miércoles, septiembre 17, 2014

De los 19 supermecados que compró Éxito, le quedarán 15 | La República

De los 19 supermecados que compró Éxito, le quedarán 15 | La República







De los 19 supermecados que compró Éxito, le quedarán 15

Bogotá_

La ejecución de la operación del Grupo Éxito sobre Super Inter, la quinta empresa de retail en el país con 3,7% de participación de mercado, empezó esta semana, después de que la compra estuviera en el sonajero del sector durante por meses.

Ayer la negociación se levantó con nuevas reglas de juego y es que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) , en su labor de inspección y vigilancia, le puso varios condicionamientos de comportamiento a la empresa liderada por Carlos Mario Giraldo, quien tendrá que vender cuatro de los 19 establecimientos que le compró a Super Inter.
Lo anterior, para evitar que se presenten casos de competencia desleal e indebida en determinadas regiones del país, como consecuencia de la integración.
Las ciudades en las que el Éxito deberá vender cuatro establecimientos Super Inter son: Cali, en la que tendrá que desprenderse de los locales Super Inter Poblado y Super Inter Mira Cali. En Armenia deberá poner a la venta el Super Inter Hacienda y en Pereira, Super Inter Pereira Plaza.
La cosa no termina ahí. Eventualmente el retail se vería obligada a buscarle un nuevo dueño a su almacén Éxito ubicado en Cartago.
Dice Juan Carlos Martínez, abogado experto en propiedad intelectual, que el propósito de la SIC con esta decisión es el de proteger la libre competencia, porque con la adquisición de 19 tiendas y la operación de otras 31 de Super Inter (por las que pagaría $10.000 millones anuales, por cinco años) el Éxito se consolidaría como único competidor.“Cuando existe un grupo con una posición de dominio en el mercado, hay un riesgo importante, ya que las condiciones empezarían a regirse por las necesidades del emporio. Si se le permitiera al Éxito conservar dichas tiendas, básicamente estaría en la capacidad de fijar los precios y otros criterios relacionados con la oferta y la demanda”.
Dice Martínez que los competidores pequeños tendrían que entrar a rebajar sus productos y servicios para poder mantenerse vigentes, pero que esto finalmente, podría sacarlos de la plaza por quiebra. Frente a los precios en el mercado, Giraldo aseguró que los clientes seguirán obteniendo en los puntos de venta, los mismos precios bajos y estables a los que están acostumbrados.
El presidente de la cadena que más vende en Colombia, también fue enfático al decir que los acuerdos entre ambas compañías han sido “transparentes” para los consumidores.
Entre los condicionamientos de la Superindustria también está que los proveedores de Super Inter deberán ser codificados como proveedores de Éxito dentro de los siguientes 15 días, sin tener que incurrir en gastos por esa operación, y que las dos compañías en el acuerdo, deberán eliminar y abstenerse de pactar cláusulas de exclusividad con sus proveedores.
¿Quién será el nuevo dueño de los almacenes que venda el Grupo Éxito? El tiempo lo dirá, pero seguramente no le faltarán las propuestas a una empresa que tiene consolidada su operación.
Las opiniones
Juan Carlos Martínez
Abogado Experto en Propiedad Intelectual

“Cuando existe un grupo con una posición de dominio hay un riesgo importante, ya que las condiciones de mercado empezarían a regirse por las necesidades del emporio. Si el Éxito conservará dichas tiendas, sería el grupo quien fijaría los precios”.
Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“Los clientes seguirán obteniendo los mismos precios bajos y estables a los que están acostumbrados en los puntos de venta. También aclaro que los acuerdos entre ambos grupos se dieron de forma transparente para no afectar a los consumidores”.

Natalia Arteaga Rubiano

@nataliaarteaga2

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