lunes, febrero 23, 2015

Acciones de los Santo Domingo en Tiendas D1 - Empresas - ELTIEMPO.COM

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Tiendas D1, a control de los Santo Domingo

El conglomerado alcanza una participación accionaria del 59 por ciento en la cadena de tiendas.


 
La primera Tienda D1 abrió en Medellín en el 2009. Ahora son 300 puntos de venta con predominio de marcas propias.
Foto: Archivo particular
La primera Tienda D1 abrió en Medellín en el 2009. Ahora son 300 puntos de venta con predominio de marcas propias.
Tras 19 años de su incursión en el comercio al por menor, el Grupo Santo Domingo (GSD) –dueño, entre otras empresas, de Caracol Televisión, Cine Colombia, El Espectador, Hoteles Decameron y Suppla (logística)– toma las riendas de un negocio de ese tipo en el país.
A través de la sociedad matriz Valórem el conglomerado anunció el fin de semana la compra de hasta 34,32 por ciento de la firma Koba International Group (KIG), por 68,9 millones de dólares, unos 169.000 millones de pesos.
De esa manera, alcanza una participación accionaria del 59 por ciento en la cadena de Tiendas D1, pues actualmente el GSD tiene el 24,7 por ciento.
El formato
Koba Colombia (tiendas D1) tiene por su lado 300 puntos de venta y coloca cerca de 500 productos de consumo diario, con predominio de marcas propias.
El formato está diseñado para reducir la logística, los costos de transporte y los gastos de publicidad. Los ahorros son trasladados al consumidor vía precio.Además, compite en el segmento de tiendas de descuento con Ara, de Jerónimo Martins, de Portugal, y Super Inter y Surtimax del Grupo Éxito.
Según analistas, la creación de estos formatos responde a la necesidad de los consumidores de sobreponer el bajo precio a otras variables como confort, experiencia y servicio.
Por tanto, las cadenas de descuento trabajan con bajos márgenes y colocan mayores volúmenes.
Tiendas D1 no invierte en publicidad y prefiere que la marca llegue voz a voz a sus potenciales clientes. También están en sus estantes los sellos tradicionales que se ven en los grandes hipermercados.
Otro socio de Koba es el fondo de capital privado The Abraaj Group de Dubái.
La primera tienda D1 fue abierta en Medellín en el 2009 y luego inauguraron otras en Antioquia, el Eje Cafetero, Valle, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca y Bogotá.
Rápido crecimiento
En el 2013, Koba Colombia, la sociedad propietaria de Tiendas D1, registró ventas por 294.844 millones de pesos, con un crecimiento del 89,8 por ciento respecto al 2012, año en que totalizaron 155.344 millones de pesos.
Así las cosas, se ubicó como la cadena de supermercados número 12 del más grande del país por nivel de facturación, según www.los datos.com. En el 2013, las cadenas de supermercados colombianas vendieron 27,6 billones de pesos.
El GDS entró a la compañía en el 2010, cuando esta apenas estaba arrancando, e invirtió 11,2 millones de dólares en la compra del 20 por ciento de la sociedad.
Sin embargo, no fue la primera incursión del GDS –conglomerado encabezado por Alejandro Santo Domingo Dávila– en el sector del comercio al por menor, pues 1996, año en que llegó la francesa Carrefour a nuestro país, entró como accionista, con 35 por ciento, de la compañía Grandes Superficies de Colombia, la operadora del negocio.
El GDS vendió la participación accionaria en el 2007 a Carrefour, y salió temporalmente del negocio del comercio al por menor, para regresar tres años después.
EL TIEMPO

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