ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

jueves, enero 21, 2016

¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida? – Gerencia Retail

¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida? – Gerencia Retail






¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida?


Tengo la gran oportunidad en estos días de prestar mis servicios como asesor en el montaje de un negocio de comidas rápidas, situación que me agrada mucho ya que de primera mano tuve la oportunidad de hacerlo a modo propio hace algunos años.

Dentro de todas las actividades que se deben desarrollar antes de la apertura al público del negocio, está la de la definición de los productos a ofrecer, para luego enviar a diseñar las cartas o menú.

Como probablemente tengas en tu mente el tipo de productos toca sentarse a planear cuales alternativas ofrecerás de cada categoría; para darte un ejemplo: Si quieres vender Perros Calientes deberás definir si vas a vender uno sencillo, uno especial, uno de la casa, uno tipo americano, etc., luego de esto deberás trabajar en la receta de cada uno de estos generando las porciones exactas que lo compondrán.

Y es aquí donde he encontrado el primer impase, los propietarios del nuevo negocio no tienen definidas las porciones que conforman cada producto, por su experiencia anterior, saben elaborar muy bien cada uno de ellos pero no han precisado las porciones que lo conforman.

Así que tocó ponernos a la tarea de precisar cada uno para poder costearlos, de tal manera que se pudiera obtener el precio de costo de cada producto y luego establecer el precio de venta al público de acuerdo con el margen esperado.

Ya una vez lista la relación de costos de todas las porciones que conforman todos los productos, procedemos a hacer los cuadros de costeo, que prácticamente es una ficha por cada uno de ellos, algo así



En dicha ficha obtienes el valor total del costo del producto y fijas el precio de venta de acuerdo con el margen esperado, el cual está determinado por el estudio de mercado que se haya realizado previamente y por los costos variables y fijos que deberá asumir la operación del negocio.

En síntesis, el precio de venta que debes fijar tiene como base principal el costo del producto, sobre el cual debes calcular un margen que te permita cubrir el costo de la producción de este (mano de obra, consumibles como gas, aceite) y costos fijos como arriendo, servicios públicos y salarios, y que luego de esto te genere una utilidad neta o ganancia.

Como parámetro a tener en cuenta, normalmente este tipo de negocios en situaciones normales manejan márgenes brutos entre el 50 y el 70% dependiendo este de los costos que deba asumir para su operación, no es lo mismo el costo generado por un local ubicado en la calle que el de un local en una plazoleta de comidas de un centro comercial.

Publicaciones de este blog que tratan sobre el Punto de Equilibrio, Costos Fijos y Variables, Precio de Venta, Margen Bruto entre otras, son muy importantes como complemento de este post.

Aprovecho para agradecer al gran número de personas que vienen siguiendo este BLOG y por los resultados obtenidos a nivel de lecturas de todas mis publicaciones, el cual les participe en la entrada anterior.

No hay comentarios.: