ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

domingo, mayo 15, 2016

Abre en Barranquilla el primer mercado de economía solidaria

Abre en Barranquilla el primer mercado de economía solidaria







Abre en Barranquilla el primer mercado de economía solidaria

[101896 visitas]

MercadodeeconomiasolidariaPrincipal.jpg
© Por @LaCucharaColora


Llega a la ciudad nueva experiencia de compra más eficaz y responsable con el medioambiente. Los emprendedores Diego Rojas y Lucía Hernández han revitalizado el concepto de venta a granel en la ciudad con La Magola, mercado gourmet.



La dinámica en La Magola es chévere y como me gusta, sencilla. El cliente escoge lo que necesita comprar y se pesa el producto y listo. Se paga exactamente lo que se va a utilizar, lo cual permite que en los hogares no se pierdan alimentos que quedan y así la compra sale más barata.

Lo más bonito, el nombre de La Magola hace un homenaje a Barranquilla y a su primer mercado de especias y a los tiempos de la abuela, en el que los barranquilleros iban al mercado público y compraban sus alimentos recién traídos del campo, de otras partes del país y hasta del mundo.

La mayoría de los proveedores son locales y nacionales, porque se busca incentivar al productor local. Con las ventas a granel la compra es más económica para distribuidores y consumidores ya que este sistema permite reducir hasta en un cincuenta por ciento el valor de los costos de envasado, convirtiéndose en una buena alternativa para mejorar la competitividad de la producción local.

En el local se venden pistachos, almendras, macadamias -mis preferidas-, especias, todo tipo de arroces como valenciano y para preparaciones de sushi, aceites y frutas deshidratadas; también tienen variedad de cafés nacionales.

Este mercado le apuesta por centrarse en la esencia de las cosas: la alimentación de calidad, con productos gourmet, ecológicos y de proximidad; sin empaques. Su filosofía se basa en el “pre-cycling” y el "residuo cero", lo que quiere decir, producir el mínimo de basura posible. Para ello, la idea es que los visitantes de La Magola lleven sus propios envases para reutilizarlos cada vez que necesiten comprar. No se utilizan bolsas plásticas. Sin embargo, allá encuentras bolsas de papel.

Entrar en La Magola, ubicada en la calle 79 # 51-72 Centro Comercial Plaza Granada, local 8, es todo un regalo para los sentidos -aromas, texturas y colores- y para el cuerpo, ya que muchos de los productos son sanos, con consciencia del cuerpo y el ambiente.

¿Por qué comprar a granel?

• Se desperdicia menos. Sólo se compra lo que se necesita. Se pueden comprar desde 100 pesos de cúrcuma, o 3000 pesos de arroz para sushi o 500 pesos de macadamia.

• La mayoría de estos productos tienen certificación ecológica. Por lo tanto, se come más sano y se cuida la alimentación.

• Varios de los productos vienen de las manos campesinas de los Andes, que le apuestan a cultivos libres de aditamentos químicos e incluso con certificación ECOCERT.

• Se venderán alimentos sanos, con consciencia al cuerpo y al ambiente.

• Uno puede verlo que compra, tocarlo, olerlo, de esta forma se controla la calidad y la cantidad de lo que se adquiere.

• Se apoya a los pequeños comercios y a los agricultores del país. En La Magola se trabaja de la mano con personas que están sustituyendo cultivos ilícitos.

• Comprar a granel es más económico que en un almacén de cadena, ya que se adquiere solamente lo que se necesita. No es necesario comprar un kilo de un producto si solo se necesitan 30 gramos.

• Se fomenta un consumo responsable con el medio ambiente, eliminando plásticos como envases y bolsas.

• Al poder comprar cantidades mínimas se pueden probar muchos productos diferentes y se logra tener una dieta más variada.

• Los celíacos, diabéticos y personas con otras especificaciones alimentarias encuentran los productos necesarios para su dieta a una módica suma.

Esta es una iniciativa que demuestra que, renovando lo mejor de tiempos pasados en lo local y aplicando la innovación que se está dando a nivel global, se pueden conseguir mejoras reales para el usuario, la sociedad y el planeta, en que todos los implicados puedan tener una mejor economía.

No hay comentarios.: