Falabella tiene presencia en 4 países, ya sea con multitiendas, Sodimac o hipermercados Tottus.
Su negocio multiformato, donde el retail financiero juega rol clave, vive en permanente expansión.
Juan Cúneo afirma que también siempre están mirando alternativas de nuevos países donde explotar lo que hasta ahora ha sido una fórmula claramente exitosa."Acá en Falabella tenemos un equipo que vive pensando en otros países a los cuales llegar. Siempre se está analizando Brasil, México, y no falta quien dice que deberíamos ir a Estados Unidos"."También está Venezuela en la mira... como están las cosas, parecería medio loco, pero también puede ser. En todo caso, las verdad es que hoy tenemos que centrarnos en cada uno de los países donde estamos".
De hecho, el plan de inversiones al 2009, de más de US$ 1.000 millones, sólo contempla el crecimiento en los mercados donde actualmente operan.
En Perú, el vicepresidente de Falabella dice que para ellos no es relevante que haya sido Alan García el ganador en las elecciones presidenciales, en desmedro del candidato Ollanta Humala, abiertamente antichileno. "Trabajamos con una visión de largo plazo en todos los países. En Perú ya hemos estado con varios presidentes y estaremos con muchos más", dice.Falabella entró en el mercado peruano en 1995. Hoy representa el 14% de sus ingresos totales, con 10 tiendas Saga Falabella, 2 Homecenters y 3 hipermercados Tottus, según la última presentación corporativa de la compañía. Da en ese país trabajo a 7.675 personas. Sólo 10 son chilenos.En Colombia, en tanto, tienen una sociedad con el grupo local Corona. "Tenemos nueve tiendas Sodimac. Próximamente estamos abriendo la número 10 en la ciudad de Medellín, y vemos que podemos más que duplicar esa cantidad en los próximos años", asegura.Agrega que se ha evaluado crecer con Corona hacia Ecuador, "pero vemos que primero hay mucho trabajo por hacer en Colombia mismo: este año vamos a abrir en Bogotá nuestra primera tienda por departamento". En Argentina inauguraron en diciembre pasado dos tiendas en la calle Florida, en pleno centro de Buenos Aires, "y están mirando el mercado para descubrir nuevas ubicaciones para desarrollar más locales".¿Y Chile? El mercado local sigue representando cerca del 80% de los ingresos totales de la compañía.
Actualmente, su gran apuesta está en los hipermercados Tottus.
Cúneo proyecta que este año sumarán 2 ó 3 locales más, a los 2 que ya inauguraron: uno en Puente Alto y otro en Santiago Centro. "El próximo año vendrán 6 ó 7 nuevos Tottus, y así esperamos mantener ese ritmo de expansión en los próximos años".En las plazas ya seguras, se cuenta La Serena (con 2 locales), La Calera, Huechuraba (en Pedro Fontova), entre otras.Todo este plan apunta a aumentar significativamente la participación de mercado de Falabella en la industria supermercadista, con la expectativa de llegar a unos 42 hipermercados hacia el año 2009.
Fuente: diario El Mercurio, Domingo 18 de junio de 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario