domingo, octubre 07, 2007

Ahora en los negocios, el aspecto importa más que los conocimientos (Opinión)



TOMADO DE EL DIARIO EL TIEMPO - ON LINE -

Octubre 6 de 2007


Clic para ampliar
Foto: Jupiter
10 minutos más para arreglarse son 6% más de salario.

Según un antiguo adagio, para progresar en el mundo de los negocios, lo importante no es lo que uno sabe, sino a quién conoce. Ahora, al parecer, lo que realmente cuenta es el aspecto.

Según investigaciones de economistas estadounidenses, cuanto más tiempo dedica uno a peinarse y lustrarse los zapatos, más dinero probablemente gane cuando al fin llegue a la oficina. Y, tal vez sorprendentemente, el efecto es más pronunciado en los hombres que en las mujeres.

Esto respalda un creciente cuerpo de bibliografía económica según la cual, cuanto más guapo sea uno, mayores las probabilidades de triunfar en la vida.

Y sin embargo, lo que eso dice sobre la forma en que funcionan los negocios modernos es más bien preocupante: la gente es superficial en sus juicios.

Valora la apariencia más que la capacidad, y está creando una cultura del narcisismo, donde los vanos triunfan sobre los valiosos.

"En general se entiende que la gente es juzgada por su apariencia'", dice Fiona Line, asesora de diversidad para el Chartered Institute of Personnel and Development, del Reino Unido. "Lo importante es que las compañías deberían estar reclutando sobre la base del talento, no por la apariencia de las personas, por más fuerte que sea el instinto de hacer eso".

Dejando de lado el contraejemplo bastante obvio de Bill Gates, que no renunció exactamente a una carrera en Hollywood para ingresar al sector informático, los datos básicos son indiscutibles.

Jayoti Das y Stephen DeLoach, de la facultad de negocios Martha and Spencer Love School of Business en la Elon University de Carolina del Norte, tomaron la encuesta American Time Use Survey de 2005, que estudió la forma en que 13.000 individuos llenaban su día. Luego compararon esto con los datos sobre ganancias.

La clave es arreglarse

"El tiempo extra dedicado al arreglo personal tiene un efecto positivo y significativo tanto en las ganancias de los hombres como en las de las mujeres, pero el efecto es considerablemente mayor en los hombres", dijeron en un artículo llamado 'Mirror, Mirror on the Wall: The Effect of Time Spent Grooming on Wages' (Espejo, espejo en la pared: Efecto en los salarios del tiempo dedicado a acicalarse). "Para los hombres, cada 10 minutos extras de arreglo personal aumentan sus salarios semanales en 6 por ciento. No obstante, las mujeres tendrían que casi cuadruplicar su tiempo diario de embellecimiento para recibir esa cantidad de salario adicional".

En países que van desde Estados Unidos al Reino Unido, Australia y China, la investigación ha demostrado que aquellos de nosotros que podrían ser confundidos con la parte trasera de un autobús probablemente ganen mucho menos que las personas a quienes regularmente confunden con George Clooney.

Por supuesto, nadie quiere que el personal aparezca en la oficina con el aspecto de haber pasado esa noche durmiendo en la calle.

En la mayor parte de las grandes compañías, la belleza ahora se califica mejor que la capacidad o el valor intrínseco. Supuestamente, las empresas están evaluando al personal por su aspecto porque ellas mismas son más apariencia que sustancia.

Más paga por acicalarse

Por concentrarnos solo en la apariencia terminamos con compañías como Enron Corp.: parecía fantástica, pero no tenía nada adentro.

Todos esos hombres que gastan tiempo extra en su arreglo personal cada mañana y son recompensados con una paga extra, probablemente se obsesionen consigo mismos no solo al alistarse para ir a la oficina, sino también cuando están allí.

Se pasan el día jactándose de sus logros (a menudo inexistentes), llevándose el crédito del trabajo de otros y chismeando con los directores. Pueden ser los que se ganan los ascensos. Esto no significa que sean los más indicados para manejar el negocio.

Para abreviar, las reglas de la falsedad. Si quiere un aumento de salario, invierta en un mejor corte de pelo. Así es como funcionan las cosas en la cultura empresarial dominada por la vanidad y la simulación.

MATTHEW LYNN
BLOOMBERG



LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: