Beatriz Santos (Eroski): "El futuro del retail no pasa solo por vender productos, sino por construir confianza" | FRS

Beatriz Santos (Eroski): "El futuro del retail no pasa solo por vender productos, sino por construir confianza" | FRS

Beatriz Santos (Eroski): "El futuro del retail no pasa solo por vender productos, sino por construir confianza"


Los grandes expertos y compradores de Frutas y Hortalizas participan en el próximo Anuario de FRS Food Retail & Service, que se presentará en Fruit Attraction.
LinkedInFacebookXWhatsAppCopy LinkEmail



Beatriz Santos, directora comercial del Grupo Eroski.

La directora comercial del Grupo Eroski, Beatriz Santos, alerta en su artículo sobre la transformación profunda del consumo y la necesidad de anticiparse a los cambios: "Lo que hace cinco años era un diferencial, hoy es solo el punto de partida".

En un contexto de exigencia creciente y sensibilidad al precio, las frutas y hortalizas se revalorizan como categoría estratégica, según Santos: "Queremos hacer accesible el consumo responsable, sin que el precio suponga una barrera".

La directiva advierte además que la sostenibilidad real, la digitalización, los nuevos hábitos y el compromiso con el territorio son claves para fidelizar a una clientela que ya no compra solo por impulso, sino por valores.

Eroski defiende en este escenario una estrategia de cercanía, apoyada en proveedores locales, envases reutilizables y analítica avanzada para adaptar su propuesta a cada comunidad. "El futuro del retail no pasa solo por vender productos, sino por construir confianza", subraya Santos.

*El análisis completo de Beatriz Santos, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.

Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas

Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.

Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.

A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.

Además de Beatriz Santos, participarán, entre otros:

• ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés

• ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food

• AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas

• BM SUPERMERCADOS. María José Aduriz, directora de Proyectos Estratégicos

• BONÀREA. Miquel Martí, director comercial

• CARREFOUR. Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras Carrefour España

• CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos

• CONSUM. Manuel García, director de Compras

• COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras

• EROSKI. Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas

• MAS Y MAS. Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing

• MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos

• PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura

• SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras

• UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos


Comentarios