ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

domingo, octubre 23, 2016

5 MARCAS DEL RETAIL COLOMBIANO QUE NOS DIJERON ADIOS

JAIRO OSPINA S.O.S RETAIL: Superley

5 MARCAS DEL RETAIL COLOMBIANO QUE NOS DIJERON ADIOS

Pensando que escribir para mi siguiente post, se me ocurrió que podría ser un tema que tenga que ver con esas marcas de supermercado que ya no están y que generan nostalgia porque encierran un misterio, tienen historia, están tejidas de muchos sueños y tienen una sensualidad que llena nuestros sentidos hasta llegar a la pasión, el compromiso y una interminable empatía.

Empecemos.

Carrefour. En 1998 Carrefour de origen frances aterrizo en Colombia durante sus catorce años de operación, marco un hito en la historia del retail en Colombia, dando un gran dinamismo al sector, La oferta de vinos con una selección de todos los países logro que el mercado respondiera positivamente y Carrefour fuera pionero en el desarrollo y crecimiento de esta categoría.

La agresividad comercial de Carrefour no tenia limites, exhibiciones enormes y un visual merchandising impecable, las carnes la pescadería, panadería y todas las secciones diferenciadoras ofrecían descuentos del 40 y 50%, fue el patrocinador de la Media Maratón de Bogotá MMB que se corre desde el año 2.000 con participación de mas de 40.000 corredores.
Frank Pierre y Pierre Portau grandes lideres en el desarrollo de la marca y sus equipos de trabajo en Colombia, a ellos les debemos mucho.
Almacenes Ley. La historia de CADENALCO S.A inicia en el año 1992 en la ciudad de Barranquilla cuando el señor Luis Eduardo Yepes abrió una tienda que llamo Ley.

En Bogotá el único de lugar que tenia escaleras eléctricas era el Ley de Plaza de Bolivar, eran típicas en sus cafeterías la canasta de pollo, las empanadas y los cochinitos.
La promoción estelar en esta cadena fue "Don Julio" los quincenazos y Madruguele a diciembre, En esta cadena la autonomía que tenían los gerentes en los cuales me incluyo era total, manejo de precios en productos sensibles para hacer promociones semanales con eventos como sábados de locura, negociación con proveedores y concursos para aumentar las ventas por metro cuadrado como "El piloto Gerente" hacían que los crecimientos en ventas superaran el 115%.
El curso de Directivos de almacén que se hacia en Medellin durante 34 semana era todo un MBA, allí solo iban los mejores de todo el país, los que tuvimos la fortuna de participar en este, aprendimos todo lo que se requería para ser un buen Gerente y apoyar al crecimiento de la organización.
El uniforme vestido blanco y rojo a rayas para las mujeres y camiseta roja y jean para los hombres, los Gerentes y jefes con 3 uniformes, pantalón gris,beige y azul camisa blanca.

Jorge Alberto Perez Duque Vicepresidente comercial de Cadenalco fue el gran líder que aporto mucho al crecimiento de esta organización hasta noviembre de 2001 cuando Almacenes Éxito absorbe a Cadenalco, en ese entonce German Jaramillo Olano era su Presidente.

Superley Un formato de Cadenalco orientado al segmento medio y alto de la sociedad colombiana, la promoción central siempre fue la Fantasia Superley una promoción absolutamente ganadora. Al pre-lanzamiento se invitaba a los clientes frecuentes de 7 a 9 am en todos los almacenes. La fantasia Superley era una fiesta, exhibiciones masivas y agresivas pague uno y lleve, descuentos en todas las categorías de textiles y variedades. Se premiaba la fidelidad de los clientes regalaron hasta viajes al centro espacial Kennedy. los papás en el supermercado no tenían que preocuparse por el cuidado de sus hijos, esa tarea la hacían muy bien las chicas del Club de amiguitos Superley en las guarderías que tenían en cada almacén.

Carlos Alberto Jaramillo lider carismático y mentor fue el ultimo Jefe de la UEN Superley Cuando Almacenes Éxito tomo el control de Cadenalco decidió cambiar el nombre de Superley a Ley, inmediatamente las ventas cayeron. Fue un gran error estratégico del Éxito, pues el cliente valoraba el Superley porque era eso "superior".

Pomona Se inicio en la floresta tenia su huerta propia y su gestor el señor Alfred Bloch de nacionalidad alemana, era todo un líder. Pomona atendía el segmento alto de la sociedad y la farándula razón por la cual el servicio era personalizado con un surtido exclusivo en productos importados y la mejor sección de fruver, panadería y delikatesen de Bogotá.

Su actividad promocional giraba en torno a las semanas de diferentes países "la semana holandesa, la semana alemana etc. las tiendas se vestían con las banderas de esos países y los colaboradores se uniformaban con el vestuario típico de cada país, era un semana para conocer y disfrutar la gastronomía y productos internacionales, la experiencia de compra era realmente memorable. Adicional cada día de la semana había un porcentaje de descuento en panadería, delikatesen, mercado, fruver y pescadería.

Los empacadores tenían prohibido recibir propina, las capacitaciones de servicio se realizaban en el Hotel Bogotá Royal para todos los colaboradores, desde la señora de servicios generales hasta los Gerentes todos integrados y compartiendo en la misma mesa y en el mismo lugar.

El servicio que Pomona ofrecía a sus clientes aun no lo supera ninguna cadena colombiana.

Uniforme de mujeres falda negra y blusa blanca con rayas verdes, hombres jean y camisa blanca con rayas verdes verticales.

En 1993 Cadenalco compra a Pomona y se hace a su control.


Superkids. Formato de tiendas especializada en ropa para niños hasta los 12 años, era una de las UEN de Cadenalco, orientado al segmento alto de la población, la utilidad bruta de estas tiendas era del 60%. En 1998 tuve la triste tarea de cerrar la ultima tienda de SuperKids ubicada en Niza en la ciudad de Bogotá.

No hay comentarios.: