Carrefour, el imperio global del hipermercado que quiere ser rey de la proximidad en España, Francia y Brasil | FRS
Carrefour, el imperio global del hipermercado que quiere ser rey de la proximidad en España, Francia y Brasil | FRS
Carrefour, el imperio global del hipermercado que quiere ser rey de la proximidad en España, Francia y Brasil
Bompard está llevando a cabo una transformación comercial que le ha llevado a abandonar mercados, incrementar el peso de la franquicia y ensayar fórmulas sin precedentes.
LinkedInFacebookXWhatsAppCopy LinkEmail

Centro Comercial de Carrefour en Pavía (Italia). -
Union Investment.

Carrefour, el imperio global del hipermercado que quiere ser rey de la proximidad en España, Francia y Brasil
Bompard está llevando a cabo una transformación comercial que le ha llevado a abandonar mercados, incrementar el peso de la franquicia y ensayar fórmulas sin precedentes.
LinkedInFacebookXWhatsAppCopy LinkEmail

Centro Comercial de Carrefour en Pavía (Italia). -
Union Investment.

Victor Olcina
Publicado: 19/09/2025 ·
17:46
Actualizado: 22/09/2025 · 17:28
A inicios de los años 2000, Carrefour era una potencia global con presencia en cuatro continentes y multitud de países.
Hoy, debido a las dificultades que atraviesa su formato estrella, el hipermercado, Alexandre Bompard medita concentrar la actividad en tres grandes mercados: Francia, Brasil y España.
Desde su ascenso a la presidencia y dirección general del grupo, Bompard ha recortado gradualmente la proyección internacional de Carrefour. En 2019 vendió sus operaciones en China; en 2022, las de Taiwán y Singapur; en 2025 ha cerrado la venta de Italia —además de desvincularse de su franquiciado en Bahrein y Kuwait—; y en el futuro inmediato parecen seguras las salidas de Argentina y Polonia, posiblemente entrado 2026. En 2012, bajo la dirección de Georges Plassat, el grupo vendió también su filial en Colombia.
Ahora el plan de Bompard consiste en reflotar el transatlántico francés desde sus tres grandes mercados —Francia, Brasil y España—, que concentran tres cuartas partes de la facturación y en los que cuenta con una posición consolidada, aunque no exenta de peligros.
"Hemos decidido llevar a cabo una revisión estratégica completa, sin tabús, sin ningún tipo de tabú. Hay activos y formatos que tendremos que decidirnos a vender, o asociarnos con terceros", advertía Bompard el pasado mes de febrero.
Parte de la advertencia ("seremos muy activos en los próximos meses", llegó a decir el directivo) ya se ha materializado con la venta de Italia y la puesta en marcha de operaciones similares en Argentina y Polonia. Pero en el cuaderno de Bompard se barajan también Bélgica y Rumanía, según fuentes de LSA y de Bloomberg.
El conjunto formado por Italia, Polonia, Argentina, Rumanía y Bélgica aporta una facturación superior a los 18.000 millones de euros. Carrefour perdería un buen trozo del pastel, pero ganaría en liquidez y enfoque empresarial. Según datos de LSA, el conjunto de Europa menos Francia representa sólo el 17,9% de la facturación del grupo, la mitad de lo que suponía en 2017 (33,8%).
Rumanía podría venderse "rápidamente, es un activo clave", reconoce un analista en declaraciones al medio francés, que valora la venta en 900 millones de euros. Lo mismo opina de Bélgica, que podría aportar 800 millones.
Carrefour, ¿ser o no ser un gigante de la proximidad?
En España y Francia, la tarea consiste en levantar unas ventas afectadas por la decadencia del canal Hipermercado.
Para ello Bompard se ha lanzado a una actividad de expansión sin precedentes. En 2023 adquirió 60 híper y 115 supermercados a Cora y Match, una operación valorada en 1.000 millones de euros que le ha permitido conquistar un punto de cuota (21,9%) interanual a pesar del retroceso de las ventas a superficie comparable.
Además, la directiva del grupo apuesta por ganar peso en proximidad a gran escala y a la mayor brevedad posible.
En abril compró 200 tiendas a Puig & Fils y Magne que ha transformado en Carrefour Express, City y Proxy; en enero anunció la apertura de 150 establecimientos en estaciones de tren a lo largo de los próximos cinco años. Recientemente ha rescatado la enseña City en España, ha adquirido un paquete de cerca de 40 tiendas Supercor y ha inaugurado una tienda en el metro de Madrid. Asimismo, en París está probando el concepto Carrefour Buybye, una suerte de vending de alta gama para hoteles; y en las estaciones de tren va a ensayar dos nuevos emblemas: Potager City, centrado en frutas y verduras frescas, y Api, de autoservicio.
El gigante francés está financiando esta expansión a través de deuda —todavía no demasiado pesada— y de la reducción de costes derivada de la location-geránce, un franquiciado suave que le permite percibir alquileres de sus establecimientos y reducir plantilla.
Sin embargo, una transformación de estas dimensiones requiere ingentes inyecciones de capital. Bompard es consciente de ello. Es por eso que tiene sobre la mesa los balances de los 34 países en que opera. Cada céntimo cuenta en una de las transformaciones empresariales más complejas y ambiciosas de la historia del retail.
Publicado: 19/09/2025 ·
17:46
Actualizado: 22/09/2025 · 17:28
A inicios de los años 2000, Carrefour era una potencia global con presencia en cuatro continentes y multitud de países.
Hoy, debido a las dificultades que atraviesa su formato estrella, el hipermercado, Alexandre Bompard medita concentrar la actividad en tres grandes mercados: Francia, Brasil y España.
Desde su ascenso a la presidencia y dirección general del grupo, Bompard ha recortado gradualmente la proyección internacional de Carrefour. En 2019 vendió sus operaciones en China; en 2022, las de Taiwán y Singapur; en 2025 ha cerrado la venta de Italia —además de desvincularse de su franquiciado en Bahrein y Kuwait—; y en el futuro inmediato parecen seguras las salidas de Argentina y Polonia, posiblemente entrado 2026. En 2012, bajo la dirección de Georges Plassat, el grupo vendió también su filial en Colombia.
Ahora el plan de Bompard consiste en reflotar el transatlántico francés desde sus tres grandes mercados —Francia, Brasil y España—, que concentran tres cuartas partes de la facturación y en los que cuenta con una posición consolidada, aunque no exenta de peligros.
"Hemos decidido llevar a cabo una revisión estratégica completa, sin tabús, sin ningún tipo de tabú. Hay activos y formatos que tendremos que decidirnos a vender, o asociarnos con terceros", advertía Bompard el pasado mes de febrero.
Parte de la advertencia ("seremos muy activos en los próximos meses", llegó a decir el directivo) ya se ha materializado con la venta de Italia y la puesta en marcha de operaciones similares en Argentina y Polonia. Pero en el cuaderno de Bompard se barajan también Bélgica y Rumanía, según fuentes de LSA y de Bloomberg.
El conjunto formado por Italia, Polonia, Argentina, Rumanía y Bélgica aporta una facturación superior a los 18.000 millones de euros. Carrefour perdería un buen trozo del pastel, pero ganaría en liquidez y enfoque empresarial. Según datos de LSA, el conjunto de Europa menos Francia representa sólo el 17,9% de la facturación del grupo, la mitad de lo que suponía en 2017 (33,8%).
Rumanía podría venderse "rápidamente, es un activo clave", reconoce un analista en declaraciones al medio francés, que valora la venta en 900 millones de euros. Lo mismo opina de Bélgica, que podría aportar 800 millones.
Carrefour, ¿ser o no ser un gigante de la proximidad?
En España y Francia, la tarea consiste en levantar unas ventas afectadas por la decadencia del canal Hipermercado.
Para ello Bompard se ha lanzado a una actividad de expansión sin precedentes. En 2023 adquirió 60 híper y 115 supermercados a Cora y Match, una operación valorada en 1.000 millones de euros que le ha permitido conquistar un punto de cuota (21,9%) interanual a pesar del retroceso de las ventas a superficie comparable.
Además, la directiva del grupo apuesta por ganar peso en proximidad a gran escala y a la mayor brevedad posible.
En abril compró 200 tiendas a Puig & Fils y Magne que ha transformado en Carrefour Express, City y Proxy; en enero anunció la apertura de 150 establecimientos en estaciones de tren a lo largo de los próximos cinco años. Recientemente ha rescatado la enseña City en España, ha adquirido un paquete de cerca de 40 tiendas Supercor y ha inaugurado una tienda en el metro de Madrid. Asimismo, en París está probando el concepto Carrefour Buybye, una suerte de vending de alta gama para hoteles; y en las estaciones de tren va a ensayar dos nuevos emblemas: Potager City, centrado en frutas y verduras frescas, y Api, de autoservicio.
El gigante francés está financiando esta expansión a través de deuda —todavía no demasiado pesada— y de la reducción de costes derivada de la location-geránce, un franquiciado suave que le permite percibir alquileres de sus establecimientos y reducir plantilla.
Sin embargo, una transformación de estas dimensiones requiere ingentes inyecciones de capital. Bompard es consciente de ello. Es por eso que tiene sobre la mesa los balances de los 34 países en que opera. Cada céntimo cuenta en una de las transformaciones empresariales más complejas y ambiciosas de la historia del retail.
Comentarios