sábado, enero 28, 2006

Carulla reinicia las gestiones para buscar socio estratégico

TOMADO DE PORTAFOLIO


Samuel Azout dice que la fusión con Olímpica no es la única opción.

En el 2005, el presidente de Carulla Vivero, Samuel Azout, se reunió en dos oportunidades con el empresario Fuad Char, cabeza de Supertiendas y droguerías Olímpica.


La última vez que se encontraron fue en diciembre y en ese momento barajaron la opción de que ambas empresas con raíces barranquilleras se fusionarán como respuesta a la intensa competencia que impone el comercio.


Sin embargo, aseguró ayer, que si bien existen sinergias "eso no significa que exista un negocio concreto".


Precisó que formalmente no se ha llegado a un acuerdo entre Carulla y Olímpica para analizar las condiciones o el proceso de una fusión.


Una decisión de esa naturaleza dependerá de evaluar diferentes opciones que tenga la compañía a su alcance, explicó Samuel Azout.


De esta manera, el presidente de Carulla Vivero reveló que en febrero próximo la administración de la empresa, bajo su liderazgo, propondrá a la junta directiva aprobar la búsqueda de un aliado estratégico.


Estas gestiones las reinicia luego de que hace tres años se frustraron.


En su momento, se habló de que estuvo a punto de concretarse con la francesa Carrefour.


El directivo dijo que así como se han sostenido conversaciones con Olímpica también se han adelantado contactos con otros operadores nacionales y extranjeros sobre el mismo tema.


A su juicio, el entorno competitivo es mayor y si se presentan opciones se deben evaluar.


Al señalar los factores que en esta oportunidad sí puede consolidar una alianza estratégica, citó el buen clima de negocios que hay en el país y el ‘apetito por invertir en Colombia’


El otro elemento a su favor, según el empresario, es que Carulla Vivero ha demostrado que es una empresa que seduce y tiene oportunidades de crecimiento.


Para la cadena, una muestra de ellos fue la alianza que la semana pasada se firmó con la chilena Ripley para montar una Compañía de Financiamiento Comercial que le permita entrar al negocio de las tarjetas de crédito que ha puesto en marcha el comercio.


De hecho, la posibilidad de que esta firma extranjera pueda ser la socia estratégica tampoco se descarta.


El buen ánimo en los negocios ha llevado, incluso, al Fondo Newbrigde Andean Parnerts renovar su participación en Carulla Vivero, que vencía en 2006 y al término de la cual cerca del 30 por ciento de las acciones de esta cadena debían atomizarse entre los socios del mismo.


Aunque la expectativa de Newbrigde era vender la compañía en estos años, se dificultó por el panorama de desconfianza en Latinoamérica.


Ahora, la situación ha cambiado y el fondo estadounidense ha seguido buscando oportunidades no solo en el comercio minorista colombiano, a través de Carulla, sino en Chile.

No hay comentarios.: