10 predicciones para el marketing y la publicidad en Colombia
Por: Yamil Cure Ruiz / Docente y Consultor Empresarial
Después de haber hecho una juiciosa lectura de los principales analistas económicos, y expertos en marketing del país, y cruzar sus conclusiones con la de expertos internacionales en la materia; a partir de ellos saco una sinopsis detallada de lo que puede pasar en materia de mercados, estrategias de marketing y desarrollo publicitario en 2009.
UD Sr. Lector saque sus propias conclusiones, pero sobre todo actúe, no siga haciendo las cosas como las venía haciendo por que el estremezón del primer semestre del 2009 por la crisis económica mundial, hará que los presupuestos para el mercadeo y la publicidad den un giro en la mayoría de las empresas y UD podrá aprovechar las oportunidades que esto ofrece o caer en arena movediza de las fluctuaciones de la inversión en comunicación y ventas directas.
2009 será otro año complicado para los mercados, posiblemente veamos nuevamente rentabilidades negativas, pero también tendremos oportunidades. La posible mejora y recuperación del mercado, siendo optimistas, se podría empezar a ver en el último trimestre del año. Las economías mundiales se tambalean, pero la tecnología de consumo sigue avanzando a paso seguro. Y 2009 promete ser un año especialmente interesante, con una mezcla de productos nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad. Mientras se trabajará para mejorar las tecnologías existentes, otros productos estremecerán la industria entera y nos pedirán actuar de manera diferente, con el objetivo de incrementar tanto nuestra productividad como nuestro disfrute.
Piense en estas tendencias en el mercado colombiano, con la inminente licencia de un tercer canal privado, los precios de la pauta empezaran a bajar a niveles que veremos a nuevos anunciantes en el prime time diferentes a las grandes marcas nacionales. El Internet en los celulares para el 2009 crecerá en 180% casi se tripulara, la gente empezara a manejar el concepto de ERP Móvil (oficina en virtual en su celular), y vera sus mail mas frecuentemente desde su Móvil que desde su PC. Las carpetas de compartir archivos en estos dispositivos harán que ahora la publicidad BTL para las bases de datos de los que tengan Internet con banda ancha en sus teléfonos celulares sea una oportunidad publicitaria que relegara ostensiblemente la publicidad impresa y masiva electrónica a un segundo nivel.
Las ventas de computadores y tecnología fija se estancaran. Además, Windows 7 estará a las puertas. ¿No se ha mudado aún usted a Windows Vista? Tal vez no lo necesite. Dada la tibia recepción a Vista, Microsoft está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows 7- y hacia fines de 2009 deberá usted oír hablar mucho de él. De hecho, es posible que vea las primeras computadoras Windows 7 salir de la línea de montaje justo a tiempo para la temporada de Navidad 2009.
Estos cambios en los productos Premium hacen predecir que fácilmente los negocios de mercadeo están en la base de la pirámide y no en los estratos altos. Por qué? Mientras los estratos altos frenaran su consumo por tanto ruido con la crisis financiera, haciendo que el crecimiento de las economías sea bajo. Los gobiernos de todo el mundo inclusive el colombiano alistan una paquete de ayudas y/o subsidios para que los sectores mas vulnerables no salgan perjudicados…Esto hará que los estratos bajos pasen a reactivar el sistema financiero, es decir si UD vendía de contado le llego la hora de hacer estrategias de mercadeo promocional que sea basen en la financiación a través de la fiducia, ya UD no podrá cobrar o vender a plazos ahora le va tocar vender y comprar a diferidos.
En plata blanca que significa esto para el 2009 se resumo en las 10 predicciones que como dije las tomo del salpicón de todos los expertos que pude consultar.
1. La desaceleración del consumo, provocara caídas en las ventas en el comercio lo que implica que habrá gran número de bombardeo promocional y esa serán las campañas de comunicación durante el primer semestre del 2009.
2. Como uno tiene que ver donde están los crecimientos y las rentabilidades del mercado fluctuante. En Colombia el mayor crecimiento del consumo será en telefonía celular 3-G, que un primer momento, por la “goma” de nuevos consumidores permitirá la descarga en las carpetas de mensajería instantánea Banners, mensajes en flash animado, y promociones codificadas a través de estos dispositivos. Esta es la gran oportunidad en publicidad.
3. Los canales privados actuales, tuvieron alto diferencial entre lo que deberán pagar por su renovación de la licencia para los próximos 10 años, y la licencia de adjudicación para el tercer canal. Al tener que dividir la torta de los anunciantes no en dos si en tres, lo único que les queda es aumentar la cobertura de anunciantes, es decir introducir a su cartera a nuevos anunciantes. Los canales de TV, deberán entonces hacer paquetes de pautas y no vender espacios por ratings ese cambio será fundamental para este año. Y Su modelo de comercialización se ira pareciendo se cada vez mas a la radio, que venden paquetes que combinan franjas de programación y parrillas, que la venta de producciones y espacios que se basan en la sintonía. Hacia finales del 2009 se vera claro este pronóstico.
4. Las estrategias de mercadeo, se basaran más en la rentabilidad por venta o negocio y no por producto. O sea la tendencia de fidelización de clientes esta cada vez mas inclina ha hacer negocios confidenciales e individuales por escalonamiento y valuación que manejar tarifas estándar para todo el mercado o segmento.
5. Los commoditys empezaran a subir de precio en último trimestre del año, con todo lo que esto implica. En términos de marketing la recesión se explica por que se baja el consumo de los productos con marcado valor agregado y los commoditys bajan su precio y valor. Quedando el consumo en limbo y las tendencias se vuelven totalmente utilitaristas. Luego para este año UD no debe posicionar la relación producto mas marca. Si no la combinación de la relación producto mas marca mas uso en sus mensajes publicitarios.
6. Este año mas que nunca debe hacer una estructura en su plan de mercadeo que apalanque al CRM combinado con SCM y con el ERP todo disparado desde el cliente no desde la organización, o sea que todos los funcionarios y las herramientas tecnológicas deben ir orientadas al profict del cliente y no de UEN.
7. Las metodologías MAH y AVIL, llegaran a su apogeo este año para le desarrollo de tácticas de mercadeo operativo.
8. El desarrollo estratégico de mercadeo no estará basado en la comunicación sino en la interacción. Es decir en la diferenciación de los mensajes y personalización de la oferta.
9. Habrán sectores que parecerán congelados durante el año: Como la construcción, la Banca de Inversión, Productos duraderos (electrodomésticos y Sector automotriz), y la industria de la Publicidad. Pero habrá otros que se moverán a millón como Tecnología, Telecomunicaciones, Turismo, Alimentos y Bebidas, Confecciones e Infraestructura. Las oportunidades están por todos lo sectores, en los reprimidos para invertir y los dinámicos para intervenir.
10. Si UD nunca ha vendido a la base de la pirámide, o mediante el sistema de diferidos, fiducia y financiación “gota a gota”, pues este el año donde le tocara incursionar en estas tendencias, por que sus clientes habitúales como todos lo sabemos bajaran su consumo y su portafolio debe ser adaptado a nuevos compradores que entran en la masa de la base de la estructura social y económica.
Con estos puntos, espero que el 2009 luego del puente de reyes comience con toda la energía positiva y convirtamos a través del marketing un año que parece y aparenta ser difícil en año lleno de oportunidades para crecer y ganar.
1 comentario:
Muy interesante el artículo.Rico conocer más sobre las metodologías MAH y AVIL.+
hernandomedinad@gmail.com
Publicar un comentario