La historia de Aldi: de una panadería al imperio de supermercados
Aldi: origen e historia de una cadena de supermercados internacional

Actualmente, perdura el propósito de ofrecer un número limitado de artículos, con alta rotación. Los gastos en mantenimiento de los locales, decoración y personal se ajustan lo máximo posible, para poderse permitir mantener unos precios bajos. Por ejemplo, los empleados desempeñan diferentes funciones para abaratar el coste.
Además del compromiso por mantener los precios lo más bajos posible, la compañía se ha metido de lleno en la sostenibilidad y, desde este año, asegura que tanto las marcas propias como las de terceros deben utilizar en sus productos envases reciclables, reutilizables o compostables.
Entre las modernizaciones de Aldi en el siglo XXI se encuentran sus servicios online de envío de flores y de impresión fotográfica, el departamento de viajes Aldi Travel o el servicio telefónico Aldi Talk. Además, la compañía cuenta con perfiles en diversas redes sociales y, desde hace un par de años, también con un canal de WhatsApp en el que se comparten las ofertas.
Aldi: origen e historia de una cadena de supermercados internacional
La historia de Aldi: de una pequeña panadería alemana al imperio de supermercados repartidos por medio mundo
La compañía tuvo su inicio en un negocio familiar alemán fundado en 1913 que pronto experimentaría una transformación y un gran crecimiento

Historia de las marcas

Escrito por Natalia Montero 23 julio del 2025 a las 13:56
Aldi es una compañía de supermercados de origen alemán que opera actualmente en 19 países, bajo diferentes nombres. Es una cadena conocida por los económicos precios de sus productos, una estrategia que ha perseguido especialmente en los últimos años. Pero, aunque seguro que has paseado, carrito de la compra en mano, por sus pasillos, ¿conoces cuál ha sido su historia hasta alcanzar el éxito actual?
Te contamos todo sobre cómo surgió y se expandió lo que empezó como un pequeño comercio familiar en una ciudad alemana se ha convertido en Aldi, la gran empresa de comercio minorista que hoy en día cuenta con establecimientos en Europa, Asia, Norteamérica y Australia.
La compañía tuvo su inicio en un negocio familiar alemán fundado en 1913 que pronto experimentaría una transformación y un gran crecimiento

Historia de las marcas

Escrito por Natalia Montero 23 julio del 2025 a las 13:56
Aldi es una compañía de supermercados de origen alemán que opera actualmente en 19 países, bajo diferentes nombres. Es una cadena conocida por los económicos precios de sus productos, una estrategia que ha perseguido especialmente en los últimos años. Pero, aunque seguro que has paseado, carrito de la compra en mano, por sus pasillos, ¿conoces cuál ha sido su historia hasta alcanzar el éxito actual?
Te contamos todo sobre cómo surgió y se expandió lo que empezó como un pequeño comercio familiar en una ciudad alemana se ha convertido en Aldi, la gran empresa de comercio minorista que hoy en día cuenta con establecimientos en Europa, Asia, Norteamérica y Australia.
El origen de Aldi
Los inicios de Aldi se remontan hasta hace más de un siglo, en concreto, a 1913. Viajemos hasta Essen, una ciudad alemana donde un panadero, Karl Albrecht, abrió una pequeña panadería. Su mujer abriría tan solo un año más tarde una tiendecita familiar donde también se empezaron a vender alimentos, bebidas alcohólicas y más productos de uso doméstico.
Cuando falleció Karl, sus hijos Karl (Junior) y Theo Albrecht tomaron el timón. En 1945 abrieron su primera tienda concebida de una manera más parecida a lo que es hoy en día. Se bautizó como Aldi en 1962.
¿Por qué eligieron llamarla así? No es más que la abreviatura de «Albrecht-Diskount»; es decir, adhirieron su propio apellido a la palabra descuento, el concepto en el que se centraría desde aquel momento el establecimiento. Con poca oferta de tiendas en la zona, la fórmula fue un triunfo, ya que los precios eran realmente baratos.
El desarrollo de Aldi
Una vez que se inauguró Aldi, se empezó a extender en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Mientras que otras tiendas vendían sus productos con precios fijos, a los que de vez en cuando aplicaban promociones, en los establecimientos de los hermanos Albrecht los clientes encontraban los artículos directamente rebajados. Dado que las familias estaban muy empobrecidas en el contexto de posguerra, la receta fue todo un éxito. Había poca variedad de marcas, pero mucha rotación, un principio que también se mantiene ahora.
De hecho, el desarrollo de su empresa fue tal que uno de ellos, Karl Albrecht, se colocó durante varios años en las primeras posiciones de las listas de Forbes de los alemanes más ricos del planeta. En el momento de su muerte en 2014, tenía un patrimonio neto de 25.000 millones de dólares, según el medio alemán Merkur.
Un suceso traumático que marcó a la familia fue cuando secuestraron a Theo Albrecht en 1971, una experiencia terrible sobre la que puedes conocer más detalles en el podcast de MarketingDirecto.com – MKD que hemos insertado al principio de este artículo.
Hoy en día, en Aldi trabajan 87.800 personas. Actualmente, la compañía ofrece miles de códigos de productos de varias marcas. También, de marcas propias como GutBio, Milsani (Lácteos), La Tabla (embutidos y quesos), El Horno (pan y bollería), Tandil (detergente) o Esselt (limpieza y droguería).
La estructura actual de Aldi
En la actualidad, la compañía se divide en dos grandes ramas, cada una con su logo diferenciado. Por un lado, Aldi Nord (2.500 establecimientos), con la que, además de la matriz alemana, también opera en España, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Países Bajos. Asimismo, se encuentra bajo este grupo la marca estadounidense de supermercados Trader Joe’es desde 1979. En España hay 42 supermercados Aldi y 4 plataformas logísticas.
Por el otro, Aldi Süd (1.700 establecimientos). La actividad de estos supermercados se encuentra también en Alemania, así como en Australia, Eslovenia, Italia, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos y Eslovenia. Y hay que agregar a este paraguas la marca de tiendas austriaca Hofer desde 1967.
Los dos logotipos actuales son el resultado del último rebranding que se hizo en 2017.
A modo de curiosidad, en Alemania ambas filiales tienen presencia, puesto que Aldi Nord se agenció el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA), mientras que Aldi Süd opera en lo que fue la República Federal Alemana (RFA), con alguna pequeña excepción. Cada hermano dirigía una de estas dos áreas.
¿Son Aldi y Lidl de la misma familia?
Hay un mito que debemos tumbar. Puede que alguna vez hayas escuchado que Aldi y Lidl están dirigidos por dos hermanos, pero no es cierto. Aunque ambas compañías tienen su origen en Alemania y las dos están especializadas en formatos de descuento, son dos compañías diferentes. Lidl pertenece al Grupo Schwarz. De hecho, durante sus trayectorias, siempre han sido rivales, peleando en una intensa competencia en mercados de varios países.
¿Cómo es Aldi hoy en día?
El aspecto de Aldi se ha transformado mucho en la última década. Hace unos años, reinaban las luces frías y los neones, para conceder un aspecto de modernidad a los lineales. Los productos se disponían en palés de madera. En cambio, poco a poco se ha ido reconfigurando la estética, con iluminación más cálida, pasillos más anchos y zonas especializadas en distintas categorías, con un diseño confortable, moderno y con apuesta por la frescura de los alimentos.
Los inicios de Aldi se remontan hasta hace más de un siglo, en concreto, a 1913. Viajemos hasta Essen, una ciudad alemana donde un panadero, Karl Albrecht, abrió una pequeña panadería. Su mujer abriría tan solo un año más tarde una tiendecita familiar donde también se empezaron a vender alimentos, bebidas alcohólicas y más productos de uso doméstico.
Cuando falleció Karl, sus hijos Karl (Junior) y Theo Albrecht tomaron el timón. En 1945 abrieron su primera tienda concebida de una manera más parecida a lo que es hoy en día. Se bautizó como Aldi en 1962.
¿Por qué eligieron llamarla así? No es más que la abreviatura de «Albrecht-Diskount»; es decir, adhirieron su propio apellido a la palabra descuento, el concepto en el que se centraría desde aquel momento el establecimiento. Con poca oferta de tiendas en la zona, la fórmula fue un triunfo, ya que los precios eran realmente baratos.
El desarrollo de Aldi
Una vez que se inauguró Aldi, se empezó a extender en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Mientras que otras tiendas vendían sus productos con precios fijos, a los que de vez en cuando aplicaban promociones, en los establecimientos de los hermanos Albrecht los clientes encontraban los artículos directamente rebajados. Dado que las familias estaban muy empobrecidas en el contexto de posguerra, la receta fue todo un éxito. Había poca variedad de marcas, pero mucha rotación, un principio que también se mantiene ahora.
De hecho, el desarrollo de su empresa fue tal que uno de ellos, Karl Albrecht, se colocó durante varios años en las primeras posiciones de las listas de Forbes de los alemanes más ricos del planeta. En el momento de su muerte en 2014, tenía un patrimonio neto de 25.000 millones de dólares, según el medio alemán Merkur.
Un suceso traumático que marcó a la familia fue cuando secuestraron a Theo Albrecht en 1971, una experiencia terrible sobre la que puedes conocer más detalles en el podcast de MarketingDirecto.com – MKD que hemos insertado al principio de este artículo.
Hoy en día, en Aldi trabajan 87.800 personas. Actualmente, la compañía ofrece miles de códigos de productos de varias marcas. También, de marcas propias como GutBio, Milsani (Lácteos), La Tabla (embutidos y quesos), El Horno (pan y bollería), Tandil (detergente) o Esselt (limpieza y droguería).
La estructura actual de Aldi
En la actualidad, la compañía se divide en dos grandes ramas, cada una con su logo diferenciado. Por un lado, Aldi Nord (2.500 establecimientos), con la que, además de la matriz alemana, también opera en España, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Países Bajos. Asimismo, se encuentra bajo este grupo la marca estadounidense de supermercados Trader Joe’es desde 1979. En España hay 42 supermercados Aldi y 4 plataformas logísticas.
Por el otro, Aldi Süd (1.700 establecimientos). La actividad de estos supermercados se encuentra también en Alemania, así como en Australia, Eslovenia, Italia, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos y Eslovenia. Y hay que agregar a este paraguas la marca de tiendas austriaca Hofer desde 1967.
Los dos logotipos actuales son el resultado del último rebranding que se hizo en 2017.

A modo de curiosidad, en Alemania ambas filiales tienen presencia, puesto que Aldi Nord se agenció el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA), mientras que Aldi Süd opera en lo que fue la República Federal Alemana (RFA), con alguna pequeña excepción. Cada hermano dirigía una de estas dos áreas.
¿Son Aldi y Lidl de la misma familia?
Hay un mito que debemos tumbar. Puede que alguna vez hayas escuchado que Aldi y Lidl están dirigidos por dos hermanos, pero no es cierto. Aunque ambas compañías tienen su origen en Alemania y las dos están especializadas en formatos de descuento, son dos compañías diferentes. Lidl pertenece al Grupo Schwarz. De hecho, durante sus trayectorias, siempre han sido rivales, peleando en una intensa competencia en mercados de varios países.
¿Cómo es Aldi hoy en día?
El aspecto de Aldi se ha transformado mucho en la última década. Hace unos años, reinaban las luces frías y los neones, para conceder un aspecto de modernidad a los lineales. Los productos se disponían en palés de madera. En cambio, poco a poco se ha ido reconfigurando la estética, con iluminación más cálida, pasillos más anchos y zonas especializadas en distintas categorías, con un diseño confortable, moderno y con apuesta por la frescura de los alimentos.

Actualmente, perdura el propósito de ofrecer un número limitado de artículos, con alta rotación. Los gastos en mantenimiento de los locales, decoración y personal se ajustan lo máximo posible, para poderse permitir mantener unos precios bajos. Por ejemplo, los empleados desempeñan diferentes funciones para abaratar el coste.
Además del compromiso por mantener los precios lo más bajos posible, la compañía se ha metido de lleno en la sostenibilidad y, desde este año, asegura que tanto las marcas propias como las de terceros deben utilizar en sus productos envases reciclables, reutilizables o compostables.
Entre las modernizaciones de Aldi en el siglo XXI se encuentran sus servicios online de envío de flores y de impresión fotográfica, el departamento de viajes Aldi Travel o el servicio telefónico Aldi Talk. Además, la compañía cuenta con perfiles en diversas redes sociales y, desde hace un par de años, también con un canal de WhatsApp en el que se comparten las ofertas.
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