BBB, cambiar la forma de vender… y de comprar - El Heraldo de México
BBB, cambiar la forma de vender… y de comprar
En 2004 Anthony Hatoum, con recursos propios, fundó la tienda; un año después tenía 15 sucursales; a septiembre de 2025 reportó 3 mil 162, y busca alcanzar las 14 mil en el país

Roberto Aguilarsábado, 13 de diciembre de 2025 · 00:07 hs
Síguenos
Roberto Aguilar / Momento Corporativo / El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México
Conocí a Anthony Hatoum en 2017 y debo confesar que cuando me compartió sus planes de expansión sentí que eran demasiado ambiciosos para un país donde la mayor parte de las compras minoristas de comida y mercancía en general se repartían entre las cadenas de supermercados, las tienditas y los tianguis.
Banquero de inversión que justo por su trabajo conoció el modelo Hard Discount de la cadena BIM en Turquía y de otras economías emergentes similares a México, decidió importarlo al mercado nacional donde apenas comenzaba a desarrollarse. En 2004, con recursos propios, fundó BBB por Bueno, Bonito y Barato, un año después ya tenía 15 sucursales y para cuando conversamos operaba 717 tiendas; hasta septiembre de 2025 reportó 3 mil 162 unidades, y el objetivo es alcanzar hasta 14 mil tiendas en el país.
Y entonces aquello que parecía demasiado ambicioso comenzó a materializarse y Tiendas BBB llamaba más la atención de los consumidores por su oferta de marcas blancas o libres que fabrican empresas que comercializan con otro nombre o logotipo sin costos de publicidad y que pueden ser hasta 30% más económicas.
Pionero comercial
Pero su dinamismo también llamó la atención de otras cadenas ya establecidas y de empresarios que con recelo veían el potencial de un nuevo canal minorista, y así fue como las principales ciudades del país comenzaron a teñirse con nuevos nombres como Tiendas Neto y Bara, propiedad de Femsa, y con más unidades de Waldos, Bodega Aurrera Express y Supercito de Chedraui.
Pero ser el pionero le permitió a Tiendas BBB tomar distancia rápidamente con un modelo de negocios altamente escalable y flexible, y tasas de crecimiento de doble dígito, lo que también llamó la atención de los mercados bursátiles y en febrero del año pasado debutó exitosamente en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde recaudó cerca de 600 millones de dólares, que en su mayoría servirán para financiar su crecimiento, y alcanzó una valuación de 2 mil 200 millones de dólares, demostrando de nueva cuenta que su apuesta por el “hard discount” en México había sido acertada.
Hambre bursátil
Y hoy, pese a que su negocio es totalmente local, la negociación de sus acciones reside en Estados Unidos, las acciones son una de las preferidas de los analistas bursátiles.
En el año, los títulos acumulan una ganancia superior a 17%, de las 12 recomendaciones de casas de bolsa, que compila la plataforma Refinitiv, siete son de compra y cinco de mantener, y el precio objetivo promedio de los títulos es 35.37 dólares, una apreciación potencial de 8% respecto al cierre del viernes.
“Desde su salida a bolsa en febrero de 2024, hemos seguido observando la materialización de una atractiva trayectoria de sólidas entregas operativas, un ritmo acelerado de aperturas de tiendas y una dinámica favorable de capital de trabajo. Todo esto, apoyado por una sólida dinámica de consumo y la continua adopción de marcas blancas (53.6% en 2024 frente a 46.5% de 2023), debería seguir impulsando el desempeño operativo positivo de la compañía”, destacó Santander, que sumó a Tiendas BBB a su selección de “top picks” para 2026.
Dura resiliencia
En el primer trimestre del año, Tienda BBB comenzó a probar de manera acotada YEMA, un formato de tienda más amplia y enfocada en alimentos saludables, cuidado personal y productos a granel, que buscar atender otro segmento de la población, pero la administración parece bastante cautelosa con este concepto, y sus energías están en consolidar y hacer más eficiente su modelo de negocios que no está ajeno al menor dinamismo del consumo y los mayores costos operativos.
“Nuestro modelo de negocio es probado y resiliente. Seguimos invirtiendo en acelerar la apertura de tiendas y fortalecer nuestra base de talento, ya que creemos que el capital humano es esencial para sostener el crecimiento a largo plazo. Vemos un camino claro para operar al menos 14 mil tiendas en México”, afirmó Anthony Hatoum, CEO y fundador de Tiendas BBB, en su carta más reciente a los accionistas de su cadena comercial.
Cifra
Tiendas BBB opera 3 mil 162 unidades y 18 centros de distribución hasta septiembre de 2025.
BBB, cambiar la forma de vender… y de comprar
En 2004 Anthony Hatoum, con recursos propios, fundó la tienda; un año después tenía 15 sucursales; a septiembre de 2025 reportó 3 mil 162, y busca alcanzar las 14 mil en el país
Roberto Aguilarsábado, 13 de diciembre de 2025 · 00:07 hs
Síguenos
Roberto Aguilar / Momento Corporativo / El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México
Conocí a Anthony Hatoum en 2017 y debo confesar que cuando me compartió sus planes de expansión sentí que eran demasiado ambiciosos para un país donde la mayor parte de las compras minoristas de comida y mercancía en general se repartían entre las cadenas de supermercados, las tienditas y los tianguis.
Banquero de inversión que justo por su trabajo conoció el modelo Hard Discount de la cadena BIM en Turquía y de otras economías emergentes similares a México, decidió importarlo al mercado nacional donde apenas comenzaba a desarrollarse. En 2004, con recursos propios, fundó BBB por Bueno, Bonito y Barato, un año después ya tenía 15 sucursales y para cuando conversamos operaba 717 tiendas; hasta septiembre de 2025 reportó 3 mil 162 unidades, y el objetivo es alcanzar hasta 14 mil tiendas en el país.
Y entonces aquello que parecía demasiado ambicioso comenzó a materializarse y Tiendas BBB llamaba más la atención de los consumidores por su oferta de marcas blancas o libres que fabrican empresas que comercializan con otro nombre o logotipo sin costos de publicidad y que pueden ser hasta 30% más económicas.
Pionero comercial
Pero su dinamismo también llamó la atención de otras cadenas ya establecidas y de empresarios que con recelo veían el potencial de un nuevo canal minorista, y así fue como las principales ciudades del país comenzaron a teñirse con nuevos nombres como Tiendas Neto y Bara, propiedad de Femsa, y con más unidades de Waldos, Bodega Aurrera Express y Supercito de Chedraui.
Pero ser el pionero le permitió a Tiendas BBB tomar distancia rápidamente con un modelo de negocios altamente escalable y flexible, y tasas de crecimiento de doble dígito, lo que también llamó la atención de los mercados bursátiles y en febrero del año pasado debutó exitosamente en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde recaudó cerca de 600 millones de dólares, que en su mayoría servirán para financiar su crecimiento, y alcanzó una valuación de 2 mil 200 millones de dólares, demostrando de nueva cuenta que su apuesta por el “hard discount” en México había sido acertada.
Hambre bursátil
Y hoy, pese a que su negocio es totalmente local, la negociación de sus acciones reside en Estados Unidos, las acciones son una de las preferidas de los analistas bursátiles.
En el año, los títulos acumulan una ganancia superior a 17%, de las 12 recomendaciones de casas de bolsa, que compila la plataforma Refinitiv, siete son de compra y cinco de mantener, y el precio objetivo promedio de los títulos es 35.37 dólares, una apreciación potencial de 8% respecto al cierre del viernes.
“Desde su salida a bolsa en febrero de 2024, hemos seguido observando la materialización de una atractiva trayectoria de sólidas entregas operativas, un ritmo acelerado de aperturas de tiendas y una dinámica favorable de capital de trabajo. Todo esto, apoyado por una sólida dinámica de consumo y la continua adopción de marcas blancas (53.6% en 2024 frente a 46.5% de 2023), debería seguir impulsando el desempeño operativo positivo de la compañía”, destacó Santander, que sumó a Tiendas BBB a su selección de “top picks” para 2026.
Dura resiliencia
En el primer trimestre del año, Tienda BBB comenzó a probar de manera acotada YEMA, un formato de tienda más amplia y enfocada en alimentos saludables, cuidado personal y productos a granel, que buscar atender otro segmento de la población, pero la administración parece bastante cautelosa con este concepto, y sus energías están en consolidar y hacer más eficiente su modelo de negocios que no está ajeno al menor dinamismo del consumo y los mayores costos operativos.
“Nuestro modelo de negocio es probado y resiliente. Seguimos invirtiendo en acelerar la apertura de tiendas y fortalecer nuestra base de talento, ya que creemos que el capital humano es esencial para sostener el crecimiento a largo plazo. Vemos un camino claro para operar al menos 14 mil tiendas en México”, afirmó Anthony Hatoum, CEO y fundador de Tiendas BBB, en su carta más reciente a los accionistas de su cadena comercial.
Cifra
Tiendas BBB opera 3 mil 162 unidades y 18 centros de distribución hasta septiembre de 2025.
Comentarios