miércoles, septiembre 17, 2014

Así va la ‘guerra de centros comerciales' en las ciudades intermedias colombianas | La República

Así va la ‘guerra de centros comerciales' en las ciudades intermedias colombianas | La República







Así va la ‘guerra de centros comerciales' en las ciudades intermedias colombianas

Bogotá_

Ciudad intermedia empezó a ser sinónimo de buen negocio y gran potencial de crecimiento entre los empresarios del sector del retail. Ya no se concibe una ciudad con más de 100.000 habitantes sin un gran centro comercial, gracias al crecimiento de la clase media en el país, que impulsa el consumo masivo y le abre espacio a la llegada de nuevos proyectos.

Tal panorama es el causante de que, según cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, durante los próximos tres años se planeen construir 35 nuevos proyectos en ciudades como Quibdó, Apartadó, Cartago, Tunja, Palmira, Popayán, Ipiales, Manizales, Neiva, o Anapoima que en la actualidad no cuentan con la presencia de estos complejos o tienen muy pocos jugadores en el segmento.
Carlos Betancourt, presidente del gremio, dijo a LR que la solidez sostenida de la economía, la duplicación de la clase alta y media, y la necesidad de las marcas por atender a los consumidores se mezclaron para permitir que se crearan más centros comerciales, sobretodo en zonas desatendidas, porque hay otras donde sí hay algo más de competencia, como en Bogotá.
No obstante, y debido al crecimiento del nivel adquisitivo en la base social, la ‘guerra’ de los malls en las ciudades es una realidad y prevé más encuentros.
Entre los lugares que presentarán dicho escenario se encuentran Montería, Buga, Sincelejo, Valledupar, Chía, Cúcuta, Manizales, Neiva, entre otros.
Un ejemplo disiente se librará en Chía. En la sabana de Bogotá, después de 25 años, Centro Chía tendrá que afrontar la llegada de Fontanar y Costanera, que tendrán más de 10 hectáreas de área total, más servicios como hotelería, residencias estudiantiles y centro de salud.
Es por ese motivo que María Clara Acevedo, gerente del tradicional mall, aseguró que la edificación tendrá una expansión de 35.000 metros cuadrados y no descarta tener un hotel.
Lo mismo sucede en Cúcuta donde actualmente está el Unicentro Cúcuta, con 20.397 metros cuadrados de área comercial, y 126 locales, que compite con el Ventura Plaza, que tiene 28.000 metros cuadrados arrendados para comercio y 179 almacenes para el comercio. A ellos, en 2016, se les ‘meterán al rancho’ los malls, Tennis Park Plaza y Jardín Plaza.
El primero de estos, será gerenciado y promovido por la firma constructora Ospinas & Cía; contará con 34.406 metros cuadrados de área comercial, cuatro pisos, y 208 locales comerciales, que representarán 56,2% del total de la estructura, que también tendrá lugar para anclas y marcas como la chilena Falabella, Forever 21 y Playland.
No obstante, esta empresa constructora también gerencia el Ventura y competirá dentro de algo menos de año y medio con la compañía Pedro Gómez y la firma Centro de Control.
Y es que el negocio de las empresas que se encargan de edificar, es el de invertir en centros comerciales.
Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, señaló que cerca de 50% de su portafolio de área construida para arrendar en el país, pertenece a este modelo de negocio y estimó que continuarán haciendo estos complejos en zonas desatendidas por el comercio.
Para 2016 según datos de Acecolombia, Conconcreto planea abrir tres malls en el la periferia sur de Bogotá. Las zonas ocupadas serán Soacha, que tendrá anclas como Flamingo y Éxito, y los barrios Bosa y Ciudad Bolívar.
Sobre la saturación y posible sobreoferta de centros comerciales en el país, Betancourt concluyó que ese fenómeno podría pasar en zonas puntuales donde la convivencia de estos complejos no podría soportar la competencia, pero fue enfático al señalar que aún este panorama está lejos. “La idea es que las mismas marcas no ocupen los malls, así habrá mayor oferta”, dijo.
Las opiniones
Carlos Betancourt
Presidente de Acecolombia

“Al existir mercados y mayor capacidad de consumo, las marcas quieren entrar a nuevos lugares, y las constructoras lo han entendido y por eso edifican nuevos complejos”.
Andrés Arango
Presidente de Ospinas & Cía

“Las ciudades de menos de 100.000 habitantes están muy competidas, por eso, como prioridad buscamos proyectos en lugares más grandes”.
Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“Hay algunas zonas del país que tienen exceso de oferta de centros comerciales. Por eso debemos ser cuidadosos con la inversión y penetrar donde el segmento está desatendido”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

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