domingo, abril 01, 2012

Mejorando la Cadena de Suministro




Mejorando la Cadena de Suministro

En esta ocasión vamos a hablar de una tecnología que permite darle dinamismo a las actividades características de la Cadena de Suministro, la Identificación por Radiofrecuencia (RFID).




RFID funciona por medio de unos dispositivos denominados etiquetas (tags en inglés), los cuales constan de una antena y un chip, y efectúan su comunicación con otros dispositivos por medio de ondas electromagnéticas.

Este chip contiene un Código de Producto Electrónico (Electronic Product Code, EPC), que guarda mucha más información que el código de barras, como podría ser cuándo y dónde se fabricó el producto, de dónde son sus componentes, cuándo podría expirar, entre otros. Recordemos que el flujo de información es vital dentro de la  Cadena de Suministro.

A diferencia del código de barras, las etiquetas RFID no necesitan de un contacto visual para ser leídas, además de servir como dispositivos de rastreo pasivos, al comunicar su presencia a lectores especiales cuando pasan cerca a éstos.

Como beneficios podemos recalcar que al tener alertas automáticas, que son enviadas dentro de cada compañía y entre compañía (al momento de hacer “contacto” una etiqueta y un lector, el EPC se envía por Internet a las compañías), ya no es necesario hacer cuenteo de inventario, la información contenida y generada es visible para todos los involucrados, se permite saber la ubicación del producto en tiempo real y se puede evitar robos gracias al rastreo.

Esta tecnología agrega valor en tres diferentes niveles:

Valor Inmediato
Permite que los artículos sean leídos en conjunto, en vez de hacerlo individualmente, sin la necesidad de intervención humana, lo que puede simplificar actividades como transacciones de pago o control de inventario.

Valor a Corto Plazo
Permite agregar valor a Cadena de Suministro a través del rastreo, gestión y devolución de artículos, así como conocimiento del origen del producto.

Valor a Largo Plazo
El uso colaborativo de información generada por RFID Puede ayudar a manejar inventarios eficientemente a lo largo de la Cadena de Suministro. Basados en la demanda, los sistemas podrían relacionar el comportamiento del consumidor con la planeación de inventario, con la logística y, de ser posible, también con el diseño de producto.

Aún con los beneficios mencionados anteriormente, RFID tiene ciertas limitaciones en cuanto a su implementación, entre las que se encuentran: su costo, que podría ser muy alto a corto plazo; problemas de invasión de la privacidad del consumidor, y la interconexión con los sistemas de información de la organización.

Nos vemos en la próxima entrega.

Publicado por Diego Leandro Montaño López en 21:26
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: