miércoles, mayo 31, 2017

Consumo: a un sí de la alianza con Merkepaisa

Consumo: a un sí de la alianza con Merkepaisa




Consumo: a un sí de la alianza con Merkepaisa

  • El local de Laureles sería uno de los 10 de la Cooperativa Consumo que serían operados por dueños de Merkepaisa. FOTO J. PÉREZ
    El local de Laureles sería uno de los 10 de la Cooperativa Consumo que serían operados por dueños de Merkepaisa. FOTO J. PÉREZ



PUBLICADO HACE 3 HORAS


En manos de la Superintendencia de Economía Solidaria está la aprobación del preacuerdo que firmó la Cooperativa Consumo con Inversiones Ríos Gallego, propietaria de los supermercados antioqueños Merkepaisa y Mi Vecino, para operar los 10 puntos de venta de la cadena minorista.
Existe un preacuerdo para un contrato de colaboración empresarial, que permitirá surtir de nuevo los almacenes, devolverle la confianza a los proveedores y mantener el papel de reguladores de precios en el mercado, indicó Guillermo Arboleda, agente especial para la cooperativa y quien hace las veces de gerente.
Un dato relevante es que los activos de la cooperativa suman actualmente 95.000 millones de pesos y sus deudas son de 15.000 millones, lo que demuestra que no hay insolvencia patrimonial y no tiene causal de disolución.
La repuesta del ente regulador llegaría en un mes y, es la única opción para salvarla y no liquidarla. “Esperamos que la Superintendencia analice el soporte jurídico y financiero de la estrategia, que incluye un futuro desarrollo inmobiliario en los almacenes”, comentó Arboleda.
Por su parte, Jorge Ríos, representante de Inversiones Ríos Gallego, señaló que esta alianza es un gana-gana para asociados, clientes y ambas cadenas. “Esperamos que el comercio minorista local crezca de nuevo y sea referente en precios”, agregó el empresario sin anticipar más detalles del monto y alcance del negocio.
Sin embargo, la figura de colaboración no significará que el Consumo venda sus almacenes. La idea es que Inversiones Ríos Gallego se encargue de toda la logística y abastecimiento y la cooperativa se dedique a lo social. El de Belén La Palma será el primer almacén transformado con la alianza, una vez entre en operación.
Así que se mantendrá beneficios a 103.000 asociados en comprar productos a bajo costo, se velará por la operación de la cadena de valor, desde el productor hasta los canales de distribución. Con la alianza se apostará por las ferias campesinas en los parqueaderos y ya hay cuatro programadas para este año.
La cooperativa se orientará al comercio justo e involucrará a otras entidades del sector para que sus asociados merquen en sus tiendas, seis propias, dos en leasing y otras dos en modalidad de arriendo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La Cooperativa Consumo sostendrá los 360 trabajadores que tiene en la actualidad, incluso, podría aumentar el número en la medida que crezca esta alianza.
Inversiones Ríos Gallego tiene 8 puntos de venta en Medellín, San Antonio de Prado y Sabaneta y cuentan con soporte logístico y liquidez para abastecer los almacenes. El gerente de Consumo se abstuvo de revelar el monto de esta alianza, pero destacó que es un negocio de alto impacto y no hay antecedentes de este tipo de acuerdos para mejorar la oferta y precios actuales.



Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

No hay comentarios.: