jueves, julio 06, 2006

Mall Plaza concreta internacionalización con centro comercial en Bogotá


2006/06/19


Sigue el andar de empresas chilenas por Latinoamérica. Ahora el paso lo dará la cadena de centros comerciales Mall Plaza -cadena con 7 centros comerciales en el país-, que tiene todo listo para su primer proyecto fuera de Chile: Bogotá, Colombia.

La iniciativa es ambiciosa, se trata de una inversión cercana a los US$ 200 millones, que Mall Plaza concretará con constructoras locales, que tienen experiencia no sólo en Colombia, sino fuera del país cafetero: Cusesar y Ospinas. La primera tiene una vasta trayectoria en la construcción de viviendas, con presencia en cinco mercados, entre ellos, Estados Unidos.


En tanto, la segunda ha construido cerca de una decena de centros comerciales en ese país.Una fecha clave para concretar este proyecto se dará el próximo miércoles o jueves, cuando las empresas estampen sus respectivas firmas que darán origen a la sociedad: la chilena controlará el 60% y el 40% restante se dividirá en partes iguales entre ambas constructoras colombianas, explicó el presidente de Cusesar, Federico Salazar.

El ejecutivo chileno que ha sido protagonista de este hito es el gerente de desarrollo de Mall Plaza, Cristián Jijena, que tiene anunciada su llegada para el martes a Colombia. El proyecto Federico Salazar se mostró muy optimista de la asociación con la empresa chilena, pues en su opinión tiene un know how muy amplio en el negocio de los centros comerciales, lo que llevarán a la práctica en este nuevo mall colombiano.

Según indicó, la llegada del mall chileno generará cambios profundos en ese país, ya que a diferencia de Chile, en Colombia los locatarios de un centro comercial suelen ser dueños de la tienda. Esto impide a los mall tener la flexibilidad y control necesario sobre el centro comercial para adaptarse a los cambios de la demanda.

Salazar precisó que al arrendar los locales, podrán tener una rotación de los locatarios e ir adaptando la oferta según corresponda, lo que garantiza la rentabilidad al negocio. Proceso Si bien a mediados de semana se sella el acuerdo, el proyecto aún está en proceso de ajuste en una oficina de arquitectos en Atlanta, Estados Unidos.

Entre los detalles que falta por definir está el número de plantas que tendrá el mall -entre dos y tres, por ejemplo. En todo caso, se trabaja con un timing de tres meses, plazo en que debería terminarse el diseño, para luego ser presentado a la autoridad. Según Salazar, esperan tener operativo el mall a mediados de 2008. Su oferta comercial será muy similar a la de un centro comercial en Chile.

Tendrá tiendas ancla –Falabella y Ripley–, un supermercado; estarían interesadas la cadena francesa Carrefour y la local Carulla Vivero. Además contará con una torre de salud, zona de restaurantes, de entretención y cines. AntecedentesMall Plaza estaba desde hace tiempo analizando su internacionalización y todo apuntaba a que su salida de Chile sería similar a la de otros retailers, es decir, comenzando por Perú.

Sin embargo, la cadena decidió apostar a la “vedette” del momento, Colombia, país al cual Falabella, Ripley, Casa&Ideas y Sodimac han apostado sus fichas.En esta búsqueda, Mall Plaza contactó a Cusesar y Ospinas, en un comienzo para comprarles un terreno. Las constructoras se negaron a vender y terminaron asociándose.

El aterrizaje de mall Plaza en Colombia, concuerda con la expansión de Falabella, su principal accionista (45%). La cadena controlada por las familias Solari, del Río y Cúneo, está presente a través de Sodimac, pero le falta concretar su llegada como tienda departamental y como supermercado -bajo la marca Tottus-, y servicios financieros.

Ripley también tiene avanzadas conversaciones para desembarcar en el mercado colombiano. Junto al grupo local Carulla Vivero, está operando el negocio financiero. Paris, a pesar de ser uno de los accionistas de Mall Plaza (23%) –además de Falabella y Tomás Fürst–, no participará del proyecto porque su controlador, Cencosud, está en un arbitraje para resolver su salida de la sociedad. Sin embargo, esto no amilana los planes de Horst Paulmann para llegar a ese mercado.

Colaboración: Francisco Iglesis B

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