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sábado, noviembre 19, 2016

Los negocios que movería el regreso del América

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Sábado , Noviembre 19, 2016

Los negocios que movería el regreso del América

Bogotá_

Tal como sucede en los negocios, Tulio Gómez, presidente de la junta directiva del América de Cali, está a la espera de que se den dos movimientos para sellar su primer éxito empresarial al frente de la dirigencia del equipo. Un triunfo ‘escarlata’ y que el Deportes Quindío no sume durante esta jornada los devolverán a la primera división, cinco años después de que un penal fallado por Jairo ‘El Tigre’ Castillo los mandara a la segunda categoría.

Así, el equipo rojo no solamente dejaría atrás este capítulo, sino que le daría un impulso a una serie de negocios que no solo ayudarían a sus finanzas, sino también dinamizaría el comercio de Cali. De lograrlo, el fútbol de primera volverá nuevamente a la capital del Valle del Cauca, si se tiene en cuenta que el Deportivo Cali tiene su estadio en Palmaseca.
“El fútbol genera muchos ingresos, directos e indirectos. Si nosotros ascendemos, seguramente habrá una explosión de júbilo. Así, se va a dinamizar la economía y van a haber rumbas y fiestas. La gente alegre, gasta, la triste, no gasta”, resaltó el presidente de la junta.
Pero más allá del impacto que habría sobre la ciudad, América, desde la llegada de Gómez, viene madurando una serie de proyectos para aumentar los ingresos del equipo que esperan consolidar con un posible ascenso a la A. El primero de ellos es el incremento que tendría el apoyo de sus patrocinadores: Cine Colombia, Alquería, Coordinadora, Pepsi, Adidas, Súper Inter, entre otros.
Julián Vásquez, gerente corporativo y deportivo del equipo, aseguró que las compañías ya se comprometieron,  de lograr el ascenso, a doblar lo que  aportan en este momento. “El apoyo de los patrocinadores es fundamental, pero no ha sido suficiente, porque vamos a terminar el año con un déficit de alrededor de $5.000 millones. Con el ascenso, van a dar más del doble de lo que están dando”, especificó el directivo.
El año pasado, según reportó la Superintendencia de Sociedades, la compañía registró pérdidas por $8.394 millones y sus ingresos fueron de $6.470 millones. El equipo, que ya logró salir de la Lista Clinton, está en pleno proceso de reorganización. La meta de Gómez es que, estando en la A, el próximo año se logre un punto de equilibrio. “Empezamos con un déficit de $6.000 millones y a base de mercadeo, taquillas y eventos ya lo hemos bajado. Esperamos que en la A, el próximo año logremos punto de equilibrio y logremos la rentabilidad por medio de los jugadores”, añadió el directivo.
Pero, sobre todo, la idea del equipo es aprovechar, como dice Gómez, que la marca América es un “fenómeno social”.  Y, para ello, ya tienen una estrategia planteada para trabajar con su hinchada.
El objetivo es comercializar productos bajo el nombre del equipo  con un convenio con las barras, para que sean quienes vendan los artículos y se distribuyan las utilidades en la mitad: un 50% para la institución y el restante para los proyectos de la hinchada. “Vamos a trabajar para darles cursos de logística, los vamos a apoyar para que ellos se vuelvan un ejemplo, se erradique la violencia y se firmen pactos de no violencia”, dijo el presidente de la junta directiva.
La idea es sacar productos de aseo como blanqueadores, limpia vidrios, jabón para la loza, limpia pisos, detergentes, y hasta botellas de agua. El equipo, incluso, ya tiene un convenio con Kairos para distribuir relojes con el escudo de América a $90.000.
Incluso, Gómez le reveló a LR que vienen trabajando en un convenio con la Industria de Licores del Valle para que salgan botellas conmemorativas con un diseño especial del equipo. “Queremos volvernos una marca, que se identifique con fútbol, alegría, historia y prestigio. Como una empresa, que se le quite el estigma del narcotráfico y de barras revoltosas”, añadió.
A todos estos proyectos se le suma el modelo de la escuela deportiva que quieren montar, no solo para fortalecer la plantilla, sino para implementar una estrategia que se pueda vender a través de franquicias.
“La academia de fútbol ya la arrancamos con tres sedes en Cali, pero la idea es terminar por lo menos con cinco y vender franquicias en el país y en Estados Unidos. Ya tenemos unos pedidos. Esto va a ser importante y vamos a masificar la academia y va ser una entrada de dinero bastante importante”, dijo Vásquez.  La franquicia ya tiene pedidos para abrir en Miami y Nueva York.
El modelo que tienen pensado es que se pague un dinero para obtener las franquicias durante tres años y se haga un pago determinado cada año. De todo lo que ingrese a la escuela, 10% irá a los bolsillos de la institución.
El costo será de $30 millones, que se pagarán anualmente: $8 millones el primer año; $12 millones el segundo y $10 millones será el tercer año. Así, los directivos preparan un modelo no solo para sostener un posible ascenso, sino para aprovechar el fenómeno social que ven en la marca América de Cali.
Cuadrangulares tuvieron 25.000 abonados
Para los cuadrangulares que se están disputando, América logró abonar a 25.000 hinchas. A este número de personas, se suman aquellas que han comprado la boletería suelta, por lo que la asistencia a estos partidos ha superado los 30.000 espectadores. El domingo, a la 1:30 de la tarde, se jugarán los dos encuentros que pueden definir el ascenso. América jugará de visitante ante el Universitario de Popayán, mientras que Quindío recibirá al Real Cartagena. El otro grupo jugará sus partidos el sábado.
La opinión 
Tulio Gómez
Presidente de la junta directiva del América

“El América estuvo en una crisis muy grande, la administración anterior sacó al equipo de la Lista Clinton y estructuró un modelo”.
Julián Vásquez
Gerente corporativo y deportivo del América

“La academia la vamos a montar nosotros directamente en Cali, pero para las franquicias se hace un contrato a tres años”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

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