jueves, enero 15, 2009

Nueva "guerra de los supermercados" traerá importantes beneficios para consumidores (Chile)

Nueva 'guerra de los supermercados' traerá importantes beneficios para consumidores - Invertia
Con la entrada de Wal-Mart
Nueva "guerra de los supermercados" traerá importantes beneficios para consumidores



Analistas señalan que la entrada del gigante del retail permitirá mejorar la calidad de servicio al cliente, la oferta de productos y los precios.
SANTIAGO, enero 15. La reiterada publicidad de los retailers locales, que han aprovechado la controversia que generó la prohibición de Wal-Mart de vender productos de Cuba, Venezuela e Irak, hacen prever una dura competencia con la cadena internacional, la cual ingresará al mercado local de concretarse la compra de D&S.

Pese a este escenario, Claudio Gamboa, analista de CG retail, y Nicolás Buccicardi, analista financiero de Wac Research, coincidieron en los beneficios que traerá la entrada de la empresa nortemaericana al mercado chileno, en especial para los consumidores, quienes podrán acceder a los productos a precios más bajos.

"Es un beneficio tanto para los competidores, que van a tener que preocuparse un poco más en mejorar la calidad de sus operaciones y el servicio que le dan al cliente, como para los clientes finales que van a ver mejorada dos cosas: su oferta de productos y los precios a los que pueden acceder a éstos", dijo a Terra.cl Gamboa.

Sobre la entrada del gigante internacional y la eventual competencia que generaría en el sector, los analistas coincidieron que no se deberían dar cambios drásticos, ya que la estrategia de Wal-Mart, que apunta hacia los precios bajos, se diferencia de la de sus competidores.

"Cencosud no va a cambiar su postura en base a Wal-Mart. Jumbo tiene otra estrategia, que básicamente se enfoca en la calidad, no tanto a los precios, y el consumidor final de Cencosud ya tiene esa imagen", precisó Nicolás Buccicardi.

No obstante, Gamboa advirtió que en el caso del holding Hipermarc -que agrupa entre otros supermercados a Unimarc, Deca, Bryc y Korlaet, pertenecientes al grupo Saieh-Rendic-, la situación podría ser distinta, ya que según su percepción "es más complejo mantener la eficiencia cuando se juntan distintas cadenas, que provienen de culturas distintas, que están muy dispersas y que tienen formatos muy pequeños y disímiles".

¿LÍDER O WAL-MART?

Consultados por si creen que la empresa norteamericana cambiará el nombre de los supermercados "Líder", de la cadena D&S, por el de "Wal-Mart" los analistas manifestaron opiniones divergentes.

La posición de Gamboa es que la empresa internacional mantendrá por un tiempo la marca Líder para aprovechar su posicionamiento en el mercado local. Al contrario, Buccicardi cree que la marca Líder dejará de existir y se cambiará a Wal-Mart.

"Si bien (Líder) está muy bien posicionada en la cabeza de los chilenos Wal-Mart es un gigante a nivel mundial y no creo que vaya a acceder a cambiar su nombre solamente por un mercado de 18 millones de habitantes", opinó el experto de Wac Research.

"PRODUCTOS PROHÍBIDOS"

La prohibición de la empresa de retail estadounidense para comercializar en la cadena D&S productos provenientes de Cuba, Venezuela e Irak ha generado diversas reacciones en contra de la medida, entre ellas las de los retails locales, que por ejemplo señalan en su publicidad "en Jumbo encuentras productos de todo el mundo... sin restricciones".

En este contexto, Buccardi cree que los supermercados más chicos podrían aprovechar la situación y vender esos productos a precios convenientes para así evitar ser "depredados" por Wal-Mart .

Gamboa, por su parte, no cree que la situación sea trascendente, ya que "todos los productos tienen varias alternativas en el mercado y no va a influir mayormente", sentenció.

Gina Norambuena Martínez
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A.

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