Lidl prueba a introducir cambios en su formato de tienda para acercarse a los supermercados tradicionales | FRS

Lidl prueba a introducir cambios en su formato de tienda para acercarse a los supermercados tradicionales | FRS

Lidl prueba a introducir cambios en su formato de tienda para acercarse a los supermercados tradicionales



El proyecto piloto tiene lugar en Alemania, pero podría extenderse a otros países en caso de tener éxito.
LinkedInFacebookXWhatsAppCopy LinkEmail


Establecimiento de Lidl.
16:57
Actualizado: 05/09/2025 · 17:01


Lidl ha iniciado las pruebas de un nuevo concepto de tienda en Alemania que podría marcar el futuro de sus establecimientos en el resto de Europa y el mundo. El proyecto, denominado FK2025, ha comenzado a implementarse en una tienda de Lauffen am Neckar (Baden-Wurtemberg) y supone una revisión completa del diseño habitual del supermercado Lidl, desde el uso del color hasta la disposición de los productos y los elementos digitales.

La novedad más visible es la irrupción del color rojo, empleado de forma destacada para resaltar los productos en promoción. El cambio acerca a Lidl al estilo visual de competidores como Rewe o Penny, que cuentan con un código cromático más llamativo. El resto de la tienda mantiene el azul y el gris característicos de la enseña, mientras que las secciones de fruta, verdura y panadería conservan la tradicional estética en madera.

Más allá de la paleta de colores, el formato introduce cambios en la organización del espacio. Los productos de oferta alimentaria ya no aparecen dispersos en pasillos transversales, sino agrupados en zonas específicas. Los artículos de no alimentación se mantienen en sus ubicaciones habituales, pero con mayor diferenciación por familias gracias a códigos de color. Además, los congeladores, que tradicionalmente se situaban en los muros laterales, han pasado al centro de la sala de ventas, y se otorga mayor protagonismo a la sección de vinos.

La apuesta por la tecnología también gana terreno. En la sección de droguería se han instalado pantallas digitales que, de momento, emiten mensajes sobre la marca propia Cien, pero que en el futuro podrían llegar a ofrecer publicidad dinámica y promociones en tiempo real. A ello se suman innovaciones más discretas, como etiquetas electrónicas inclinadas para facilitar la lectura de precios y un rediseño de las cajas de autopago, ahora más luminosas y ordenadas.

El nuevo formato busca potenciar la experiencia del cliente al tiempo que se optimiza la exposición de producto, con estanterías más altas que llegan casi al techo, aunque algunos expertos del sector consideran que esta densidad puede restar visibilidad. Otros, en cambio, valoran que el rediseño acerca a Lidl a un "ambiente de supermercado" más tradicional, en contraste con su imagen de discounter habitual.

Por el momento, la compañía de la familia Schwarz insiste en que se trata de un proyecto piloto, y no ha confirmado aún si el modelo se implantará en el resto de la red. La decisión dependerá de la acogida del modelo en esta fase inicial y de la reacción de los clientes.

Comentarios