jueves, diciembre 04, 2014

4 tendencias que marcarán la innovación alimentaria en 2015 - Profesional Retail : Profesional Retail

4 tendencias que marcarán la innovación alimentaria en 2015 - Profesional Retail : Profesional Retail





Profesional Retail





4 tendencias que marcarán la innovación alimentaria en 2015

Logotipo de Azti-TecnaliaPor Sonia Riesco, investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Tapas para llevar, helados de perfume o atún 100% vegetal, estos serán algunos de los productos que sorprenderán a los consumidores desde los lineales de las cadenas de distribución de todo el mundo en 2015. Con estas innovaciones, la industria alimentaria busca ofrecer experiencias, mantener el bienestar físico y emocional. En definitiva, los alimentos serán más sostenibles, prácticos y más próximos a los consumidores, ayudándoles a construir su identidad y su estilo de vida a través del consumo alimentario.

La innovación alimentaria en 2015 vendrá marcada por 4 macrotendencias que buscan responder cada vez con mayor éxito el reto de proyectar las demandas de los consumidores en alimentos en los que éstos se sienten reflejados.
Proteínas, algas e insectos serán los nuevos ingredientes rupturistas que penetrarán en el mercado de la alimentación.
Las más de 2000 fotografías relacionadas con la innovación alimentaria recopiladas por nuestros food trend trotters (cazadores de tendencias alimentarias a pie de calle) en The #foodture Game de este año 2014, y que continúan llegando a través de la aplicación móvil The Food Mirror, son una importante muestra de cómo se están reflejando las tendencias en el diseño, la comunicación, y los nuevos conceptos de productos y servicios que se lanzan al mercado.

Tendencia 1. La búsqueda del bienestar

Atún para veganos. Tendencia en innovación alimentaria para 2015
Atún para veganos elaborado 100% a base de plantas. Su base es proteína vegetal texturizada. Localizado en un supermercado de #Nueva York.
Tanto en el aspecto físico como emocional, los consumidores buscan productos que encajen en un estilo de vida aspiracional, donde prima la salud y las soluciones adaptadas a las necesidades individuales. En esta tendencia cobra un importante protagonismo la comunicación hacia el consumidor, asociada íntimamente a un rigor científico en las alegaciones que cada vez es más indispensable para generar esa confianza que el consumidor tanto necesita.
En lo que respecta a ingredientes, la proteína será una de las estrellas de esta tendencia en el 2015, mientras que comienzan a penetrar en nuevos mercados ingredientes rupturistas como las algas y los insectos.

Tendencia 2. La sociedad de lo experiencial: cuando la alimentación es, también, ocio

Experiencia híbrida entre el mundo de la alimentación y el perfume
Una experiencia híbrida entre el mundo del perfume y la alimentación a través del gusto. Campaña de promoción que permite probar de forma gratuita un helado que incorpora los ingredientes de los nuevos perfumes de la marca. Visto en #Reino Unido.
El consumo de alimentos va más allá de la nutrición y la búsqueda de un estilo de vida equilibrado y saludable. La parte emocional emerge en la búsqueda de experiencias que, en determinados casos están implícitamente ligadas al producto y en otras trascienden al mismo aparecen en el contexto de la compra y consumo de alimentos.
En el primer caso, la textura reclama su protagonismo frente al sabor y el olor, siempre determinantes para el consumidor. Y las hibridaciones inesperadas entre categorías y sabores abren paso a nuevas experiencias sensoriales.
En el segundo caso, entran en juego la sorpresa, la diversión y el entretenimiento. La alimentación es, más que nunca, ocio.
Una experiencia híbrida entre el mundo del perfume y la alimentación a través del gusto. Campaña de promoción que permite probar de forma gratuita un helado que incorpora los ingredientes de los nuevos perfumes de la marca. Visto en #Reino Unido.

Tendencia 3. El consumo conciencia

El consumo concienciado es tendencia entre los millenials
Foodsharing.de es una página web de #Alemania donde los ciudadanos pueden compartir “restos” de comida que pueden quedar en la nevera en momentos como, por ejemplo, antes de las vacaciones. De esta forma se evita que estos alimentos acaben en la basura.
Existe una creciente sensibilización hacia los impactos del consumo alimentario tanto en el medio ambiente como en la sociedad o la economía. Las historias que generan información, transparencia y cercanía, a la vez que confianza, son un valor fundamental de esta tendencia.
Es una de las estrategias a la que se apuntan marcas y productos para conectar con los consumidores denominados Millenials (los que se encuentran actualmente entre los 20-35 años), uno de los targets en el foco de la industria alimentaria, tanto por el volumen que representan como por las oportunidades que ofrece su comportamiento como consumidores.
Foodsharing.de es una página web de #Alemania donde los ciudadanos pueden compartir esos “restos” de comida que pueden quedar en la nevera antes de las vacaciones, por ejemplo, en vez de tirarlos.

Tendencia 4. La era de lo práctico

Tapas para consumir en cualquier momento y lugar, una muestra de las opciones saludables para consumir "sobre la marcha"
“Tapas to go” desde #Madrid, la experiencia de las tapas para llevar, a base de productos del país, con un formato atractivo y un marcado enfoque de salud.
Se busca la mejor elección en el menor tiempo posible, el máximo disfrute de forma fácil, las opciones saludables “sobre la marcha”. Flexibilidad, conveniencia, agilidad y simplicidad, son algunas de las señas de identidad de esta tendencia.
El próximo año el fenómeno de la snackification continuará imparable. Las soluciones fáciles de consumir en cualquier momento y lugar, que sean saludables a la vez que cubran las expectativas desde el punto de vista sensorial, serán clave para el éxito.
“Tapas to go” desde #Madrid, la experiencia de las tapas para llevar, a base de productos del país, con un formato atractivo y un marcado enfoque de salud.


sriescoSobre la autora: Sonia Riesco

Sonia Riesco es investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.
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miércoles, diciembre 03, 2014

El Black Fridaycrece en los comercios colombiano y peruano


El Black Fridaycrece en los comercios colombiano y peruano

·        El 45% de los usuarios buscaron ofertas online a través de Smartphone y Tablet

Como ya anticipaba Tiendeo.com.co y Tiendeo.pe con sus predicciones sobre el Black Friday, se confirma que el evento comercial ha tenido la mejor acogida en Colombia y Perú desde su primera edición. Algunos repiten, pero sin duda este año son muchos los grandes y pequeños comercios que se han añadido al Viernes Negro. Éxito, Alkosto, Linio, Amazon, Tigo, Costamar.com, Coordiutil, K-Tronix, y un larguísimo etcétera, han sido algunos de los participantes.
La mayoría de comercios no han hecho descuentos generalizados. Los descuentos suelen aplicarse a una selección de productos concretos y, en ocasiones, durante un período de tiempo muy limitado. Amazon iba renovando los artículos en oferta cada hora, mientras otros negocios optaban por hacer descuentos que iban desde el 20 hasta el 70%.
Las consultas a ofertas online se duplicaron este 28 de noviembre en el portal líder de catálogos y ofertas online Tiendeo. El número total de visitas a Tiendeo Colombia y Perú durante la jornada de rebajas fue de más de 300000 respecto a los 80000 del viernes de la semana anterior al Black Friday. Esto demuestra la penetración que el evento comercial ha tenido este año en ambos países. Según la CEO de Tiendeo, Eva Martín, “ha habido una fuerte influencia de las técnicas empleadas por los negocios estadounidenses durante el Black Friday. El importante incremento de presencia de cupones ha sido uno de los motivos por los que este año la jornada de rebajas ha triunfado más que nunca”.
A pesar de que el Black Friday ha tenido un gran éxito comercial, no ha dejado imágenes de largas colas en las entradas de centros comerciales y tiendas. Aunque el día por excelencia del auge online es el Cyber Monday, fecha en la cual también se registraron un aumento del 30% en el número de las visitas) la búsqueda por parte de los consumidores de catálogos y ofertas online durante el Black Fridayha sido en su mayoría mediante dispositivos móviles.
Los resultados sorprenden: el 45% de las búsquedas se realizaron a través de Smartphone y Tablet, según datos del portal líder de catálogos online Tiendeo. Esto comporta un crecimiento respecto al Black Friday de 2013, ya que en Tiendeo España,7 de cada 10 usuarios realizaron sus búsquedas a través de web el año pasado, según los datos del mismo portal.
De esta manera, Colombia y Perú se suman a la tendencia estadounidense, donde las búsquedas móviles durante el Black Friday de este año subieronen un 39,7% respecto al 2012, según datos del IBM.

Para el 2015 se espera que el Cyber Monday, tenga una acogida mucho mayor, ya que a día de hoy, muchas personas no tiene acceso a internet o no se animan a realizar comprar por este medio y prefieren hacerlo en tiendas físicas.

Supermercados en Colombia - Sectores - ELTIEMPO.COM

Supermercados en Colombia - Sectores - ELTIEMPO.COM


El país no se satura aún de supermercados


Éxito adquirió el supermercado El Paisita Goloso; Olímpica, a Supertienda El Cafetal.

Por: Inmaculada Iglesias Sevillano Redacción Portafolio | 1:07 p.m. | 3 de diciembre de 2014

Foto: Archivo/EL TIEMPO

Las milllonarias expansiones de supermercados aún dejan espacios en el comercio minorista.

Aunque las grandes cadenas han incursionado con fuerza en los barrios del país con formatos de proximidad, como Éxito Express, su penetración está lejos de la de naciones desarrolladas y otras en Latinoamérica.

Según un informe revelado en Chile, el nivel de penetración del canal supermercaderista (formal) llega en ese país a 59 por ciento y el tradicional (tiendas de barrio) a 41 por ciento; en Brasil a 51 y 49 por ciento, respectivamente; en Argentina a 40 y 60 y en Perú a 25 y 75.

El informe no menciona a Colombia, pero, según los www.datos.com, las tiendas de barrio tienen 53 por ciento del mercado y las grandes superficies el 47 por ciento.

Por ello, Colombia es uno de los países donde las primeras no han sido batidas por las grandes superficies.

De acuerdo con el informe, la penetración de los supermercados en EE. UU. es 85 por ciento contra solo 15 por ciento de las tiendas; en Reino Unido las primeros poseen el 88 por ciento y las segundas el 12 por ciento; y en Francia los niveles son, en su orden, 81 y 19 por ciento.

Sin embargo, según revela el diario ´Estrategia´, Chile también es el país más fuerte a nivel de Latinoamérica en el sector supermercaderista si se miden los metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Dicho índice llega a 171, en Brasil a 34, en Argentina a 106, en Colombia a 53, en Perú a 24 y en México a 136.

Lo anterior significa que en Colombia el área de venta para 47,1 millones de personas en grandes superficies suma 2,5 millones de metros cuadrados.

Y aunque el área de venta en la medición de Falabella es diferente a los 64 metros por cada 1.000 habitantes que arrojó un informe revelado en la pasada cumbre organizada en octubre por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Cartagena, esta organización no incluye las zonas a para parqueaderos, oficinas y solo se refiere a la superficie de los grandes almacenes, hipermercados y tiendas por departamentos. Además, no incluye el pequeño y mediano comercio moderno.

Así las cosas, el área de venta de los establecimientos de gran formato en Colombia, según Fenalco, alcanza 3´024.000 de metros cuadrados.

Y, por las millonarias expansiones del canal formal crece sustancialmente respecto a 2002, cuando el área de las grandes superficies era de solo 1´486.000 de metros cuadrados (36 por cada 1.000 habitantes), y la población llegaba a 41,3 millones de personas.

Sin embargo, nuevamente la realidad colombiana y latinoamericana está muy lejana a la de EE.UU., donde los metros por cada 1.000 habitantes son 574, en Francia 395, en España 319 y en Reino Unido 282.

Faltan locales

Por tanto, de acuerdo a una presentación a los inversionistas de Falabella -empresa que participa en Colombia en el negocio de tiendas por departamentos y en las de mejoramiento para el hogar- el formato supermercados todavía deja en Latinoamérica amplios espacios para crecer, ya sea en los tamaños más grandes, como las redes mayoristas y los pequeños competidores, como las tiendas de conveniencia.

Poca tierra

De otra parte. Fitch Ratings Colombia considera en un reporte que la estrategia de las grandes superficies de ´meterse´ con su marcas a los barrios, con acuerdos de marca compartida o tiendas exprés, puede deberse, entre otros, a que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.

“La mayor presencia de tiendas es consistente con el alto nivel de empleo informal y los bajos niveles de ingresos, así como una población que se encuentra dispersa en todo el país. En contraste con la elevada fragmentación del sector informal, se presenta una alta concentración en el sector formal, con la existencia de sólo unos pocos jugadores, la mayoría de las grandes cadenas minoristas regionales y globales que compiten con pocos o ningún minoristas locales formales”, añade.

Sin embargo, Almacenes Éxito, con cerca del 42 por ciento de las ventas totales del sector minorista de grandes superficies, con unos 10,7 billones de pesos anuales, ha sido la más agresiva y ha combinado todas las formas de expansión, pues no solo adquiere cadenas grandes, medianas y pequeñas, sino que se alía con tiendas de barrio.

En total, tiene suscritos convenios con unas 700, cuyas áreas no superan los 400 metros cuadrados, para compartir la marca Surtimax.

La meta es subir el número de acuerdos a 850 a final de año, lo que supondría un crecimiento de 216 por ciento respecto a 31 de diciembre del 2013, cuando había 269. El programa comenzó en enero del 2013.

Bajo ese tipo de acuerdo, Éxito, que es controlada por la multinacional francesa Casino, también provee las tiendas tanto de marcas nacionales como propias. Sin embargo, los locales siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia. Igualmente, pueden vender mercancía que les suministren otros competidores o canales.

Para las tiendas de barrio es una ventaja porque no incurren en costos de logística, pues los productos que compran al Éxito son llevados hasta la góndola.

De compras

Recientemente, solo para citar algunos casos de compra de pequeños establecimientos del canal formal por parte de la grandes cadenas de comercio, Éxito adquirió el supermercado El Paisita Goloso, en Envigado (Antioquia), y elevó su participación en el negocio de ventas al por menor en el municipio antioqueño de 5,6 a 13,8 por ciento.

Lo propio hizo Olímpica, la segunda cadena minorista más grande del país, con ventas por 3,8 billones de pesos, que compró los activos e inventarios de mercancías de Supertienda El Cafetal, en Medellín.

Se trata de una tienda de conveniencia y proximidad en el barrio La Floresta, en la comuna 12 de la capital antioqueña, donde Olímpica no tiene puntos de venta y que se enfoca en distribución de productos de consumo masivo.

Fitch Ratings Colombia agrega que la estrategia de Almacenes Éxito se fundamenta en un esquema de negocio multimarca y multiformato, con el cual busca atender los diferentes segmentos del mercado de manera que le permita mitigar el efecto negativo en las ventas de los ciclos bajos de la economía.

“La empresa busca continuar fortaleciendo su posición competitiva como líder del mercado minorista formal y ganar participación en el mercado no formal”, añade.

El presidente del grupo chileno Cencosud - dueño, entre otras, de las marcas Jumbo y Metro, que en Colombia vendió en el 2013 cerca de 3,6 billones de pesos-, Horst Paulmann, afirmó hace un par de meses en una conferencia en Bogotá que permanecerán en el mercado las tiendas de barrio que se sigan formalizando.

“Los gobiernos de los países de la región buscan recaudar más impuestos para financiar su funcionamiento, y por tanto los pequeños negocios deben organizar la contabilidad y saber qué ingresos y gastos tienen”, sostuvo.

También consideró que la incursión de las grandes tiendas express en los barrios, el mayor uso de las tarjetas de crédito y el comercio electrónico implican nuevos retos a las tiendas, que por ahora los reyes del negocio del comercio al por menor en Colombia.

Rápida expansión

Los jugadores del comercio al por menor colombiano afrontan con millonarias inversiones el buen crecimiento de las compras que se registra.

Solo para citar algunos ejemplos, Éxito, la cadena más grande del país, con unas 470 tiendas, destinó este año 250 millones de dólares para abrir más locales en ciudades intermedias y formatos de proximidad.

Mientras que PriceSmart, una cadena estadounidense por membresía, abrió locales en Bogotá, Pereira y Medellín, y la partida fue de 65 millones de dólares.

Inmaculada Iglesias Sevillano
Redacción Portafolio

10 tendencias socioculturales y de consumo para 2015 - Dinero.com

10 tendencias socioculturales y de consumo para 2015 - Dinero.com





Dinero.com





En 2015 se presentarán y masificarán los lanzamientos tecnológicos que buscarán cambiar la vida de las personas como lentes inteligentes y teléfonos modulares.

 | 12/3/2014 8:00:00 AM

10 tendencias socioculturales y de consumo para 2015

Basado en las realidades globales y regionales de América Latina, la firma de investigación y consultoría de mercadeo, Bautista, publicó las 10 tendencias en el comportamiento humano que mandarán la parada el próximo año.
La 10 tendencias son el resultado de un proceso de investigación de más de seis meses donde se revisaron las realidades globales y regionales (América Latina) a partir de un recorrido por diferentes capitales culturales, instituciones gubernamentales, centros de investigación, analistas y expertos sobre lo que transformará el mundo de cara a 2020.

Según el documento, 2015 da inicio a la segunda mitad de una década que hasta la fecha ha sido marcada por las consecuencias de crisis económicas, sociales, políticas y ambientales. Esto crea un momento de reflexión sobre las tensiones o frustraciones de lo que ha dejado el pasado (y los escenarios que propone) con una visión prospectiva que presenta el avance tecnológico y cultural. Estas son las 10 tendencias:

1. Bubble Life: La sociedad reconoce que la globalización –económica y cultural- hace parte de su cotidianidad y genera un estilo de vida y hábitos de consumo relacionados con su entorno más cercano. Este movimiento es motivado por el crecimiento de las ciudades (y la forma como se complican los desplazamientos dentro de la misma) y la masificación del estilo de vida y productos norteamericanos. Este discurso es asumido por el consumidor que preferirá la compra en establecimientos cercanos a su entorno.

2. Less is More: en 2015 se dará una nueva forma de pensar en la que se acepta una existencia con menos objetos, espacios reducidos y altos niveles de conectividad y movilidad. En el mediano plazo el consumidor mundial consolidará nuevos patrones en un estilo de vida donde la nube almacena información y entretenimiento, la economía colaborativa reemplaza buena parte de las compras por alquileres y los objetos con altos niveles de valor percibido serán los que más opciones tendrán de entrar.

3. Libertad como aspiración: en medio de un contexto donde la conversación se ha vuelto más profunda, la libertad se convierte en 2015 en la representación de las aspiraciones de los ciudadanos de las principales ciudades del mundo. Esta se representa a partir de la ausencia de espacios y horarios restrictivos, el poder de toma de decisiones, las oportunidades y espacios de privacidad y la disminución / omisión de deudas y relacionamiento con el sistema financiero. Esta aspiración cambia el consumo y el mensaje de sus protagonistas.

4. Low Profit Company: Presenta la transformación del sector empresarial a partir de compañías que prefieren la justicia que la utilidad. En el mundo empresarial la influencia de los millennials, los movimientos anti consumismo y la “batalla” contra el 1% de la población librada en años anteriores, hace
que se genere un nuevo tipo de compañía / emprendimientos que buscan justicia salarial y calidad antes que utilidad. Este movimiento es liderado por negocios basados en sostenibilidad y tendrá como protagonistas a reconocidas marcas, territorios de consumo y producción e iniciativas digitales que al final generarán conciencia en el consumidor.

5. Millennial ? Teen: La aceptación de los Millennials dentro de los adultos y la nueva búsqueda por entender a los jóvenes. Los millennials se consolidan en una etapa adulta en la que responsabilidades laborales, contractuales y de paternidad modifican parte de su comportamiento, que termina por adaptarse al sistema. Comienza un re-entendimiento de este grupo bajo esta óptica y la búsqueda del nuevo grupo cultural que marca los años de la juventud a nivel global. Será importante entender la forma como la nueva etapa de interconectividad, nuevas mentalidades y hábitos de consumo emergentes marcan a un grupo que, según varios expertos, tendrá diferencias de forma y fondo con el nuevo Adulto.

6. Next – Tech – Mass: El 2015 será un año en el cual se presentarán y masificarán los lanzamientos tecnológicos que buscarán cambiar la vida de las personas: Lentes inteligentes, teléfonos modulares, herramientas de privacidad, dispositivos de compra, comida inteligente, nuevas versiones de redes sociales y carros inteligentes harán parte de la oferta. Mientras los consumidores comienzan a definir cómo quieren que sea su futuro y cómo la oferta disponible puede cumplir con esas necesidades. La influencia de Google, Apple y Amazon será relevante en la siguiente masificación tecnológica de la humanidad.

7. Polarización: A partir de los conflictos que hicieron parte de la agenda global de 2014 y sus protagonistas, diferentes expertos -desde economistas hasta filósofos comienzan a hablar del regreso al “mundo polarizado” que relacionan con momentos históricos como la Guerra Fría. Más allá del extremismo, la polarización como tendencia elimina los puntos intermedios dentro de la perspectiva y conversación de la sociedad y sus medios de divulgación, que dependiendo de la coyuntura local asumirá su visión con o sin violencia.

8. Pure: The New Natural: la llamada “Paranoia Alimenticia” lleva a la población a una nueva visión sobre los alimentos y la cantidad de ingredientes naturales y artificiales que tengan, logrando que la pureza se convierta en un atributo relevante. La comida que se considere pura tendrá la aceptación del consumidor, que trasladará este valor a diferentes momentos de compra. Detrás de esta necesidad de pureza está un sentimiento general en contra de lo artificial -que hace parte de la forma como se percibe el mundo de hoy-.

9. De Saturación a Apatía: Como consecuencia de la multiplicación de la información y el afán de la sociedad por desmitificar todo, el 2015 generará un proceso de filtración donde la saturación tendrá como respuesta altos niveles de apatía por parte de la opinión pública. Movimientos como el bloqueo digital toman relevancia y el abstencionismo se convierte en cotidianidad. El mundo del consumo migra hacia una versión abierta y realista de sus procesos, mientras que la transparencia gubernamental se redefine. Personas, instituciones y marcas disminuirán el ruido mediático.

10. Slow Down: La necesidad de vivir una vida menos acelerada y con más tiempo de ocio. Después de varios años donde diferentes expertos han manifestado una problemática alrededor de la cantidad de ocupaciones de hoy, el 2015 da inicio a un movimiento que busca transformar el estrés de manera propositiva y aumentar el tiempo libre, buscando que las personas puedan lidiar con un mundo donde aumentan las tensiones e incertidumbre.

Retailers aumentan días de rotación de inventarios y muestran impacto en ventas de mismos locales - Diario Financiero

Retailers aumentan días de rotación de inventarios y muestran impacto en ventas de mismos locales - Diario Financiero





Diario Financiero





Retailers aumentan días de rotación de inventarios y muestran impacto en ventas de mismos locales

Las tiendas departamentales son las más castigadas. Falabella, por su parte, aumentó su permanencia de stock a 91 días y sus ventas según mismos establecimientos cayeron 4,5%.
  • Por María Marañón
    -16,8% cayeron las ventas SSS de Hites.
    Era un tema que se veía venir. Ya al cierre del segundo trimestre se advertía un cambio en la tendencia en materia de inventarios, la que se profundizó durante el período de agosto a septiembre.

    La menor capacidad de venta, producto de la desaceleración económica del país, se tradujo durante el tercer trimestre en una mayor permanencia de la mercadería, especialmente en el segmento de tiendas por departamento y, luego, se reflejó también en un crecimiento mucho más moderado en las ventas por locales equivalentes año contra año.

    En Falabella, donde las same store sales (ventas según mismos establecimientos) de su división de tiendas departamentales cayeron un 4,5% durante el tercer trimestre respecto al alza del 7,4% del mismo lapso de 2014, la permanencia de inventarios subió de 78 días a 91 en el período medido (ver infografía).

    Por su parte, Hites fue la empresa más afectada en ventas al reportar una caída del 16,8%. De hecho, la compañía necesitó aumentar los días de almacenamiento de stock hasta los 76,3, advirtiendo la dificultad con la que habría enfrentado una demanda menos dinámica, en especial, en los segmentos bajos en los que se focaliza.
    Lo mismo ocurrió en La Polar, donde las ventas same store sales cayeron un 7,5%. En tanto, la salida de inventarios de la compañía también requirió más días en promedio.

    El mismo panorama se vio en AD Retail, que consolida las operaciones de Dijon y Abdcin, donde la mercancía perduró en bodega ocho días más que el año anterior.

    En Cencosud, el holding ligado al empresario Horst Paulmann, las ventas por locales equivalentes en el segmento disminuyeron un 4,4%. Sin embargo, de manera excepcional dentro de la industria, los inventarios mejoraron su nivel de rotación.

    En tanto, en Ripley, que pone la nota discrepante, los ingresos por retail crecieron un 3,3% explicados por un alza del ventas a tiendas iguales del 1,1%.
    Mejoramiento del hogar y resto de la región

    Con todo, el freno en el consumo ha pasado la cuenta no sólo al segmento vestuario. Las áreas de mejoramiento del hogar también han mostrado síntomas de debilidad. En Easy, por ejemplo, las ventas se mantuvieron casi planas y los días de permanencia del stock de productos crecieron fuertemente, marcados por el alza de 19 días en Argentina y 48 en Colombia. Mientras, en Sodimac, las ventas habrían subido sólo un 4,4%.

    Lo anterior refleja que el menor dinamismo también se ha extendido en el resto de mercados de la región en los que operan estas compañías.

    Es así como Falabella reportó menores ventas en sus tiendas por departamento en Colombia, Argentina, Perú y Brasil. En estos dos últimos mercados, de hecho, las ventas disminuyeron un 4,4%, informó el retailer en su último estado de resultados.

    Christopher Di Salvaotre, analista del sector en IM Trust, cree que esta alza de los días de inventarios anticiparía una caída de la demanda más pronunciada de lo esperado y que los retailers no estarían completamente preparados para enfrentar este escenario.
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¿Cómo serán los hábitos de consumo en 2015? - Profesional Retail : Profesional Retail

¿Cómo serán los hábitos de consumo en 2015? - Profesional Retail : Profesional Retail





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¿Cómo serán los hábitos de consumo en 2015?

A las puertas del cambio de año, varios expertos en materia de consumo pronostican cómo será y de qué forma comprará el consumidor en 2015.

Hábitos de consumo del nuevo shopper en 2015Calidad a bajo precio, esta será la fórmula más demandada por el consumidor de 2015. Así lo ha asegurado César Valencoso, director de Consumer Insight Consulting de Kantar Worlpanel, en el marco del VI Encuentro de Perspectivas en Gran Consumo organizado por Aecoc.
Para Valencoso, el sector tiene motivos para mostrarse optimista de cara al nuevo año, puesto que el gran consumo mejorará con respecto a 2014. En su opinión, los principales impulsores de esta mejoría en la gran distribución serán los siguientes:
  • Se incrementarán las ventas en la categoría de frescos.
  • Los consumidores realizarán las compras de forma menos racionalizada que durante la crisis.
  • Las ventas de la marca de distribución dejarán de crecer y se mantendrán estables.
  • Los supermercados de descuento registrarán una mayor afluencia de público.
  • Se recuperará el consumo fuera del hogar gracias al incremento del índice de confianza del consumidor.
Se trata, por tanto, de un comportamiento muy similar al registrado durante 2014, año en el que se ha configurado un nuevo perfil de consumidor más racional, aunque se aprecia un mayor interés por la innovación de producto especialmente en tres aspectos relacionados con la salud, el placer y la conveniencia.
Además, sus hábitos han evolucionado, tal y como se ha podido comprobar a través de la plataforma Aecoc Shopper View. Así, el 90% de los consumidores utiliza lista de la compra y el 63% de ellos visita más de tres tiendas diferentes. Con respecto a la innovación, el 70% de los shoppers afirma que encuentra los productos innovadores en el mismo punto de venta.
Gracias a esta radiografía del nuevo consumidor y a la evolución del sector durante 2014, los expertos aseguran que las oportunidades para el gran consumo en 2015 pasarán por:
  • Responder a las necesidades del individuo.
  • Encontrar más momentos de consumo.
  • Incrementar las cantidades en dichos momentos.
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Escala FEMSA al cuarto sitio en retail farmacéutico | El Economista

Escala FEMSA al cuarto sitio en retail farmacéutico | El Economista











Escala FEMSA al cuarto sitio en retail farmacéutico
Con la adquisición de las más de 200 unidades de Farmacias Farmacon, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se convierte en el cuarto jugador más importante con 630 unidades, por debajo de Farmacias Benavides, con 1,030; Farmacias Guadalajara, 1,270, y Farmacias del Ahorro más de 1,400.
KARINA HERNÁNDEZ MUNDO / EL ECONOMISTA
DIC 3, 2014 |
0:38
Carlos Salazar Lomelín, diretor general de FEMSA. Foto EE: Hugo Salazar
Con la adquisición de las más de 200 unidades de Farmacias Farmacon, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se convierte en el cuarto jugador más importante con 630 unidades, por debajo de Farmacias Benavides, con 1,030; Farmacias Guadalajara, 1,270, y Farmacias del Ahorro más de 1,400.
De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más, con esta adquisición FEMSA confirma su interés por convertirse en un actor importante en el mercado de las farmacias en México, el cual está valuado en 11,000 millones de dólares.
“El 34% de este mercado pertenece a las tres cadenas principales, mientras que el restante 66% está repartido en pequeños participantes, los cuales pudieran ser adquiridos por FEMSA, dado su historial de crecimiento y capacidad financiera”, explicó José María Flores, analista del Grupo.
De acuerdo con el analista, la regiomontana embotelladora también de Coca-Cola busca nuevas oportunidades de negocio debido a que la expansión de sus tiendas de conveniencia Oxxo podría verse frenada en cuatro años. Lo anterior debido a que el mercado mexicano tiene un punto de cobertura máxima de hasta 16,000 unidades y actualmente Oxxo cuenta con 12,395 tiendas, creciendo a un ritmo de aproximadamente 1,000 unidades anuales.
“Por lo anterior, FEMSA ha volteado a ver al negocio de farmacias, pues este mercado todavía soporta un gran crecimiento por aperturas, ya que el punto de saturación de mercado aún está muy lejano, contrario al negocio de Oxxo”, detalló Flores.
FEMSA comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando concretó las adquisiciones de 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, que cuenta con más de 100 establecimientos.
“Con estas transacciones, avanzamos en nuestra estrategia de tener un papel cada vez mayor en una industria que está en proceso de consolidación y modernización, donde podemos replicar nuestra estrategia de formato pequeño”, detalló FEMSA en su informe anual 2013.
A pesar de que FEMSA no dio a conocer montos de la compra, el Grupo estima que la cifra por Farmacon va de 443 a 569 mdp, equivalente a 1.1% y a 1.4% del efectivo en caja de la empresa al tercer trimestre, respectivamente.

martes, diciembre 02, 2014

Aceite con ron, el nuevo producto premium - Dirigentes Digital

Aceite con ron, el nuevo producto premium - Dirigentes Digital





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Aceite con ron, el nuevo producto premium

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Almudena Sanz - 
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Elaborado en exclusiva y en edición limitada, en este aceite condimentado con Ron Barceló Imperial, las notas de cata de este ron Premium se unen con el aroma afrutado y el sabor dulce y plano, sin picor ni amargor- del Aceite de Oliva Virgen Extra de La Chinata, uno de los más puros de la región cacereña de Gata-Hurdes. 

La receta, creada originalmente por La Chinata tras el estudio de las notas de cata de Ron Barceló Imperial, integra aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad de Manzanilla Cacereña y una reducción de Ron Barceló Imperial, gracias a la cual se consigue resaltar aún más sus cualidades. El resultado es un aceite versátil, perfecto para maridar con todo tipo de carnes, pescados ,azules y blancos, carpaccios e incluso para incorporarlo en postres, preferentemente en combinación con chocolates amargos o en helados de frutos secos.
Una muestra de estos maridajes gastronómicos y de las posibilidades que este innovador Aceite con Ron Barceló Imperial ofrece en el ámbito gastronómico y de coctelería ha tenido lugar en la sala experiencial de Ron Festival. Así, en esta ocasión, los asistentes al evento han podido degustar un cóctel Edición Especial elaborado en exclusiva con Aceite con Ron Barceló Imperial y cuatro platos elaborados con este innovador aceite maridados con 4 cócteles de la casa:
  1. Cóctel ámbar, maridado con Ceviche de Langostinos y Aceite con Ron BarcelóImperial.
  2. Cóctel Rubí, con Dim Sum de boletus y níscalos con foie y Aceite con Ron Barceló Imperial. 
  3. Cóctel Berrry Caipirísimamaridado con Brochetas de secreto ibérico aderezadas con Aceite con Ron Barceló Imperial.
  4. Perfect Serve de Ron Barceló Imperial, maridado con pan con chocolate, sal maldón y Aceite con Ron Barceló Imperial. 
Ron Barceló Imperial ha ofrecido también a los asistentes a esta cita con el ron las degustaciones de productos de la gama de la casa Ron Barceló, como el cóctel Red Caramel, elaborado con Ron Barceló Gran Añejo; Mojito Platinum, elaborado con Ron Barceló Platinum, y un combinado Ron Barceló Añejo, de Sprite con top Bitter.