sábado, junio 17, 2006

Con Oportunidades por US$48 Millones Cerró la Macrorrueda Latinoamérica



Medellín, junio 16 de 2006

Es una cifra preliminar pues faltan por contabilizar las cifras de la tarde de hoy.

Con una expectativa de realizar negocios por 48 millones de dólares y la realización de 5.600 citas de negocios, cerró la Macrorrueda Latinoamérica, que culminó hoy en Medellín.

Luis Guillermo Plata, Presidente de la Entidad, aclaró que estas cifras son preliminares, “toda que vez que faltan por contabilizar las datos de la tarde de hoy por parte de la firma auditora internacional KPMG, contratada por nosotros para tal fin, y que entregará un reporte definitivo la próxima semana”.

Dentro del certamen, se cerraron negocios por 4.3 millones de dólares, en tanto que a un lapso de tres meses las empresas colombianas esperan realizar exportaciones por 18 millones, en seis meses por 9.9 millones y en un año por 15.8 millones de dólares.

Dentro del total de negocios cerrados y en ciernes, el 69 por ciento corresponde a manufactura ligera, como materiales de construcción, muebles y artículos para el hogar; el 23 por ciento a negocios de agroindustria; el 6 por ciento a prendas de vestir y el 2 por ciento a servicios.

Por su parte, los países con mayores montos fueron Perú, México, y Ecuador con 13 y 9 y 7 millones de dólares, respectivamente. Según Plata, los compradores de naciones como Chile, Costa Rica y República Dominicana tuvieron, también, una adecuada participación.

La Macrorrueda también sirvió para la realización de negocios de inversión; La empresa Peruana Cotton Knit resolvió instalar una planta de producción de paquete completo en prendas de vestir, en Medellín, a un costo de 1.5 millones de dólares. El negocio, planteado en la pasada versión de Colombiatex, abre posibilidades de empleo para 500 personas de la capital paisa, y fue ratificado luego de la visita de los propietarios de la compañía al país, con motivo del certamen de negocios. El objetivo de esta empresa es adecuar un local de más de 20 mil metros cuadrados, para iniciar formalmente exportaciones en enero de 2007.

Por su parte, las posibilidades de negocios con Ecuador estuvieron jalonadas por las manufacturas, especialmente en productos de hogar y cocina; dotación hotelera, como colchones, toallas y muebles de madera; puertas de madera y aluminio; artículos de ferretería; insecticidas; y productos plásticos, entre otros.

Para los compradores peruanos, factores como la certificación en normas ISO de gran parte de las empresas colombianas participantes, la alta tecnificación de los procesos, y la diversidad de productos, fueron claves a la hora de cerrar o proyectar negocios. Los muebles, cerraduras, puertas y formaletas, así como los insumos para la construcción y artículos de ferretería, fueron los principales demandados por las compañías incas. Por ejemplo, la cadena Sodimac cerró negocios de artículos de construcción, con una periodicidad constante.

En agroindustria, las grasas, aceites, lácteos, compotas y mermeladas, fueron los productos campeones en este mercado. Por ejemplo, la empresa Gloria de Perú, cerró negocios por un millón de dólares anuales en grasas y margarinas, mientras que Laive, generó posibilidades por 200 mil dólares en empaques de polipropileno y cartón para la industria láctea.

“Muchas de las empresas que trajimos, desarrollarán agendas complementarias en los próximos días, así como visitas a plantas de producción. Delosi, por ejemplo, que tiene la franquicia en Perú de KFC, Pizza Hut, Starbucks, y Burger King, viajará a Cali en busca de grasas y costillas de cerdo” afirmó Ismael Ramírez, Director de PROEXPORT en Perú. Según el funcionario, esta es una noticia importante, toda vez que luego de dos años de restricciones, la carne colombiana volverá a este mercado.

“En las próximas semanas, dos contenedores de carne en canal viajarán hacia este país, para ser distribuidos en la cadena de almacenes Santa Isabel. El negocio, que podría ascender a cinco millones de dólares anuales, se generó en la pasada Macrorrueda con Latinoamérica, y fue concretado por la empresa peruana Logística Internacional, que luego de varios acercamientos con Fedegan y PROEXPORT, ratificó en esta ocasión, su interés de iniciar cuanto antes la distribución del producto en los supermercados”, precisó.

En los países del El Caribe, los artículos de dotación institucionales y de hogar; los desechables; y los muebles plásticos y de madera, fueron los principales demandados en el sector de las manufacturas. En Jamaica, por ejemplo, se concretaron negocios para la comercialización de envases de icopor por un millón de dólares anuales, y, en el momento, se concretan lo últimos detalles logísticos del primer envío

Según Carlos Gonzáles, Director de PROEXPORT en este mercado, mejorar la conectividad es uno de los principales retos para que las empresas colombianas puedan tener mayores oportunidades. “En la actualidad, nuestro intercambio comercial es más dinámico con islas como Puerto Rico, sin embargo, el objetivo es llegar a todo el compendio de islas caribeñas, bien sea por medio de distribuidores o de forma directa”.

En el último día de macrorrueda, la compañía Avon de Puerto Rico y funcionarios de PROEXPORT se reunieron con el fin de diseñar una estrategia comercial, que permita consolidar un grupo de empresas colombianas del sector textil, para la producción de artículos para esta empresa. La primera etapa del proyecto consiste en iniciar una serie de conferencias que sirvan de preparación a las empresas nacionales, frente a la demanda y requerimientos del mercado caribeño. “La idea es contar con empresas que tengan la capacidad de volumen que Avon demanda, y proyectar la comercialización de diez mil unidades de textiles al año, esto con el fin de empezar a posicionar la producción nacional en esta región”, indicó Gonzáles.

Por su parte, los cerca de 40 compradores de Chile, Uruguay y Argentina, quienes en su mayoría venían por primera vez a Colombia, mostraron interés en concretar negocios por medio de distribuidores, así como para la comercialización directa en cadenas. Muebles, escobas, menaje institucional para restaurantes, y artículos de dotación plástica y de hogar, estarán próximamente en las casas y supermercados australes.

Trascendió que a las 3 de la tarde de hoy, los negocios en ciernes sumaban ya 51. 5 millones de dólares. Igualmente, el número de citas anunciado inicialmente en cinco mil, aumentó en 600, gracias a la generación de nuevos encuentros de negocios en el marco del certamen, solicitados tanto por exportadores como compradores y a las agendas puntuales que realizaron estos últimos, a las empresas de la región.

La Macrorrueda culminó a las seis de la tarde de hoy, cuando compradores y exportadores dieron un parte de éxito, al comentar los resultados obtenidos, y pidieron a PROEXPORT mantener este mecanismo de facilitación de negocios, y realizar en 2007 una nueva versión con los mismos mercados.

No hay comentarios.: