sábado, junio 10, 2006

Mejoran las ventas en hipermercados



En primer trimestre crecieron 12,46%

PERIODICO EL MUNDO - MEDELLÍN

El comercio sectorizado en los almacenes e hipermercados del país presentó un crecimiento de 12,46% durante el primer trimestre del año según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Las ventas de los catorce grupos de mercancías presentaron variaciones positivas con respecto al primer trimestre del año pasado. Descontando la inflación las ventas entre enero y marzo alcanzaron $1,9 billones y en pesos corrientes esta cifra alcanzó los $3,7 billones.

Aquí se destaca que el 86,21% de las ventas nominales totales del sector se concentraron en almacenes no especializados, de los cuales, aquellos con surtido compuesto, principalmente, por alimentos (víveres en general), bebidas y tabaco respondieron por el 93,51% de las ventas de este tipo de comercio.

En materia de empleo, éste creció 4,87% en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2005 al vincularse laboralmente en promedio 81.136 personas, dentro del sector. De los empleados, el 63,31% del personal que ocupó el sector era permanente y el 36,67% temporal, siendo empleos directos el 19,45% y de agencia el 17,22%, ascendiendo a $2,07 billones.

Por su parte, los inventarios reales presentaron un crecimiento de 11,75% si se comparan con el mismo trimestre de 2005.

Por segmentos

En el período mencionado, las ventas reales de alimentos y bebidas no alcohólicas, presentaron un crecimiento del 5,50% respecto al mismo período del año anterior.

Entre los catorce grupos de mercancías que son estudiados por el Dane sobresalió el comportamiento del segmento de muebles y electrodomésticos que creció 3,35 puntos; alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,10 puntos y muebles y equipo para oficina, con 1,71 puntos.

No hay comentarios.: