domingo, agosto 14, 2005

Los Simpson, dan para todo

La campaña de Canal Fox para su serie “Los Simpson”es una muestra más de cómo un toque de creatividad en la comunicación publicitaria pueden refrescar una marca madura, como la es la de la familia de dibujos animados más famosa de la TV.



Lo que nos llamó altamente la atención fue que la promoción no estaba centrada en el producto principal (Familia Simpson) sino que promocionaba shows alternativos con personajes secundarios de la serie.

Es así que podían verse a personajes como Apu (un hindú dueño de una especie de supermercado), a Selma (hermana soltera de Marge) o al mismísimo Jefe de policía Gorgory promocionando, cada uno por separado, su propio show. Estas promociones mostraban una leyenda impactante que decía “Mejor que los Simpson”. Toda esta campaña en vía pública fue acompañada por publicidades en televisión por cable.

En un primer momento si lo analizamos fríamente lo que Fox estaba proponiendo era una especie de extensión de línea de su producto. Teniendo un producto exitoso como Los Simpson y personajes secundarios con cierto atractivo individual, no parece una mala idea contar sus propias historias por separado… más teniendo en cuenta que la serie lleva dieciséis temporadas en pantalla.

Todos sabemos que cada producto, inclusive una serie televisiva, tiene un ciclo de vida y que llega un momento en que es necesario introducir mejoras que aporten una especie de refresco a la marca.

Sin embargo, cuando todas nuestras conjeturas “marketineras” parecían cerrar descubrimos que Fox tenía un as en la manga para dejarnos a todos poco más que boquiabiertos.

¿Qué descubrió?

A cada una de las gigantografías en vía pública que promocionaban los Shows de estos personajes puso una faja con la leyenda: “CANCELADO. Sólo Los Simpson pueden superar a Los Simpson”.

La campaña no sólo generó mucha expectativa y debate entre los fanáticos y no fanáticos de la serie sino que reforzó su marca dejando en claro que nada puede superar a Los Simpson como producto. A su vez, dejó una puerta entreabierta a la posibilidad de trabajar con otros personajes en un futuro. Vale la pena sacarse el sombrero ante la creatividad de Fox aplicada en la campaña “Los Simpson: Temporada 16”.

Los que trabajamos en marketing sabemos que la creatividad es nuestro recurso más valioso. Es por eso que nos alegramos cada vez que campañas como estas salen a la luz.



Lic. Santiago Zuccherino


Redacción Infobrand
redaccion@infobrand.com.ar

No hay comentarios.: