ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, mayo 16, 2017

12 claves para fortalecer mi equipo de trabajo en la tienda – Gerencia Retail

12 claves para fortalecer mi equipo de trabajo en la tienda – Gerencia Retail








12 claves para fortalecer mi equipo de trabajo en la tienda


Hace varios años, me fue encomendada la misión de la apertura de un hipermercado en la ciudad de Neiva (Huila) en Colombia, formato novedoso en el país para dicha época y para el cual hice una pasantía en la que fuera la primera tienda de esta categoría en la ciudad de Ibagué (Tolima) y en España con el Grupo VYSL – LV Salamanca (Empresa de Ingeniería, Arquitectura, Construcción y Servicios especializada en Hipermercados).
Para este proceso, me correspondió inicialmente entrevistar y SELECCIONAR a los candidatos a formar parte de la segunda y tercera línea del organigrama de la tienda (Jefes de Departamento y Jefes de Sección).
El grupo seleccionado viajó desde diferentes ciudades del país a su proceso de capacitación y entrenamiento, el ánimo del grupo estaba en su máximo, para todos era una experiencia y una oportunidad inigualable en su vida laboral.
Para mí, fue el momento oportuno para afianzar un buen equipo que lograra conquistar a los consumidores de una nueva plaza a través de una excelente aplicación de los conceptos aprendidos, fue el momento oportuno para edificar un equipo a través de enseñarles con el ejemplo y la DEMOSTRACION de que éramos capaces.
¿Cómo hacer del grupo de colaboradores un EQUIPO?
  1. Valóralos, reconoce en ellos el potencial que tienen como líderes, esto los motivará a desarrollar más sus aptitudes.
  2. Mantén un canal de comunicación abierto y permanente con ellos, genera un ambiente de confianza donde ambas partes se muestren tal como son.
  3. Capacítalos periódicamente, entre más frecuente sea mejor, de tal manera que esto se vea reflejado en un crecimiento tanto personal como profesional. Esta actividad incrementa el sentido de pertenencia para con la empresa.
  4. Es importante reconfirmar que cada uno de ellos comprenda el papel que juegan dentro del equipo y qué se espera de ellos.
  5. Suminístrales las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su labor, nada más dañino para un ambiente de trabajo, que no contar con los recursos mínimos para el desempeño de las tareas encomendadas.
  6. Bríndales la posibilidad de asumir retos nuevos donde puedan encontrar y descubrir en sí mismos las capacidades para llevarlos a cabo.
  7. Identifica las destrezas y talentos de cada uno de ellos y asígnalos a las áreas donde mejor se desenvuelvan.
  8. Destácalos delante de los demás, premia hasta los logros más pequeños.
  9. Pídeles que se autoevalúen, comparte con ellos tu opinión con respecto a esas calificaciones, ayúdalos a entender los puntos que se deben reforzar y tracen un plan para ello.
  10. Se siempre muy leal a ellos, ellos lo valorarán y la lealtad será reciproca.
  11. Imaginen el futuro y hagan todo lo posible por alcanzarlo!!!
  12. Se tú mismo.
Si haces un buen trabajo, si logras AFIRMAR en cada uno su verdadero potencial, lograrás edificar un equipo que MULTIPLICARÁ lo vivido.
Tendrás personas que no requerirán supervisión para dar lo mejor de sí, que tendrán siempre la camiseta puesta y que confiarán en los miembros del equipo sin ninguna prevención.
¿Qué podemos extraer de enseñanza de lo relatado aquí? Si observaste bien, solo hay cuatro (4) palabras subrayadas en los párrafos anteriores, estas palabras son:

Los 4 pasos esenciales para edificar un Equipo

  1. arton2893-b6aaaSELECCIÓN: Esencial, escoger las personas correctas.
  2. DEMOSTRACIÓN: Enseñar con el ejemplo, debes ser el primero en subirte y el último en bajarte.
  3. AFIRMACIÓN: Este paso lo conforman las 12 claves enunciadas en este post.
  4. MULTIPLICACIÓN: Es siempre el resultado de un proceso intencionado de largo plazo de edificar un equipo.
Por último, y como conclusión, los miembros de un equipo deben estar comprometidos con la visión, con la definición de las metas a alcanzar, identificar y descubrir las destrezas y los talentos de cada uno de los integrantes para ponerlos al servicio del mismo y así poder complementarse, deben ganarse el respeto y la confianza de los demás, comunicarse abiertamente, reconocer sus errores y corregirlos, al final, su fortaleza los llevará hasta el final.

No hay comentarios.: