jueves, septiembre 24, 2009

Kansei, el arte de conocer lo que agrada al consumidor



  • Desde un automóvil hasta una crema facial
  • Más de 300 empresas globales ya lo aplican
Hay productos que merecen el favor de los consumidores, otros que pasan sin pena ni gloria y algunos más que de manera clara son rechazados por los posibles compradores. ¿Cómo conocer lo que agrada a los consumidores? ¿Qué factores permiten acertar? ¿Hay algún método seguro para acertar siempre?
Una persona que parece haber encontrado el sistema para conectarse con el consumidor y conocer sus gustos es el japonés Mitsuo Nagamachi, el creador de la Ingeniería Kansei y que actualmente asesora a más de 300 empresas mutinacionales  en todo el mundo, entre las que están algunas de las más importantes en su género como Toyota, Honda y Mazda en el ramo automotriz, LG en productos electrónicos y electrodomésticos y Sisheido.
El propio Nagamachi explica la disciplina Kansei al decir que se trata de descubrir los sentimientos y emociones que tienen las personas cuando van a adquirir un  producto. Es un estudio de los procesos cerebrales de los clientes para hacer más atractivos los productos, de manera que tengan éxito comercial. “Lo que tenemos que hacer en primer lugar, dice, es conocer qué piensan y qué quieren los clientes a la hora de comprar, para conectar sus prioridades con el diseño de los productos.
El Kansei se aplica prácticamente a cualquier producto, desde automóviles hasta cosméticos, aunque Nagamachi dice que se siente particularmente orgulloso por haber desarrollado para Panasonic una línea de colchones especiales para el cuidado de personas enfermas que deben permanecer encamadas durante una larga temporada.
"Cuando eso es necesario, el paciente se enfrenta a nuevos retos ya que debe evitarse a toda costa el surgimiento de llagas por la inmovilidad del cuerpo. Para ese producto conocimos las necesidades del paciente y de los médicos y personal sanitario que los atienden". 
En la actualidad, dice, trabajamos en el diseño de un calzado especial para aquellas personas que realizan largos vuelos a consecuencia de su trabajo.
El alcance de la disciplina Kansei se explica por las propias raíces del nombre: la sílaba Kan, significa sensitividad en tanto que sei equivale a sensibilidad. El estilo Kansei es aquel que explica la cualidad que tiene un objeto de despertar placer o bienestar con su uso.
Nagamachi trabaja desde la década de los años 70´s  y uno de sus clientes más fieles ha sido la automotriz Mazda, que ha dotado a varios de sus modelos con un diseño y un equipamiento acorde a la visión kansei.

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Ignacio Gómez Escobar
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