Conoce a las grandes marcas peruanas que están conquistando el mundo
Conoce a las grandes marcas peruanas que están conquistando el mundo
Existen empresas peruanas que han logrado consolidarse en el extranjero, destacándose en lugares tan lejanos como Europa y Asia. A continuación, te mostramos cuáles son esas marcas que dejan en alto el nombre de nuestro país.
28 julio, 2025
in Empresas

Valen un Perú. Existen empresas peruanas que han logrado ganarse un nombre más allá de nuestras fronteras, conquistando América Latina, Europa y Asia. Estas compañías decidieron salir del país y buscar nuevos mercados a través de exportaciones, adquisición de firmas, locales o franquicias, apertura de plantas de producción, etc.
En el 2009 con el boom de la gastronomía peruana, se registró alrededor de 50 empresas fuera del país. En el 2012 este número ascendía a 100 compañías, de las cuales 25 eran franquicias, en su mayoría de restaurantes. Las marcas de productos peruanos llegaron a más 170 países de alrededor de 7,180 empresas exportadoras.
LEA TAMBIÉN: Estas son las empresas peruanas que triunfan en el mercado chileno
En esta nota te contaremos 8 ejemplos de transnacionales peruanas de consumo masivo, bebidas y belleza, que han logrado posicionarse en importantes mercados a nivel global, dejando en alto el nombre de nuestro país.
Big Cola lidera la lista de marcas peruanas más exitosas en el mundo. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se comercializa.
Aje Group nació en Ayacucho, en 1988, en medio de un gran caos económico y en épocas de una violencia generalizada por el terrorismo. Pero esto no detuvo a la compañía. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.
Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002, abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009. En el 2010 ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia.
Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.
2.GRUPO GLORIA

La marca peruana Gloria inició su proceso de expansión internacional en el 2000 y actualmente se encuentra presente en cerca de 40 países del Caribe, América Latina, Medio Oriente y el Oeste de África.
Además el Grupo Gloria tiene empresas en Bolivia (Pil Andina), Argentina (Compañía Regional de Lácteos), Colombia (Algarra) y Ecuador (Lechera Andina). También adquirió Incolácteos. Lechesam y Conservas California de Colombia.
En 2022, la empresa peruana adquirió el gigante lechero chileno Soprole, y a mediados de 2024 amplió su presencia en Ecuador con la compra de la hidroeléctrica Ecoluz.
3.BELCORP
Belcorp es propiedad del empresario peruano Eduardo Belmont y tiene en su portafolio a las marcas L’Bel, ésika y Cy°zone. Estas tres marcas de productos cosméticos para la mujer se venden en más de 15 países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, México, entre otros.
La empresa peruana cuenta con más de 8,000 colaboradores y en el 2013 anunció la construcción de una fábrica en México. Actualmente la compañía tiene el 6% del mercado de la región.
4.CERVEZA CUSQUEÑA

Conocida como ‘Cusqueña: el oro de los incas‘, la cerveza premium del portafolio de Backus se encuentra presente en países como Francia, Chile, Estados Unidos, Gales, Escocia, Argentina, Corea del Sur, España, Japón e Italia situándose en el la preferencia del consumidor premium.
La marca se distribuye en diversos estados norteamericanos como California, Nueva York, Florida, Texas, Virginia y Nueva Jersey. El ‘boom’ gastronómico ha impulsado sus ventas en muchos de estos mercados como en el chileno y europeo. Por ejemplo, en Inglaterra creció un 30% en sus exportaciones.
5.ALICORP

Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas peruanas internacionales de consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales países como Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.
A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, Propersa de Colombia y Tvb de Argentina, país donde dejó de operar este año.
Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas exitosas peruanas y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.
6.INCA KOLA

Una de las marcas peruanas más exitosas es sin duda Inca Kola. Miles de peruanos en todo el mundo buscan este producto, cuya demanda se ha visto reforzada por el auge de la gastronomía peruana.
Es así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a exportase desde hace varios años a todo el mundo , luego que Coca Cola decidió comprar el 49% de las acciones de Inca Kola en 1999, por cerca de US$ 200 millones.
La bebida de oirgen peruano tiene a Europa y Norteamérica como sus principales mercados, donde siempre la encontraremos al lado de nuestra comida peruana. Otro mercado donde la marca se ha posicionado es Japón. En el 2012 se comenzó a producirse esta gaseosa en Chile, además de tener plantas en Estados Unidos y Tailandia.
7.AJI–NO–MEN

Aunque es un producto de una trasnacional, Aji-no-men es una marca creada y producida en suelo peruano. Esta sopa instantánea tipo ramen es líder de la categoría en nuestro país (concentrando el 90% de las ventas). Su éxito lo ha replicado en otros mercados como Chile, Colombia, Bolivia y Panamá. Recientemente hizo su ingreso a Surinam y Costa Rica.
Inicio » Noticias Retail » Empresas » Alicorp refuerza sus finanzas con préstamo sindicado de US$ 320 millones y recompra de acciones
Alicorp refuerza sus finanzas con préstamo sindicado de US$ 320 millones y recompra de acciones
La recompra de acciones se alinea con las mejores prácticas de gestión de capital, permitiendo a Alicorp mantener flexibilidad financiera mientras continúa invirtiendo en su expansión y desarrollo de productos.
27 agosto, 2024
in Empresas, Nacionales

Alicorp, una de las principales empresas de consumo masivo en Perú y América Latina, ha concretado importantes movimientos financieros en el marco de su estrategia de crecimiento y optimización de capital.
La compañía ha suscrito un contrato de préstamo sindicado por US$ 320 millones y ha ejecutado una recompra significativa de sus acciones, que representa el 2.29% del total emitido. Ambos anuncios fueron comunicados como Hechos de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Préstamo sindicado de US$ 320 millones
En un paso clave para fortalecer su estructura financiera, Alicorp firmó un contrato de préstamo sindicado por un monto total de US$ 320 millones. Este tipo de financiamiento, que involucra a varios prestamistas, permite a la empresa acceder a capital bajo condiciones competitivas en el mercado internacional.
El préstamo sindicado fue liderado por un consorcio de prestigiosas instituciones financieras, donde participaron BOFA Securities, Inc., Goldman Sachs Banks USA, JPMorgan Chase Bank, N.A., y BBVA Securities Inc., actuando como «Joint Lead Arrangers and Joint Bookrunners». Además, un grupo de bancos adicionales se unió como prestamistas. El financiamiento está estructurado en dos tramos diferenciados:
Tramo I: Una línea comprometida a tres años por un monto de US$ 120 millones, lo que le permite a Alicorp contar con liquidez inmediata para atender sus necesidades operativas y de inversión a corto plazo.
Tramo II: Un préstamo de US$ 200 millones con un plazo de cinco años, destinado a respaldar proyectos de mediano y largo plazo, asegurando la estabilidad financiera de la empresa en un horizonte más amplio.
Este financiamiento es un reflejo de la sólida posición de Alicorp en el mercado, permitiéndole no solo mantener sus operaciones en crecimiento, sino también explorar nuevas oportunidades de expansión en la región.
Alicorp recompra acciones
Alicorp también ha dado un paso significativo en la gestión de su capital mediante la recompra de sus propias acciones. En línea con los acuerdos adoptados en la Junta de Accionistas celebrada el 7 de agosto de 2024, la compañía ha adquirido un total de 15,700,000 acciones comunes, lo que representa el 2.29% del total de acciones emitidas.
La recompra se ha ejecutado bajo los alcances del Artículo 104° de la Ley General de Sociedades, que permite a las empresas adquirir acciones de su propia emisión para mantenerlas en cartera sin amortizarlas, por un plazo máximo de dos años. Esta decisión fue delegada por la Junta al Directorio y a la Gerencia de Alicorp, quienes determinaron el monto, precio, oportunidad y demás condiciones para la adquisición.
Hasta la fecha, la compañía ha realizado varias operaciones en la Bolsa de Valores de Lima, comenzando con la adquisición inicial de 10,700,000 acciones y sumando un total de 15,700,000 acciones desde el inicio de la recompra.
LEE TAMBIÉN: Alicorp anuncia cambios organizacionales en su Comité de Gerencia
La decisión de llevar a cabo una recompra de acciones refleja la confianza de Alicorp en su capacidad de generar valor para sus accionistas. La recompra no solo puede servir para mejorar la rentabilidad por acción al reducir el número de acciones en circulación, sino que también puede ser vista como una señal positiva sobre la salud financiera de la empresa y su expectativa de crecimiento futuro.
Además, la recompra de acciones se alinea con las mejores prácticas de gestión de capital, permitiendo a Alicorp mantener flexibilidad financiera mientras continúa invirtiendo en su expansión y desarrollo de productos.
Conoce a las grandes marcas peruanas que están conquistando el mundo
Existen empresas peruanas que han logrado consolidarse en el extranjero, destacándose en lugares tan lejanos como Europa y Asia. A continuación, te mostramos cuáles son esas marcas que dejan en alto el nombre de nuestro país.
28 julio, 2025
in Empresas

Valen un Perú. Existen empresas peruanas que han logrado ganarse un nombre más allá de nuestras fronteras, conquistando América Latina, Europa y Asia. Estas compañías decidieron salir del país y buscar nuevos mercados a través de exportaciones, adquisición de firmas, locales o franquicias, apertura de plantas de producción, etc.
En el 2009 con el boom de la gastronomía peruana, se registró alrededor de 50 empresas fuera del país. En el 2012 este número ascendía a 100 compañías, de las cuales 25 eran franquicias, en su mayoría de restaurantes. Las marcas de productos peruanos llegaron a más 170 países de alrededor de 7,180 empresas exportadoras.
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En esta nota te contaremos 8 ejemplos de transnacionales peruanas de consumo masivo, bebidas y belleza, que han logrado posicionarse en importantes mercados a nivel global, dejando en alto el nombre de nuestro país.
Big Cola lidera la lista de marcas peruanas más exitosas en el mundo. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se comercializa.
Aje Group nació en Ayacucho, en 1988, en medio de un gran caos económico y en épocas de una violencia generalizada por el terrorismo. Pero esto no detuvo a la compañía. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.
Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002, abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009. En el 2010 ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia.
Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.
2.GRUPO GLORIA

La marca peruana Gloria inició su proceso de expansión internacional en el 2000 y actualmente se encuentra presente en cerca de 40 países del Caribe, América Latina, Medio Oriente y el Oeste de África.
Además el Grupo Gloria tiene empresas en Bolivia (Pil Andina), Argentina (Compañía Regional de Lácteos), Colombia (Algarra) y Ecuador (Lechera Andina). También adquirió Incolácteos. Lechesam y Conservas California de Colombia.
En 2022, la empresa peruana adquirió el gigante lechero chileno Soprole, y a mediados de 2024 amplió su presencia en Ecuador con la compra de la hidroeléctrica Ecoluz.
3.BELCORP

Belcorp es propiedad del empresario peruano Eduardo Belmont y tiene en su portafolio a las marcas L’Bel, ésika y Cy°zone. Estas tres marcas de productos cosméticos para la mujer se venden en más de 15 países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, México, entre otros.
La empresa peruana cuenta con más de 8,000 colaboradores y en el 2013 anunció la construcción de una fábrica en México. Actualmente la compañía tiene el 6% del mercado de la región.
4.CERVEZA CUSQUEÑA

Conocida como ‘Cusqueña: el oro de los incas‘, la cerveza premium del portafolio de Backus se encuentra presente en países como Francia, Chile, Estados Unidos, Gales, Escocia, Argentina, Corea del Sur, España, Japón e Italia situándose en el la preferencia del consumidor premium.
La marca se distribuye en diversos estados norteamericanos como California, Nueva York, Florida, Texas, Virginia y Nueva Jersey. El ‘boom’ gastronómico ha impulsado sus ventas en muchos de estos mercados como en el chileno y europeo. Por ejemplo, en Inglaterra creció un 30% en sus exportaciones.
5.ALICORP

Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas peruanas internacionales de consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales países como Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.
A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, Propersa de Colombia y Tvb de Argentina, país donde dejó de operar este año.
Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas exitosas peruanas y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.
6.INCA KOLA

Una de las marcas peruanas más exitosas es sin duda Inca Kola. Miles de peruanos en todo el mundo buscan este producto, cuya demanda se ha visto reforzada por el auge de la gastronomía peruana.
Es así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a exportase desde hace varios años a todo el mundo , luego que Coca Cola decidió comprar el 49% de las acciones de Inca Kola en 1999, por cerca de US$ 200 millones.
La bebida de oirgen peruano tiene a Europa y Norteamérica como sus principales mercados, donde siempre la encontraremos al lado de nuestra comida peruana. Otro mercado donde la marca se ha posicionado es Japón. En el 2012 se comenzó a producirse esta gaseosa en Chile, además de tener plantas en Estados Unidos y Tailandia.
7.AJI–NO–MEN

Aunque es un producto de una trasnacional, Aji-no-men es una marca creada y producida en suelo peruano. Esta sopa instantánea tipo ramen es líder de la categoría en nuestro país (concentrando el 90% de las ventas). Su éxito lo ha replicado en otros mercados como Chile, Colombia, Bolivia y Panamá. Recientemente hizo su ingreso a Surinam y Costa Rica.
Inicio » Noticias Retail » Empresas » Alicorp refuerza sus finanzas con préstamo sindicado de US$ 320 millones y recompra de acciones
Alicorp refuerza sus finanzas con préstamo sindicado de US$ 320 millones y recompra de acciones
La recompra de acciones se alinea con las mejores prácticas de gestión de capital, permitiendo a Alicorp mantener flexibilidad financiera mientras continúa invirtiendo en su expansión y desarrollo de productos.
27 agosto, 2024
in Empresas, Nacionales

Alicorp, una de las principales empresas de consumo masivo en Perú y América Latina, ha concretado importantes movimientos financieros en el marco de su estrategia de crecimiento y optimización de capital.
La compañía ha suscrito un contrato de préstamo sindicado por US$ 320 millones y ha ejecutado una recompra significativa de sus acciones, que representa el 2.29% del total emitido. Ambos anuncios fueron comunicados como Hechos de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Préstamo sindicado de US$ 320 millones
En un paso clave para fortalecer su estructura financiera, Alicorp firmó un contrato de préstamo sindicado por un monto total de US$ 320 millones. Este tipo de financiamiento, que involucra a varios prestamistas, permite a la empresa acceder a capital bajo condiciones competitivas en el mercado internacional.
El préstamo sindicado fue liderado por un consorcio de prestigiosas instituciones financieras, donde participaron BOFA Securities, Inc., Goldman Sachs Banks USA, JPMorgan Chase Bank, N.A., y BBVA Securities Inc., actuando como «Joint Lead Arrangers and Joint Bookrunners». Además, un grupo de bancos adicionales se unió como prestamistas. El financiamiento está estructurado en dos tramos diferenciados:
Tramo I: Una línea comprometida a tres años por un monto de US$ 120 millones, lo que le permite a Alicorp contar con liquidez inmediata para atender sus necesidades operativas y de inversión a corto plazo.
Tramo II: Un préstamo de US$ 200 millones con un plazo de cinco años, destinado a respaldar proyectos de mediano y largo plazo, asegurando la estabilidad financiera de la empresa en un horizonte más amplio.
Este financiamiento es un reflejo de la sólida posición de Alicorp en el mercado, permitiéndole no solo mantener sus operaciones en crecimiento, sino también explorar nuevas oportunidades de expansión en la región.
Alicorp recompra acciones
Alicorp también ha dado un paso significativo en la gestión de su capital mediante la recompra de sus propias acciones. En línea con los acuerdos adoptados en la Junta de Accionistas celebrada el 7 de agosto de 2024, la compañía ha adquirido un total de 15,700,000 acciones comunes, lo que representa el 2.29% del total de acciones emitidas.
La recompra se ha ejecutado bajo los alcances del Artículo 104° de la Ley General de Sociedades, que permite a las empresas adquirir acciones de su propia emisión para mantenerlas en cartera sin amortizarlas, por un plazo máximo de dos años. Esta decisión fue delegada por la Junta al Directorio y a la Gerencia de Alicorp, quienes determinaron el monto, precio, oportunidad y demás condiciones para la adquisición.
Hasta la fecha, la compañía ha realizado varias operaciones en la Bolsa de Valores de Lima, comenzando con la adquisición inicial de 10,700,000 acciones y sumando un total de 15,700,000 acciones desde el inicio de la recompra.
LEE TAMBIÉN: Alicorp anuncia cambios organizacionales en su Comité de Gerencia
La decisión de llevar a cabo una recompra de acciones refleja la confianza de Alicorp en su capacidad de generar valor para sus accionistas. La recompra no solo puede servir para mejorar la rentabilidad por acción al reducir el número de acciones en circulación, sino que también puede ser vista como una señal positiva sobre la salud financiera de la empresa y su expectativa de crecimiento futuro.
Además, la recompra de acciones se alinea con las mejores prácticas de gestión de capital, permitiendo a Alicorp mantener flexibilidad financiera mientras continúa invirtiendo en su expansión y desarrollo de productos.

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