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martes, abril 18, 2017

UNICENTRO A LA CABEZA DE LOS CENTROS COMERCIALES EN 2016.

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UNICENTRO A LA CABEZA DE LOS CENTROS COMERCIALES EN 2016.
Como ha sido tradición en los últimos años, Mall & Retail acaba de publicar la séptima edición del Estudio de Referenciación Competitiva de Centros Comerciales 2016, donde hace un pormenorizado análisis de la gestión de los centros comerciales en más de 50 variables, lo cual permite identificar las mejores prácticas de la Industria.
Los modelos de referenciación, también conocidos como “benchmarking” son un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus indicadores claves en sus diferentes áreas con aquellos competidores considerados los “más duros".
Hay que decir inicialmente que las ventas de los centros comerciales el año anterior pese a las condiciones económicas adversas del país tuvieron un comportamiento aceptable superando los $ 37 billones. El crecimiento fue superior al de la economía, al consumo de los hogares que se incrementó en un 2%, y al del comercio propiamente tal, que superó en un 1.5% al año 2015. El Fenómeno del niño, el paro camionero, la tasa de cambio y la incertidumbre política y económica del último trimestre frente al proceso de paz y a la reforma tributaria fueron las causas de este comportamiento. El sector del entretenimiento siguió siendo un motivador clave para el desplazamiento de los hogares a estos templos del comercio.

Unicentro retomó el liderato.

La Ciudadela Comercial Unicentro Bogotá, recuperó el primer lugar, con unos ingresos de $ 35.3 mil millones y un crecimiento del 6.4%, seguido de Santafé (quien el año anterior ocupó el primer lugar) con unos ingresos de $ 29.3 mil millones una disminución del 11%. Al tercer lugar llegó por primera vez Centro Mayor con unos ingresos de $ 23.3 mil millones y un crecimiento del 9.3%. El cuarto lo ocupó Plaza de las Américas con $ 21.6 mil millones y un crecimiento del 1%. El quinto lugar fue para Gran Estación con $ 18.9 mil millones respectivamente y una disminución del 5.9%.

Desde el punto de vista de ingresos unitarios por cada m2 de GLA, Unicentro se ubica también en primer lugar con $763 mil, seguido de Plaza de las Américas con $486 mil y el tercer lugar es para Gran Estación con $432 mil.



Es importante analizar el desempeño de los centros comerciales en el largo plazo, de acuerdo a las cifras publicadas por Mall & Retail de los últimos 8 años el que mayor crecimiento promedio anual ha tenido es Centro Mayor con un 10.1% de crecimiento, seguido por Santafé con el 9.3%, y el tercer lugar Gran Estación con el 5.2%.



Horacio Lince Calle Gerente General de Unicentro manifestó en su informe anual, el regocijo por el cumplimiento de los 40 años de actividades de la Ciudadela Comercial Unicentro, caracterizado por el liderazgo e innovación en el quehacer comercial capitalino. “El Año anterior se vio afectado por coyunturas de orden socioeconómicas que, tal como lo ha expresado el DANE, condujeron a la desaceleración de nuestra economía, que de una forma u otra afectó la actividad del comercio organizado en todos sus órdenes donde, por fortuna, hemos obtenido regularidad en nuestro desempeño sin mayores altibajos, para satisfacer las expectativas de nuestros clientes” manifestó Lince.

Así mismo intuye que el 2017 tendrá repercusiones por el nuevo régimen impositivo y los ajustes económicos que se avecinan, por lo que exigirá trabajo y sacrificio de parte de todos para garantizar la generación de valor que año tras año ha logrado la Ciudadela Comercial Unicentro a lo largo de su historia, y la consoliden como el complejo de compras y entretenimiento más importante de la ciudad. Para Andres Vargas Baquero, Gerente General del Centro Comercial Santafé, el 2016 fue difícil para la economía, donde le consumo en hogares venía a un ritmo de crecimiento por el encima del 5% y el año pasado solo creció 0.57% en unidades de acuerdo a Raddar. Así mismo en los resultados también estuvieron marcados por la apertura en el mes de diciembre del Centro Comercial Parque la Colina, el cual fue una expectativa para los habituales del Centro Comercial Santafé, lo cual afecto el tráfico de visitantes.



Fuente: Leopoldo Vargas Brand. Gerente de Mall & Retail.

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