Conoce los cuatro ejes que forman la estrategia de sostenibilidad de Almacenes Tía | Ecuador | Noticias | El Universo

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Conoce los cuatro ejes que forman la estrategia de sostenibilidad de Almacenes Tía

La empresa, que cuenta con más de 9.000 colaboradores, presenta su Memoria de Sostenibilidad 2024, la cual se complementa con la web sostenibilidad.tia.com.ec.




Por: Redacción EU Content



La cadena de supermercados, con más de 250 almacenes, ubicados en 22 provincias y 113 ciudades del Ecuador, presenta su 11.ª Memoria de Sostenibilidad. El informe refleja el impacto ambiental, social y económico que acompaña la calidad de sus productos y sus servicios, reafirmando así el compromiso de la compañía con un modelo de negocio inclusivo, resiliente y responsable.

Ese impacto se resume en lo que llaman el Efecto Tía, una estrategia de sostenibilidad organizada en torno a cuatro ejes: la propuesta de valor al cliente, el desarrollo de su equipo humano, el fortalecimiento de las comunidades y la gestión ambiental.

Durante 2024, Tía abrió una nueva tienda en Quito y sumó nueve sucursales de su formato Más Ahorro, generando 67 nuevos puestos de trabajo. A su vez, más de 200.000 personas accedieron al programa de financiamiento CrediTía y el 92 % de sus compras fueron a proveedores nacionales.

‘Crecimiento compartido’ es el pódcast de Almacenes Tía

Por cuarto año consecutivo, el programa Compromiso Desperdicio Cero recuperó y donó más de 488.000 productos, equivalentes a 150 toneladas. Este esfuerzo benefició con un valor estimado de un millón de dólares a 210 fundaciones, bancos de alimentos y organizaciones sociales.

En un esfuerzo por fomentar la inclusión, Tía capacitó a 700 embajadores de inclusión en sus tiendas, quienes están preparados para asistir a personas con discapacidad durante sus compras. Además, lanzó su programa de voluntariado corporativo continuo, denominado Sobrinos, en el que los colaboradores compartieron con los pacientes de Solca y entregaron pañales a los recién nacidos en la maternidad del Guasmo.

En un año retador para el abastecimiento energético, Tía apostó por las energías renovables, cubrió el 87 % de los requerimientos del negocio con casos de autogeneración en su Centro Regional de Distribución (CDR). Además, redujo un 23 % de sus residuos con respecto a 2023 y recuperó el 91 % de los generados.

“En un 2024 especialmente desafiante para Ecuador reafirmamos nuestra esencia: somos un negocio resiliente que, más allá de las circunstancias, se mantiene firme, adaptándose al contexto. La Memoria es una invitación a entender cómo, desde cada acción cotidiana, Tía contribuye a construir un Ecuador más justo, más humano y más sostenible”, dice Noralva Rengifo, directora de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Marketing. (I)

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