lunes, septiembre 29, 2008

Se enreda prórroga de preferencias en EE.UU.

- LAREPUBLICA.COM.CO

TOMADO DEL DIARIO LA REPUBLICA
Se enreda prórroga de preferencias en EE.UU.
Juan Armando Rojas

Se enreda prórroga de preferencias en EE.UU.

Bogotá. La esperada extensión de las preferencias arancelarias que los empresarios colombianos utilizan para introducir sus productos a Estados Unidos libres de impuestos, esta “embolatada”.

La razón es que el Congreso americano tiene puesta toda su atención en los problemas internos derivados de la crisis financiera y de la elección presidencial que entró en la recta final.

La misión empresarial y del gobierno, que estuvo la semana pasada en Washington y Nueva York, pudo constatar que el tema colombiano quedó por fuera de la agenda legislativa y que es poco probable que sea estudiado en sesiones extraordinarias.

El asunto es delicado si se toma en cuenta que más de 90 por ciento de las exportaciones colombianas que entran al país del norte, según Analdex, están cobijadas con los beneficios de cero arancel.

El Atpdea es una ley que viene operando desde comienzos de la década del 90 y que periódicamente ha sido prorrogada, mientras se logra poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC).

No contar con este beneficio puede acarrear sobrecostos por 450 millones de dólares para los productos colombianos que se comercializan en EE.UU., de acuerdo con cálculos de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El presidente de la organización gremial, Miguel Gómez Martínez, explicó que la última oportunidad que tendría Colombia de lograr la extensión de Atpdea, sin interrupciones, sería la inclusión del proyecto en el legislativo norteamericano después de la elección presidencial, cuatro de noviembre, en sesiones extras. Las preferencias caducan el 31 de diciembre próximo, de ahí el apremio.

El Congreso tendrá un período corto que se conoce popularmente como “pato cojo”, en el que el trabajo es muy lento debido al proceso de empalme que se realiza entre los legisladores entrantes y los salientes.


Alternativas
Una de las posibilidades que le queda a los empresarios colombianos para recuperar el Atpdea, en caso de no haber prórroga este año, sería la aprobación de una extensión en 2009 retroactiva al primero de enero.

Esa fórmula ya fue probada hace un par de años cuando las preferencias vencieron. En aquella oportunidad los exportadores recibieron un reembolso de los aranceles pagados durante los meses en que desapareció el alivio legal.

Pero ésta alternativa, aunque devuelve el beneficio, generaría dificultades de caja a las empresas, en particular, a uno de los sectores que más utiliza el Atpdea como es el de confecciones y textiles.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Textileros (Ascoltex), Iván Amaya, la alternativa más viable sería la retroactividad, no obstante, dice, el vencimiento de las preferencias generaría, en todo caso, problemas de caja durante los primeros meses de 2009.

El presidente de la Asociación Nacional del Comercio Exterior Analdex, Javier Díaz Molina, también le apuesta a que el Atpdea sea prorrogado en tiempo extra. Sin embargo, señaló que en caso contrario, los sectores que resultarían más afectados serían las flores, el calzado, las prendas de vestir, joyería y cerámica, entre otros.

El dirigente recordó que desde antes de que estallara la crisis financiera se sabía de las dificultades de tramitar proyectos en el Congreso estadounidense, en momentos en que la agenda está copada por asuntos internos como la contienda electoral.

Las repercusiones de la expiración de las preferencias arancelarias no serían de poca monta. Según el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Cuero, el Calzado y sus manufacturas, Acicam, Luis Gustavo Florez, solo en este renglón cerca de 300 compañías dependen del Atpdea. Para este renglón los aranceles oscilan entre ocho por ciento y 30 por ciento.

Los gremios comprometidos con la causa del TLC y que hacen permanente lobby no abandonan la esperanza de que antes de concluir este año, el acuerdo al menos inicie el trámite legislativo. Pero son concientes de que en el más optimista de los escenarios y si se aprobara el tratado, los beneficios arancelarios son indispensables porque la implementación de éste tardaría un año o más.

Al respecto, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, indicó que la semana pasada en la visita a Washington y Nueva York se realizaron reuniones con dirigentes políticos y empresariales de alto nivel. La consigna era “no dejar morir los intereses de Colombia en el Congreso estadounidense” e insistir en la conveniencia que tiene agilizar el tramite del acuerdo comercial.

No hay comentarios.: