A continuación vamos a exponer un grupo de principios que deberían de tener en cuenta las empresas para gestionar de manera correcta la Cadena de Suministro; cabe resaltar que no es fácil aplicar estos principios ya que requieren de habilidades que muchas veces los profesionales de logística no las tienen.
Principio 1 (Segmentación de clientes):
Realice una segmentación de clientes basándose en las necesidades de servicio de los mismos, no lo haga según a qué industria pertenezcan ya que incurre en otorgar el mismo nivel de servicio a cada agrupación dependiendo de la industria donde se muevan.
Principio 2 (Adecuación de una red de logística):
Para adecuar una red de logística, es necesario tener en cuenta los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados en el principio anterior. No incurra en crear redes monolíticas, cambie la logística para industrias competitivas y complementarias.
Principio 3 (Diferenciar el producto de cara al cliente):
No incurra en acumular el inventario para mitigar los errores ocasionados por malos pronósticos de ventas; proponga la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más acerca posible del cliente final.
Principio 4 (Manejar estratégicamente las fuentes de suministro):
Haga de sus proveedores un cliente activo dentro de la empresa, trabaje conjuntamente con sus proveedores para reducir el costo de materiales y servicios tanto para ellos como para la misma empresa. Busque siempre el concepto "Ganar-ganar".
Principio 5 (Adaptabilidad al mercado):
Es necesario estar atento a las señales del mercado y de acuerdo con éstas planear una estrategia de satisfacción de la demanda en toda la Cadena de Suministro, logrando así un diagnostico oportuno de cambios en la demanda y/o la detección temprana de patrones de cambio en las operaciones de venta y retroalimentación.
Principio 6 (Desarrollar una estrategia tecnológica):
Las tecnologías de la información son un soporte fundamental para una exitosa gestión de la Cadena de Suministro, éstas deben proveer una visibilidad clara y oportuna de los productos/servicios, información y presupuesto, así como soportar varios niveles de toma de decisiones.
Principio 7 (Adopción de mediciones de desempeño):
Los sistemas de medición deben permitir, además de un monitoreo de funciones internas, generar información que sea útil para cada uno de los eslabones de la Cadena de Suministro. No deben ser indicadores financieros solamente, sino que mida también niveles de servicio tales como: la rentabilidad de cada cliente, de cada unidad operativa, y por cada pedido.
Como se mencionaba en la entrada anterior, la implementación de estos principios requiere de ciertas habilidades que no son muy comunes en el personal de las organizaciones, entre las que se encuentran: el trabajo en equipo, habilidades multifuncionales, la capacidad de integrar factores divergentes como calidad y precio, las necesidades de producción y ventas, junto con los indicadores cualitativos y cuantitativos; y se debe lograr un entendimiento integral de las áreas de la organización que son participantes activos de la Cadena de Suministro.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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