domingo, mayo 15, 2016

D1 está impulsando a los proveedores 100% criollos

D1 está impulsando a los proveedores 100% criollos



Jorge Mario Salazar (Gerente de Las Carnes del Sebastián).

 | 5/12/2016 12:00:00 AM

D1 está impulsando a los proveedores 100% criollos

El crecimiento del comercio, impulsado por fenómenos como D1, les ha abierto puertas a nuevos proveedores 100% criollos. Estos son algunos de los casos de éxito.



El fenómeno D1 sigue dando de qué hablar. Esta cadena, que facturó más de $1 billón en 2015, no solo se ha convertido en una alternativa para consumidores que encuentran allí productos a precios bajos, sino para pequeñas empresas que se han expandido, tras convertirse en sus proveedores.
Compañías de diferentes regiones y proveedoras de distintas categorías crecen con la mencionada cadena, ya sea a través de la producción de marcas propias elaboradas específicamente para Koba Colombia S.A.S. –dueña de estos supermercados–, o con sus propios productos, con los que llegan a otros segmentos.
Un estudio realizado por la firma Kantar Worldpanel revela que varias de estas marcas tienen alta presencia en los hogares colombianos.
En la lista están Horneaditos, productos de panadería elaborados por Industria de Alimentos San Nicolás; Viandé, en la línea de cárnicos fabricada, en su mayoría, por Casablanca; Latti, de leches de la empresa El Recreo. En marcas propias, D1 también cuenta en la categoría de cereales con la marca Fiocco, elaborada por Congrupo, y en aceite el producto es Don Olio, elaborado por QBCO de Tuluá.
En granos, la cadena maneja El Estío, fabricado por Agroindustria Molino Sonora
En medio de esta variada oferta, la compañía Las Carnes del Sebastián –con 28 años de presencia en el mercado– se abrió espacio en las góndolas de esta cadena.
La empresa –con sede en Pasto– le provee hoy a la cadena del Grupo Santo Domingo salchichas alemanas, salchichón cervecero y costillas ahumadas. Los productos son llevados desde la capital de Nariño a los centros logísticos de Koba ubicados en Antioquia, Funza y Tocancipá, desde donde se distribuyen a todos los puntos de venta, que suman más de 400.
La compañía pastusa inició con la producción de carnes frescas, pero a partir del año 2000 se enfocó en los embutidos, con el fin de competir en un segmento más especializado, en el que según Jorge Mario Salazar, gerente de esta empresa, hay grandes posibilidades de crecimiento, pues el consumo de carnes procesadas es aún muy bajo.
Este panorama le permite ser optimista del crecimiento que puede alcanzar, no solo vendiéndole sus productos a D1, sino llegando a otras cadenas. Las Carnes del Sebastián cuenta con cuatro puntos de venta propios en Pasto, en los que comercializa carnes frescas y embutidos. Además, surte a sedes regionales de supermercados como Metro, Éxito y Alkosto.
Salazar destaca la relación comercial con D1, pues considera que las negociaciones son sencillas y claras, lo que les permite a los proveedores proyectarse y definir sus planes de negocio.
Ser proveedor de D1 le ha abierto las puertas a esta empresa para que otras cadenas se interesen en tener sus productos.
Este ejemplo se replica en muchas otras que prevén salir de sus lugares de origen para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores en otras regiones del país.

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