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miércoles, julio 13, 2005
CARAVANA "MEDELLÍN DE COMPRAS"
Por: Ignacio Gómez Escobar
E-MAIL: igomeze@geo.net.co
Todos los que tenemos alguna cercanía con el comercio de Medellín y sus comerciantes sabemos que este esta sobredimensionado si se trata de atender el mercado local, es decir esta ofrecido porque es mayor la oferta que la demanda. Esto no es consecuencia de una mala planificación de dicho sector, no es consecuencia directa de la crisis económica, es a mi entender mas consecuencia de los problemas de seguridad en las carreteras Colombianas.
El Comercio de Medellín fue diseñado para traer compradores de otras ciudades y regiones, de hecho la mayor fortaleza turística de Medellín son las compras en Medellín. Recordemos el sector de Guayabal, por Itagui, en donde hay varios Centros Comerciales a los cuales llegaban los buses, provenientes de Pereira, Manizales, norte del valle y otras regiones, cargados de compradores a los 2 o 3 de la mañana y los almacenes se abrían para recibirlos y atender sus compras, las cafeterías preparaban alimentos para esas horas. Terminadas las compras tomaban de nuevo el bus y regresaban a sus ciudades cargados de paquetes con "buenas" compras.
Otro ejemplo es el mismo nombre de la promoción mas antigua de los Centros Comerciales, la de Asocentros, "MEDELLÍN ES UNA GANGA", un nombre con un mensaje comunicacional orientado a compradores nacionales y regionales, no solo locales y/o de ciudad. En esas épocas de promoción, además que se sumaba todo el comercio de la ciudad, se veían no solo los buses de los que ya hemos hablado, se veían los automóviles particulares, con toda una familia, regresando al eje cafetero cargados de paquetes.
Era una estrategia comercial exitosa que se derrumbo con las famosas "pescas milagrosas". No volvieron los buses, las familias se quedaron en casa y un comercio diseñado para atender un tamaño de mercado se vio restringido a una porción muy pequeña de ese, exclusivamente el del área de influencia primaria, al de ciudad, al de cercanías.
Pero las cosas pueden cambiar.
Llevamos dos temporadas , diciembre y semana santa, con las carreteras llenas de vehículos buscando los sitios turísticos, se respira un nuevo ambiente de seguridad en estas y si bien es cierto son periodos muy cortos se reactiva la economía de las carreteras y de las regiones a donde llegan los turistas. Medellín puede aprovechar esta situación y promover, con los estamentos del estado responsables, una caravana de compradores que podríamos denominar "A MEDELLÍN DE COMPRAS". Puede ser en un puente, las carreteras con destino a Medellín vigiladas, los hoteles y los restaurantes preparados, el comercio abierto y con una promoción gancho bien atractiva, de todo el comercio de la ciudad. Los gremios como Fenalco, las asociaciones de comerciantes como Asocentros y Uniccom se deben unir para liderar un proyecto con estas características.
Esto requiere para ser exitoso de una amplia promoción Nacional a nivel publicitario, con participación de agencias de viaje, aerolíneas, empresas transportadoras, medios de comunicación, entidades del estado, gremios y asociaciones de comerciantes.
La Caravana "MEDELLIN DE COMPRAS" es una nueva opción para traer gente a Medellín una ciudad que para el resto del país no ha perdido el posicionamiento de MEDELLÍN CIUDAD PARA COMPRAR.
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