lunes, julio 25, 2005

Logística Innovadora




TOMADO DE LA REVISTA GERENTE


A pesar que las empresas colombianas aún no alcanzan la perfección en materia logística, recientes aplicaciones demuestran que se recorre el camino indicado.


Con la implementación de una herramienta tecnológica denominada JDA, Almacenes Éxito ahora es más eficiente en su manejo de pronósticos. Luis Alberto Gil, Almacenes Exito.
Desde hace varios años, Wal-Mart, la cadena de supermercados más importantes de Estados Unidos, es considerada como el ejemplo máximo de la excelencia logística a nivel mundial. Para muchos su éxito radica en que a pesar de su tamaño (encabeza la lista de las mayores empresas de Fortune, emplea 1.3 millones de trabajadores y distribuye productos a más de 4.000 sucursales en Estados Unidos), su operación logística es altamente eficiente en tiempos y costos.

Aunque están muy lejos del tamaño de la firma norteamericana, las empresas de comercio colombianas y sus proveedores han adoptado algunas de las estrategias logísticas más eficientes a nivel internacional. Con tres puntos específicos, el sector logístico nacional empieza a desarrollar algunas de las exitosas experiencias de Wal-Mart.

Entregas Certificadas
Más de 100 proveedores de Almacenes Éxito tienen un esquema de entregas certificadas. Algo parecido sucede en este momento con Carulla-Vivero.

A nivel general, el resultado más importante en un proceso de entregas certificadas es que se mejora la relación entre el cliente-proveedor y el supermercado.

"Como el procedimiento de entrega se hace mejor, el cliente así mismo nos trata mejor", destaca Rigoberto Cuellar, Jefe de Proyectos de Logística y líder de la implementación de entregas certificadas en Tecnoquímicas, una de las empresas proveedoras más importantes para las grandes cadenas de supermercados en el país.

Por indicadores, uno de los elementos que más ayuda a las empresas que cuentan con prácticas de entregas certificadas, es el mejoramiento en las estadísticas de tiempos y la disminución de errores.

En el caso específico de Tecnoquímicas los errores se redujeron en gran forma como consecuencia del reforzamiento que se le hizo al proceso de separación, lo que les asegura que lo facturado corresponda con lo entregado.


La Excelencia de Wal-Mart
Tradicionalmente reconocido como el ejemplo máximo de eficiencia logística, Wal-Mart ha tenido un gran éxito a la hora de utilizar la tecnología informática para hacer su negocio más eficiente.
Según estudiosos de este caso, es habitual que la gente crea que la capacidad de Wal-Mart para mantener sus precios tan bajos procede de su tamaño y por tanto de su poder frente a proveedores. Es un error. En realidad, el ahorro procede sobre todo de su eficiencia como empresa de distribución.
Esta cadena de almacenes trabaja estrechamente con sus proveedores integrando sus datos con los suyos con el fin de controlar qué artículos se están vendiendo. Esto le permite mantener bajos sus costos de almacenamiento y a los proveedores ajustar la producción al alza o a la baja dependiendo de la marcha de las ventas. Procesos de colaboración e información entre la cadena, los clientes y los proveedores, han sido una de las claves del éxito logístico del gigante del comercio norteamericano.
Además, ha sido una de las pocas empresas que ha incorporado con éxito las ventajas de las nuevas tecnologías de la información, reestructurando por completo su negocio. En la actualidad Wal-Mart está experimentando con una nueva tecnología conocida como sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), en la que se incrustan unos diminutos chips en los productos o sus envoltorios que emiten señales de radio a unos receptores de pequeño tamaño. Un empleado podría utilizar el sistema para contar rápidamente cuántas unidades de cada producto hay en las estanterías con sólo pasear por delante del pasillo.
"En tiempos, el objetivo inicial que nos planteamos con este proceso de entregas certificadas es ubicar el porcentaje en un 93%. Los últimos datos consolidados nos muestran que ya estamos en el 95% de nuestras entregas a tiempo. Incluso con Éxito, que fue la empresa con la que empezamos este proceso, ya superamos ese indicador", declara Cuellar.

Con entregas certificadas, Tecnoquímicas se convierte en un proveedor estratégico para los supermercados, ya que no sólo maneja un óptimo portafolio de productos, sino que trabaja procesos eficientes en la operación diaria.

Según Cuellar, Éxito, por ejemplo, tiene más de 100 proveedores certificados, el estar en ese grupo es imperativo. "No porque nos vayan a eliminar como proveedores, porque el portafolio asegura una presencia, sino porque el trato con el cliente sí se ve afectado en la medida en la que uno no esté nivelado".

A las cadenas de supermercados, la adopción de este tipo de estrategias operativas les ayuda a eliminar tiempos de recepción de mercancías, además de poder desarrollar con mayor eficacia procesos de manejo de inventarios y agotados.

Nivel de Agotados
"Para desarrollar un proceso de agotados hay primero que desarrollar procesos de colaboración", explica Byron Eastman Ortiz, coordinador general de alianzas en Colcerámica. Esta empresa de la Organización Corona, de Medellín, fue catalogada por el Instituto de Automatización y Codificación de Colombia, IAC, como una de las que más ha avanzado en el tema de manejo de agotados en el país, inició su proceso de colaboración con sus clientes y proveedores desde hace un par de años.

En teoría, una estrategia de colaboración logística basa su valor en involucrar a la mayor cantidad de integrantes de una cadena de abastecimiento (proveedores, distribuidores, clientes y comercializadores) en la búsqueda de un solo objetivo: el que todos ganen por igual.

De acuerdo con los expertos, alcanzar esa integración es definitivo para obtener un buen posicionamiento en la industria, procesos con ciclo de tiempo más cortos, reducción de costos de operación y administración, eliminación de excesos de inventario, aprovechamiento de espacio manteniendo niveles de inventarios menores de cinco días, entrega de materia prima justo a tiempo, control de material en tránsito y evitar paros de líneas de producción por falta de materiales e insumos.

Esos precisamente eran los objetivos que perseguía Colcerámica al iniciar su proceso y estrategia de colaboración en 2002. Ese año se empezaron a trabajar metodologías basadas en modelos como el de CPRF o ECR que le permitieron a la empresa alcanzar mayores niveles de respuesta y comunicación con los clientes, entre los que se contaban los almacenes Arcesa y Sodimac.

"Nosotros percibíamos la demanda a través de nuestros clientes y estos a su vez también trabajaban con base en lo que creían se podía mover. No había ninguna metodología y como no se compartía información de manera suficiente, llegamos a lo que llegamos. Hacer cosas que muchas veces no se demandaban, hacer lanzamientos que no se necesitaban porque eran categorías que no se estaban moviendo y a sacar promociones que en el mejor de los casos presentaban respuestas, pero atrasadas", declara Eastman Ortiz.

Hoy este modelo también es trabajado por las grandes cadenas de comercio en el país. Bajo la dirección de Luis Alberto Gil, gerente de logística de Almacenes Éxito, ésta cadena ha emprendido desde el año pasado el recorrido hacia el manejo eficiente de sus inventarios y niveles de agotados.

"Se ha implantado un manejo de inventario bajo un sistema denominado JDA, el cual nos da herramientas tecnológicas suficientes para acertar casi al 100% en los pronósticos", explica Gil.

Simulación General
La última herramienta que las grandes empresas comerciales del país empiezan a utilizar es la relacionada con la simulación de procesos.



La última herramienta que las grandes empresas comerciales del país empiezan a utilizar es Lógica, un laboratorio construido por el Instituto de Automatización, en el que se unen investigación, simulación y formación para acercarse a la realidad en la toma de decisiones. Rafael Flórez, director del IAC.
Mediante la puesta en marcha de un gran laboratorio empresarial de más de 8.000 metros cuadrados las organizaciones ahora se acercan a la realidad en la toma de decisiones mediante la simulación e investigación.

¿Cuánto le puede costar a una organización probar sobre la marcha la mejor forma de implementar un nuevo proceso logístico? Aún peor, ¿cuánto le cuesta no cambiar sus viejos procesos por el miedo a que su operación se vea afectada y no vaya a poder cumplir todas sus obligaciones? Son interrogantes que ahora tienen respuesta con Lógica, un laboratorio empresarial construido por el IAC y donde se unen investigación, simulación y formación para acercarse a la realidad en la toma de decisiones.

LOGyCA es un escenario real con tres puntos de venta, una casa inteligente, un centro de distribución, un hospital, un banco y un centro de capacitación empresarial.

En otras palabras, un universo logístico donde es posible interactuar y aprender cómo desarrollar cadenas de abastecimiento de clase mundial.

"El concepto es el de utilizar un centro en el que se genera conocimiento a través de pruebas y simulaciones. Un espacio en el que se aprende a través de los intercambios de ideas entre empresarios, de la discusión de casos exitosos y del contacto con empresarios y compañías del exterior que han sido generadoras de cambios", explica Rafael Flórez, director de IAC.

Según los expertos consultados, la simulación brinda facilidades para poner a prueba propuestas de cambio en una empresa individualmente o para un conjunto de socios comerciales. Dichos cambios pueden implicar desde modificaciones básicas hechas a los procesos actuales, hasta cambios profundos que impliquen la evaluación de diversas herramientas tecnológicas tanto de software como de hardware.

Con estas tres novedosas ayudas, el sector comercial y empresarial del país siente que cada día está más preparado frente a los retos que se imponen con miras al TLC que se negocia con Estados Unidos.

Y a pesar de que todos los consultados señalan que aún falta mucho camino por recorrer, las empresas colombianas cada día se acercan más a la excelencia logística en sus más importantes procesos.

"Es cierto, aún no alcanzamos el nivel logístico que tiene una empresa como Wal-Mart, pero para las condiciones que manejamos aquí en el país se están haciendo tareas importantes en materia logística", concluyó Luis Alberto Gil.

1 comentario:

logistica dijo...

Contar con herramientas innovadoras agiliza el trabajo y genera desarrollo y cambios importantes para los procesos que darán excelentes resultados entre ellos la competitividad.