miércoles, julio 26, 2006

Se preparan para ingreso de Wal-Mart

María Ximena Plaza Cuéllar/Bogotá

TOMADO DE LA REPUBLICA

Todo indica que el ingreso de Wal-Mart es una realidad. Al respecto, Fenalco organiza el foro ‘Un día con Wal-Mart: traspasa los límites de su historia”, para que los empresarios colombianos comprendan la forma en que la cadena maneja los negocios de modo que no les tome por sorpresa la llegada de la multinacional. Así lo manifestó Rafael España, director económico de Fenalco, quien augura que Wal-Mart no demora en incursionar en el mercado nacional, pero todavía no se atreve a lanzar una fecha concreta en que empiece a competir con las cadenas detallistas del país.

Lo cierto, según España, es que tras la muerte del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, la multinacional busca diversificar sus ventas alrededor del mundo para que los ingresos no dependan únicamente de Estados Unidos. Prueba de ello son las aperturas de almacenes en Europa, Asia, Centroamérica y ahora América Latina.

En vista de la expansión de la firma, Fenalco invitó al economista con MBA de la Universidad Tecnológica de Monterrey, Alberto Jaimes, para que cuente su experiencia como gerente Comercial de Wal-Mart México y, de paso, la dinámica interna de la compañía que mueve 300 millones de dólares en ventas.

Sin embargo, para Rafael España el valor agregado de la charla es que las personas involucradas en el negocio minorista entiendan que la entrada de la firma norteamericana es una oportunidad para vender servicios y no, una amenaza para el sector.

No hay comentarios.: