viernes, julio 07, 2006

El diseño de un producto, el factor que más influye en la decisión de la compra

TOMADO DE MARKETING NEWS

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La mayoría de las decisiones de compra son tomadas en el mismo punto de venta (en grandes superficies y autoservicios). En concreto, el 70% de las decisiones son espontáneas (no planificadas) y el 30% son planificadas (con lista), según un estudio europeo de la Asociación de Marketing Promocional. Entre los factores que influyen en el momento de la compra, el diseño del packaging es el que más pesa (un 36%), seguido del precio (26%), la confianza (21%) y la curiosidad (18%).


Una encuesta realizada por TNS para la revista Anuncios el pasado mes de mayo también destacó la importancia del envase: El 33,1% de los consumidores declara que el envase le influye mucho (11,5%) o bastante (21,6%) a la hora de comprar, aunque son las mujeres las que reconocen una mayor influencia (35,6% mucho y bastante) frente a los hombres (30,6%).

Pepe Torquemada Vidal, director de La Cía. de Packaging, ha asegurado a Marketing News, que todos los estudios como éste demuestran que “el diseño vende más”. Este directivo quiere realizar una labor de formación entre las pequeñas empresas (este mes de junio participa en el curso “El Packaging: El envase en el proceso total del negocio”, dentro del programa “Marketing Summer Courses” organizado por el ESIC Business School) para que contraten a una agencia de packaging, lo que les resultará “rentable y fácil”.

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Sobre todo destaca varios sectores que necesitan apostar por este aspecto del producto, los alimentos preparados, los funcionales y los productor Premium. “Estos necesitan cada vez más desmarcarse de las imitaciones de las marcas de la distribución”, asegura Torquemada. Como ejemplos a seguir, este profesional destaca los vinos y los aceites. Por supuesto, como ejemplo de apostar por especialistas, cita a Coca-Cola, como gran empresa, y a Narajas Solitas, como una pequeña empresa que no deja de lado el diseño.
Entre los defectos que el director de La Cía de Packaging encuentra al sector es “el pequeño gap que se produce dentro de una empresa productora porque el departamento de Marketing es el que elige el diseño, pero el de Compras, el envase”.

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