ESPAÑA - TRANSGOURMET SUPERMERCADOS | Transgourmet apuesta por la victoria de la tienda de proximidad
TRANSGOURMET SUPERMERCADOS | Transgourmet apuesta por la victoria de la tienda de proximidad
El desafío del gigante suizo Transgourmet en España
La filial española del grupo cooperativista suizo Coop quiere duplicar su tamaño en 10 años
Transgourmet Ibérica cumple 100 años convertida en el referente de la distribución alimentaria

El director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu. / Martí Saballs

Martí Saballs Pons
21 SEPT 2025 6:00
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Hoces del Júcar, cerca de la población de Jorquera (Albacete). A media mañana del 14 de agosto solo había dos vehículos en la carretera que bordea el río. Aparte del que conducía quien firma este reportaje, una camioneta con el logotipo de Transgourmet, que se debía dirigir a alguno de los restaurantes y/o bares de la comarca para repartir alimentos y bebidas. La camioneta es una de las 315 que, por el momento, se reparten buena parte de España, para consolidar el liderazgo en un sector altamente competitivo: la distribución mayorista de productos alimenticios.
Hoy Transgourmet, antes GM Foods y, previamente, Miquel Alimentació. Nacida en Figueres (Girona) en 1925, llegó a convertirse en la empresa más grande por facturación de la provincia y representante de una de las sagas familiares más reconocidas de Catalunya. En 2015, la familia Miquel la vendió al grupo chino Bright Foods. El 7 de mayo de 2021, en medio de la pandemia, la empresa china traspasó su aventura en España a la suiza Transgourmet, filial de la segunda mayor cooperativa de ese país: Coop. En 2024 cerró con una cifra de negocios de 1.236 millones y un ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) de 40 millones.
Desde 2015, han sido 10 años tumultuosos que ha vivido muy de cerca Lluís Labairu (El Morell, Tarragona, 1961), director general desde octubre de 2019. Labairu se incorporó a la actual Transgourmet como director ejecutivo de operaciones en 2008 procedente de una larga carrera en el sector de la distribución en España. Un negocio que vivió desde pequeño, ya que en su familia tenían una tienda de 80 metros cuadrados de conveniencia en Reus. Para él y su equipo (su mano derecha es Silvia Otero, directora corporativa), el desafío fue gestionar los traspasos accionariales y definir una nueva estrategia para salvar el negocio.
El desafío del gigante suizo Transgourmet en España
La filial española del grupo cooperativista suizo Coop quiere duplicar su tamaño en 10 años
Transgourmet Ibérica cumple 100 años convertida en el referente de la distribución alimentaria

El director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu. / Martí Saballs

Martí Saballs Pons
21 SEPT 2025 6:00
Hoces del Júcar, cerca de la población de Jorquera (Albacete). A media mañana del 14 de agosto solo había dos vehículos en la carretera que bordea el río. Aparte del que conducía quien firma este reportaje, una camioneta con el logotipo de Transgourmet, que se debía dirigir a alguno de los restaurantes y/o bares de la comarca para repartir alimentos y bebidas. La camioneta es una de las 315 que, por el momento, se reparten buena parte de España, para consolidar el liderazgo en un sector altamente competitivo: la distribución mayorista de productos alimenticios.
Hoy Transgourmet, antes GM Foods y, previamente, Miquel Alimentació. Nacida en Figueres (Girona) en 1925, llegó a convertirse en la empresa más grande por facturación de la provincia y representante de una de las sagas familiares más reconocidas de Catalunya. En 2015, la familia Miquel la vendió al grupo chino Bright Foods. El 7 de mayo de 2021, en medio de la pandemia, la empresa china traspasó su aventura en España a la suiza Transgourmet, filial de la segunda mayor cooperativa de ese país: Coop. En 2024 cerró con una cifra de negocios de 1.236 millones y un ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) de 40 millones.
Desde 2015, han sido 10 años tumultuosos que ha vivido muy de cerca Lluís Labairu (El Morell, Tarragona, 1961), director general desde octubre de 2019. Labairu se incorporó a la actual Transgourmet como director ejecutivo de operaciones en 2008 procedente de una larga carrera en el sector de la distribución en España. Un negocio que vivió desde pequeño, ya que en su familia tenían una tienda de 80 metros cuadrados de conveniencia en Reus. Para él y su equipo (su mano derecha es Silvia Otero, directora corporativa), el desafío fue gestionar los traspasos accionariales y definir una nueva estrategia para salvar el negocio.
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