miércoles, julio 26, 2006

Tarjetas de puntos, mucho por recorrer

TOMADO DE LA REPUBLICA

Los programas de acumulación de puntos ofrecidos por la mayoría de supermercados en el país tienen todavía un amplio terreno por recorrer. Esta es la conclusión de una encuesta de la firma Yanhaas realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Según se desprende del estudio, un 44,39 por ciento de las personas encuestadas afirmó utilizar tarjetas de almacenes para acumular puntos y un 54,20 por ciento dijo no usarlas, mientras el 1,42 por ciento de la muestra no respondió a la pregunta.

El sondeo se efectuó a 600 personas, entre hombres y mujeres, de18 años en adelante y conforme a su ficha técnica, tiene un margen esperado de error de 4 por ciento y una confiabilidad de 95 por ciento.

En general, los datos dados a conocer por Yanhaas dan cuenta de que las opiniones sobre el panorama que se tiene con referencia al tema, se encuentran divididas.

Frente a si las personas han cambiado sus puntos por premios, un 45,89 por ciento de quienes participan en este tipo de programas, lo ha hecho y un 52,22 por ciento nunca ha cambiado sus puntos por los incentivos ofrecidos.

Así mismo, el 57,06 por ciento de los encuestados afirma que la calidad de los premios obtenidos es muy buena o buena y sólo un 5,95 por ciento dice que es mala.

Características

El estudio arroja que Barranquilla es la ciudad de Colombia con mayor aceptación frente al tema de acumulación de puntos en tarjetas, con un 74,78 por ciento de personas que aseguran usarlas. Después sigue Bucaramanga con un 49,62 por ciento y Bogotá con un 43,77 por ciento.

Las ciudades que menos tienen aceptación con respecto al asunto son Cali y Medellín, con porcentajes de 40,17 por ciento y 34,37 por ciento, respectivamente.

Por nivel socioeconómico, se destaca que en los estratos 4, 5 y 6 son en los que se presenta mayor penetración de las tarjetas de acumulación de puntos, precisamente porque son los que tienen un contacto más cercano con el canal de supermercados.

Del estrato 4, un porcentaje de 69,48 por ciento asegura tener este tipo de tarjetas y en los estratos 5 y 6 un 62,33 por ciento.

Al analizar el tema por edades, Yanhaas encontró que los consumidores más jóvenes son los que muestran mayor acogida por los planes de acumulación de puntos.

Entre los 25 y 34 años el 50,61 por ciento de los encuestados menciona utilizar tarjetas de este tipo. Le siguen el rango de 18 a 24 años en donde el porcentaje asciende a 46,27 por ciento y las personas de 35 a 40 años con 45,93 por ciento.

Las menores proporciones de utilización se dieron en personas entre los 45 y 55 años (35,27 por ciento) y de 55 años ó más (39,19 por ciento).

Los supermercados

A la pregunta de Yanhaas sobre cuál marca de tarjeta de puntos tiene usted, el estudio reporta que los 5 almacenes de mayor aparición entre los encuestados que utilizan este mecanismo de fidelización de clientes son: Exito, 48,22 por ciento; Carulla, 25,58 por ciento; Olímpica, 25,58 por ciento; Vivero, 13,29 por ciento; y Comfandi 3,34 por ciento.

Según Almacenes Exito, el programa de “Puntos Exito” está dirigido a clientes que han demostrado lealtad al realizar las compras de mercado, variedades y/o textiles en cualquiera de los supermercados.

Funciona en que por cada 1.000 pesos en compras, la cadena regala un punto. También se acumula puntos por las compras que se realicen en www.virtualexito.com y utilizando el servicio a domicilio.

Los “Puntos Exito” se cambian por bonos regalo o productos especiales, cuando es temporada de Navidad.

Por ejemplo, si la persona acumula 1.667 puntos tiene derecho a un bono regalo por valor de 5.000 pesos. Pero si acumula 50.000 puntos el valor del bono es de 500.000 pesos.

Como todo, tiene un reglamento, según el cual pueden participar en el programa los clientes afiliados que tengan la tarjeta “Puntos Exito”. La inscripción se puede realizar en cualquiera de los almacenes y no se debe hacer dos veces. A cada cliente se le entrega un juego de dos tarjetas y las compras realizadas con las dos acumularán en la misma cuenta del titular.

Elemento de promoción, mas no de fidelización

Para el experto en mercadeo, Carlos Fernando Villa, los programas de acumulación de puntos que ofrecen los supermercados nacieron de la necesidad de fidelizar clientes. No obstante, según el ejecutivo, hoy en día no cumplen con este objetivo sino que solamente son un elemento de promoción.

“No hay nada que se asemeje a un verdadero plan de fidelización, porque este tipo de programas tiene muchas trabas y limitaciones”, agregó, al tiempo que dijo que dicho mecanismo usado por las cadenas ha sido sometido a varias críticas por la complejidad de su manejo.

En este sentido, explicó que cuando los clientes van a reclamar sus premios se evidencian las dificultades para hacerlos efectivos, lo cual genera indisposición.

Sugirió que, tal como se hace en Estados Unidos y Europa, los puntos no deberían vencerse y éstos podrían cambiarse por lo que el cliente, a su juicio, desee (dinero en efectivo o productos), pero que sea el consumidor el que escoja.

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