jueves, enero 22, 2009

Exportaciones de Colombia a Ecuador se verían afectadas por restricciones del Gobierno de ese país

Cartagena - Económica -> Exportaciones de Colombia a Ecuador se verían afectadas por restricciones del Gobierno de ese país - El Universal

, AFP -

En un rango entre 200 y 250 millones de dólares se verían afectadas las exportaciones colombianas a Ecuador, por causa de una decisión del gobierno del país vecino de reducir sus importaciones en por lo menos 2.200 millones de dólares con motivo del abultado déficit comercial que presentó en 2008.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, explicó que se trata de una salvaguardia general “que todavía no se sabe a qué productos afecta y debemos esperar las listas de restricciones”. A ese mercado los exportadores colombianos vendieron 1.500 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, la cartera se mostró preocupada por la suerte de las ventas a Venezuela, que resultarían afectadas por el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales y, puntualmente, por la reducción en la venta de vehículos que cayó de 45 mil en 2007 a 15 mil en 2008.

En cuanto al brusco descenso de la producción reportada por el Dane para noviembre del año pasado, en 13,3 por ciento, el ministro Plata señaló como el gran culpable a la caída del consumo interno, cuyos factores determinantes habrían sido las altas tasas de interés, el descalabro de las pirámides y los desastres naturales de la última temporada invernal.

Las medidas adoptadas para superar la situación, según el funcionario, tienen dos componentes: el primero es avanzar en la negociación de los tratados de Libre Comercio, de los cuales 9 ya están en proceso con un mercado de 45 países; el segundo tiene que ver con los planes de fortalecimiento empresarial, en los que se busca que el país sea más competitivo, tanto en los sectores más exportadores como en los que presentan gran potencial.

Asimismo, Plata hizo una invitación al Banco de la República para que continúe aplicando la política de reducción de tasas de interés, lo que podría redundar en la activación de las ventas domésticas.

No hay comentarios.: