel consolidado, las empresas del Grupo vienen de un 2024 marcado por la recuperación. Cerramos el año con ingresos por US$12.197 millones y utilidades por US$483 millones, ocho veces más que el año anterior; además de un EBITDA que creció 95,9% frente a 2023. Estas cifras reflejan una recuperación financiera sólida y el fortalecimiento del ecosistema de negocios del Grupo en la región.

LE PUEDE INTERESAR: Este será el proceso para que Corona deje algunos negocios con Falabella en el país


Para el segundo semestre, en Colombia mantenemos una expectativa favorable: trabajamos por acelerar nuestro crecimiento, mejorar la experiencia de cliente y enfrentar con resiliencia los desafíos del entorno macroeconómico, reafirmando nuestra apuesta de largo plazo por el país.

¿Cuáles son las inversiones previstas para este año?

Nuestra más reciente inversión ha sido la puesta en marcha del nuevo Centro de Distribución (CEDI), una de las infraestructuras logísticas más modernas de América Latina, con una inversión de 130 millones de dólares. Este proyecto se materializó después de más de cinco años de trabajo y es una muestra concreta de nuestra apuesta de largo plazo por Colombia.

El CEDI, ubicado en el municipio de Cota, tiene una extensión de 93.000 m², capacidad para procesar hasta 350.000 artículos por día y atender más de 900 destinos en todo el país. Su operación nos permite consolidar nuestra red logística, mejorar la eficiencia de nuestra operación y elevar significativamente el nivel de servicio, reduciendo tiempos de entrega y optimizando nuestra productividad.

Desde Banco Falabella, por ejemplo, continuamos invirtiendo en el fortalecimiento de nuestra Tarjeta CMR, que fue de los primeros productos con los que llegamos y con los que hemos podido llevar beneficios que se extienden a otras empresas del Grupo. Además, seguimos apostando por la digitalización de nuestros servicios, enfocándonos en soluciones que faciliten la vida de nuestros clientes de la Tarjeta CMR, Cuenta de Ahorros y nuestros productos de inversión como el CDT y CDAT.





Oficina del Banco Falabella.

Cortesía


Esta transformación se complementa con alianzas estratégicas, una red que ya suma más de 40 marcas aliadas, y el desarrollo de nuevas experiencias de valor, como el acceso anticipado a preventas de conciertos y eventos culturales. Estas alianzas buscan brindar más opciones de ahorro, acceso a espacios de esparcimiento y soluciones que faciliten la vida financiera de nuestros clientes.

En un mercado tan dinámico y en constante crecimiento como el colombiano, donde la demanda por experiencias de compra innovadoras, ágiles y seguras sigue en aumento, estamos convencidos de que esta inversión no solo fortalece nuestra propuesta de valor, sino que también aporta al desarrollo económico y social del país, impulsando su progreso y modernización.

¿Cuál es su percepción sobre la dinámica del consumo y la demanda de bienes y servicios en el país?

Vemos un año positivo, acompañado de los índices de recuperación de consumo.

LE PUEDE INTERESAR: Falabella y Sixxta se unen en el BFW con una colección inspirada en el arte

¿Cuál es percepción sobre el clima de los negocios en Colombia?

Colombia es y seguirá siendo un país atractivo para la inversión. Desde la apertura de nuestra primera tienda en el Centro Comercial Santafé en Bogotá, hace 19 años, Falabella ha dejado una huella significativa en el mercado colombiano, con una visión innovadora, sostenible y comprometida con el desarrollo del país.

A lo largo de este tiempo hemos sido testigos del potencial del mercado local, incluso propiciando la llegada de más empresas del grupo, de la resiliencia de sus consumidores y de la capacidad del país para adaptarse y transformarse frente a nuevos escenarios. Hoy seguimos firmes con nuestros planes de largo plazo, apostando por el fortalecimiento de nuestras operaciones, el desarrollo del talento colombiano y la implementación de soluciones que nos permitan estar cada vez más cerca de nuestros clientes.

PORTAFOLIO

Comentarios