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martes, abril 15, 2014

Abre los oídos: Escuchar al consumidor vuelve a estar de moda

elmundo.es

Abre los oídos: Escuchar al consumidor vuelve a estar de moda

  • Crece el número de compañías que utilizan las opiniones de sus clientes

  • Gracias a ellas crean nuevas estrategias o productos para satisfacer sus necesidades


El consumidor manda. La puesta en marcha de canales de comunicación más fluídos entre empresas y consumidores ha conseguido que las firmas puedan tener un termómetro cada vez más fiable de lo que realmente quiere su público. El centro tecnológico Ainia ha creado Consumolab, un centro dedicado a la investigación y estudio de las preferencias de consumo a partir de la formación de un panel de expertos y acompañando a la empresa en todo el proceso de constitución del mismo.
Ejemplos prácticos. El packaging, el tamaño, los colores o incluso el nombre de un producto puede estar influenciado por un panel de expertos catadores o de una selección de usuarios amateurs. Grandes grupos alimentarios ya han utilizado este tipo de experiencias para sacar al mercado una determinada línea de bebidas y snacks. Por ejemplo, miles de personas participaron de la votación en redes sociales que dio nombre a Adidas Argentum, el nuevo balón oficial para los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino en 2014. Por su parte, Electrolux lanzó al mercado una edición especial y limitada del aspirador UltraOne elegido también por los consumidores.
Paneles expertos. La configuración propuesta por Consumolab para tener un panel de expertos consiste en la elección de entre 5 y 12 personas con aptitudes para el análisis sensorial. A partir de este momento, el entrenamiento, la correcta elección de la prueba y la puesta a punto en condiciones estandarizadas son factores clave para obtener respuestas con resultados válidos.

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